Museo de Arte Moderno Lille / Manuelle Gautrand Architecture

© Max Lerouge – LMCU

Museo de Arte Moderno Lille / Manuelle Gautrand Architecture - Más Imágenes+ 16

© Max Lerouge – LMCU

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación y ampliación del Museo de Arte Moderno de Lille en el magnífico parque Villeneuve d'Ascq. El edificio actual, obra de Roland Simounet en 1983, se encuentra en la lista de los monumentos históricos.

© Max Lerouge – LMCU

El proyecto tiene por objeto crear el museo como una entidad continua y fluida, esto mediante la adición de nuevas galerías dedicadas a una colección de obras de Arte Brut, un movimiento itinerante que extrapola los espacios existentes. Se requería de una completa remodelación del edificio existente, ya que algunas partes estaban muy desgastados.

© Vincent Fillon

A pesar de la situación del monumento y patrimonio de la construcción Simounet, en lugar de establecer una distancia, inmediatamente se optó por buscar el contacto por el cual la extensión abarcaría los edificios existentes en un movimiento de apoyo. Se trató de tomar el ejemplo de arquitectura de Roland Simounet sobre "aprender a comprender", a fin de desarrollar un proyecto que no marcara distanciamiento, una actitud que podría haber sido visto como indiferencia.

© Max Lerouge – LMCU

La arquitectura de la extensión se envuelve alrededor de los lados Norte y Este de la disposición existente en un "fan-splay" o "pendiente de abanico" de volúmenes largos, fluidos y orgánicos. Por un lado, las costillas de abanico se extienden en los pliegues cercanos para abrigar un café-restaurante que se abre el patio central; por el otro lado, las costillas están ampliamente más espaciadas para formar las cinco galerías de la colección de Arte Brut.

© Max Lerouge – LMCU

Las galerías de Arte Brut mantienen un fuerte vínculo con el paisaje circundante, pero también son diseñados con un propósito para adaptarse a las obras que de la casa: piezas atípicas, obras poderosas que no se puede simplemente echar un vistazo de pasada. Los pliegues en estas galerías hacen que el espacio se vuelva menos rígido y más orgánico, para que los visitantes puedan descubrir las obras de arte en un movimiento gradual. La arquitectura es parcialmente introvertida, para proteger las obras de arte que son a menudo frágiles y que demandan una baja y media luz.

© Max Lerouge – LMCU

En el extremo de los pliegues - es decir, las galerías - una gran bahía abre magníficas vistas a los alrededores del parque, añadiendo un respiro para el itinerario de visita. Estos puntos de vista constituyen para la media luz en las galerías: las pantallas de calado en frente de las bahías median con la luz fuerte y el paisaje de prado, una característica que recuerda los arreglos generosos deSimounet en las galerías que él diseñó. Los sobres son sobrios: se trata de hormigón liso, con molduras y pantallas caladas para proteger a las bahías de la luz diurna excesiva. La superficie de hormigón tiene un tinte de color ligero que varía en función de la intensidad de la luz.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villeneuve d’Ascq, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte Moderno Lille / Manuelle Gautrand Architecture" [Lille Modern Art Museum / Manuelle Gautrand Architecture] 09 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-250059/museo-de-arte-moderno-lille-manuelle-gautrand-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.