EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012

  • 06 Apr 2013
  • por
  • PUBLICADO EN: Publicaciones ,

Se cumplen 110 años de los primeros pasos de Gustavo Gili, el gigante editorial especializado en arquitectura, diseño, arte, moda y fotografía. Desde su fundación en 1902 por Gustavo Gili Roig ha mantenido su carácter independiente y vocacional, hasta convertirse hoy en uno de los catálogos de libros más completos y coherentes del panorama español y latinoamericano.

Para celebrar esta bella trayectoria, la editorial, dirigida a día de hoy por una cuarta generación familiar, ha confeccionado EDITORIAL GUSTAVO GILI. UNA HISTORIA 1902-2012. Este volúmen conmemorativo recoge publicaciones, acontecimientos, fragmentos inéditos y colecciones destacadas, todo ello contando con una serie de colaboradores como Philippe Castellano, David González Ramírez, Jaume Avellaneda y Claustre Rafart entre otros.

“Desde hace tiempo nos venía rondando la idea de plasmar la historia de nuestra editorial en una publicación, y, hasta hoy, nunca había llegado a materializarse. […] Este libro nace como celebración, y también como homenaje a las tres generaciones que nos han precedido en la labor de configuración de un catálogo, y en la gestión de este patrimonio”. “Lejos de ser una historia exhaustiva y lineal, compone una suma de fragmentos, un importante mosaico documental”.

Este mosaico conformado por retazos de historia de las artes y la arquitectura, se organiza en 336 páginas y 15 capítulos, barriendo temáticas desde la especialización en libros religiosos como filón de las editoriales españolas de finales del s XIX y principios del XX, pasando por Historia de la Literatura, o por la obra de Picasso. Dos capítulos completos se dedican a América Latina, continente que siempre fue clave para la evolución de la editorial española, y muestra de su adaptación y flexibilidad según las circunstancias cambiantes a lo largo de los años.

Hoy en día GG es un referente de prestigio sobre todo en las disciplinas artísticas. Los últimos capítulos de la publicación hacen así gala de ello, centrándose y profundizando en las áreas en las que son hoy en día especialistas: Arquitectura, Diseño, Fotografía.

A continuación, el total de los capítulos que conforman la publicación la cual además puede consultarse al completo en la web de Gustavo Gili.

Índice:

01.Orígenes y primeros pasos de la Editorial Gustavo Gili, por Philippe Castellano

02.Gustau Gili Roig y Jacques Schiffrin, una amistad de veinte años, por Philippe Castellano

03.La vocación americanista de Gustau Gili Roig, por Philippe Castellano

04.El Casares. Historia de un diccionario (1915-1942), por Philippe Castellano

05.Un “viejo plan” de Gustau Gili Roig: la Historia de la literatura española,de Ángel Valbuena Prat, por David González Ramírez

06.La editorial Gustavo Gili: una escuela de constructores de arquitectura, por Jaume Avellaneda

07.El arte de hacer libros, por Daniel Giralt-Miracle

08.Picasso y los Gili. Breve historia del editor de Picasso en España, por Claustre Rafart

09.Una editorial familiar catalana en América Latina, por María Fernández Moya

10.Exterior e interior: la sede de la Editorial Gustavo Gili (1954-1960) de Joaquim Gili y Francesc Bassó, por Ignasi de Sola-Morales

11.Colecciones, por Juan José Lahuerta

12.De “Punto y línea” y “Comunicación visual” a “GG Diseño”, por Anna Calvera

13.“FotoGGrafía”, por Juan Naranjo

14.Una aportación desde dentro, por Xavier Güell

15.Una cartografía provisional, por Carles Muro

Cita: Asensio, Ana. "EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012" 06 Apr 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=247152>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.