EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012

Se cumplen 110 años de los primeros pasos de Gustavo Gili el gigante editorial especializado en arquitectura, diseño, arte, moda y fotografía. Desde su fundación en 1902 por Gustavo Gili Roig ha mantenido su carácter independiente y vocacional, hasta convertirse hoy en uno de los catálogos de libros más completos y coherentes del panorama español y latinoamericano.

Para celebrar esta bella trayectoria, la editorial,  dirigida a día de hoy por una cuarta generación familiar, ha confeccionado EDITORIAL GUSTAVO GILI. UNA HISTORIA 1902-2012. Este volumen conmemorativo recoge publicaciones, acontecimientos, fragmentos inéditos, colecciones destacadas, todo ello contando con una serie de colaboradores como Philippe Castellano, David González Ramírez, Jaume Avellaneda y Claustre Rafart entre otros.

“Desde hace tiempo nos venía rondando la idea de plasmar la historia de nuestra editorial en una publicación, y, hasta hoy, nunca había llegado a materializarse. […] Este libro nace como celebración, y también como homenaje a las tres generaciones que nos han precedido en la labor de configuración de un catálogo, y en la gestión de este patrimonio”. “Lejos de ser una historia exhaustiva y lineal, compone una suma de fragmentos, un importante mosaico documental”.

Este mosaico conformado por retazos de historia de las artes y la arquitectura, se organiza en 336 páginas y 15 capítulos, barriendo temáticas desde la especialización en libros religiosos como filón de las editoriales españolas de finales del s XIX y principios del XX, pasando por Historia de la Literatura, o por la obra de Picasso. Dos capítulos completos se dedican a América Latina, continente que siempre fue clave para la evolución de la editorial española, y muestra de su adaptación y flexibilidad según las circunstancias cambiantes a lo largo de los años.

Hoy en día GG es un referente de prestigio sobre todo en las disciplinas artísticas. Los últimos capítulos de la publicación hace así gala de ello, centrándose y profundizando en las áreas en las que son hoy en día especialistas: Arquitectura, Diseño, Fotografía.

A continuación, el total de los capítulos que conforman la publicación la cual además puede consultarse al completo en la web de Gustavo Gili.

Índice:

01.Orígenes y primeros pasos de la Editorial Gustavo Gili, por Philippe Castellano

02.Gustau Gili Roig y Jacques Schiffrin, una amistad de veinte años, por Philippe Castellano 

03.La vocación americanista de Gustau Gili Roig, por Philippe Castellano 

04.El Casares. Historia de un diccionario (1915-1942), por Philippe Castellano 

05.Un “viejo plan” de Gustau Gili Roig: la Historia de la literatura española,de Ángel Valbuena Prat, por David González Ramírez 

06.La editorial Gustavo Gili: una escuela de constructores de arquitectura, por Jaume Avellaneda 

07.El arte de hacer libros, por Daniel Giralt-Miracle 

08.Picasso y los Gili. Breve historia del editor de Picasso en España, por Claustre Rafart 

09.Una editorial familiar catalana en América Latina, por María Fernández Moya 

10.Exterior e interior: la sede de la Editorial Gustavo Gili (1954-1960) de Joaquim Gili y Francesc Bassó, por Ignasi de Sola-Morales

11.Colecciones, por Juan José Lahuerta 

12.De “Punto y línea” y “Comunicación visual” a “GG Diseño”, por Anna Calvera 

13.“FotoGGrafía”, por Juan Naranjo 

14.Una aportación desde dentro, por Xavier Güell 

15.Una cartografía provisional, por Carles Muro

Sobre este autor/a
Cita: Ana Asensio. "EDITORIAL GUSTAVO GILI: Una Historia 1902-2012" 28 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-247152/editorial-gustavo-gili-una-historia-1902-2012> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.