Una entrevista con Rocio Romero, Pionera de la pre-fabricación

No es usual que Peter Goldberger, ex crítico de arquitectura del New York Times, diga que el trabajo de un arquitecto se destaca por su "claridad, simplicidad y gracia"

Es incluso más raro que Goldberger haya elegido esas palabras - no para un nuevo museo, capilla o edificio de una universidad - sino para una pequeña casa pre-fabricada. De todas maneras, las casas pre-fabricadas de Rocio Romero (diseñadora de arquitectura chileno-americana) están a años luz de las casas de antaño del catálogo Sears, y son más que merecedoras de los elogios que han cosechado.

Romero ha estado haciendo noticia desde que introdujo las LV houses su línea de casas pre-fabricadas modernas y asequibles, hace más de diez años. Con la pre-fabricación como uno de los temas más en boga hoy en día en arquitectura, decidimos sentarnos con Romero para descubrir que la inspiró para entrar en este mundo, que distingue sus diseños de otros (y por qué ha logrado tantos fervientes seguidores),y que ve ella como el futuro en la pre-fabricación.

Lee la entrevista con Rocio Romero, después del salto...

Una entrevista con Rocio Romero, Pionera de la pre-fabricación  - Más Imágenes+ 6

LVL de Siara y Oliver en Canadá. Imagen cortesía de Oliver.

¿Cuándo fue la primera vez que te interesaste en la arquitectura?

Siempre amé el arte, desde que tengo recuerdos. Me empezó a interesar la arquitectura en la secundaria, por una clase de historia del arte. Pero no fue hasta los 18 que me dí cuenta que quería diseñar edificios. Estaba viajando por Europa en esa época y me enamoré de la arquitectura.

¿Dónde estudiaste?

Me gradué de la Universidad de California en Berkeley, donde obtuve la Licenciatura de Arte en Diseño ambiental con especialización en Arquitectura. Recibí un Master en Arquitectura del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc).

LVL de Jim y Rui en Maine. Imagen © Traci Roloff

¿Qué te motiva en arquitectura? ¿Cuál crees que es el propósito de la arquitectura?

Estoy comprometida con producir diseños simples, modernos y ecológicos.

Usamos rigurosamente los principios de simplicidad para producir espacios que promuevan la ventilación e iluminación natural, que tengan proporciones balanceadas y líneas limpias y cuya construcción sea sencilla y asequible. Nuestra tendencia minimalista y cuidado en los detalles, nos aseguran líneas limpias. Esto nos lleva a re pensar las soluciones tradicionales.

La casa LV original en Laguna Verde Chile. Imagen © Julio Pereira

¿Cómo te transformaste en una apasionada por la arquitectura pre-fabricada?

Diseñé la casa LV en 1998 en Laguna Verde, Chile. La primera LV salió muy bien, pero como no fue pre-fabricada, resultó más cara de lo que esperaba. Empecé a trabajar con la pre-fabricación porque me sentía frustrada por el hecho de ser arquitecta sólo podía tener control sobre el diseño. Quería controlar como mis diseños eran construidos al mismo tiempo que controlaba los costos. Con la pre-fabricación soy capaz de influir en como mis diseños con construidos, y creo que entrego un servicio y un producto de mejor calidad de esta manera.

La arquitectura moderna se ha concebido tradicionalmente como algo reservado para los más ricos ¿Por qué?

La arquitectura moderna puede ser cara porque tradicionalmente se construye como un hecho aislado. Hemos pasado más de una década perfeccionando nuestras soluciones pre-fabricadas para hacer las casas modernas mas asequibles.

La casa LV de Rocio Romero en Missouri. Imagen © Richard Sprengler

¿Por qué crees que tus casas LV se han vuelto tan populares con la gente "común" (no de elite)?

Creo que lo que hace que LV sea atractivo para la gente es que les gusta la estética moderna y la seguridad de que van a recibir lo que compraron. Hay una curva de aprendizaje integrada en el proceso de la construcción tradicional y muchos clientes no quieren formar parte de ella, por lo que la previsibilidad del diseño y el menor costo son bienes activos.

El costo del diseño moderno está por lo general entre el 15% y 30% sobre las construcciones de madera in-situ, pero en nuestro caso, es usualmente el mismo valor. Aunque no es la solución más barata, es definitivamente una manera económica de obtener arquitectura moderna.

LV de Jennifer y Barry en Washington. Imagen © Jennifer Watson

Tus casas tienen un diseño asequible y una "conexión con el exterior"; sin embargo, casas económicas y de buena calidad son mayormente requeridas en los centros urbanos. ¿Te puedes ver algún día diseñando casas pre-fabricadas para un contexto urbano?

La serie de casas LV son altamente personalizables y pueden ser adaptadas para estar en casi cualquier entorno, incluyendo los centros urbanos. Podemos proporcionar una amplia gama de servicios desde sencillas personalizaciones, como re configurar la disposición interior, a cambios más complejos como combinar y apilar distintos modelos LV. 

¿Cuál es el mayor desafío de hacer la pre-fabricación asequible para todos?

El mayor desafío es el tiempo, El diablo está en los detalles, y tener el tiempo para resolverlos todos es el desafío.

Rocio Romero en su casa LV de Missouri. Imagen © Richard Sprengler

¿Por qué crees que las técnicas de pre-fabricación pueden ser el futuro de la arquitectura?

El futuro está en las firmas de pre-fabricación y diseño de construcción. Ahora es mucho más fácil manejar estas empresas, y los consumidores entienden las ventajas en la calidad del servicio. Con los continuos avances en tecnología y recursos, no puedo imaginar un futuro en la construcción de casas sin ellos.

¿Crees que las casas pre-fabricadas podrían algún día ser adquiridas en el mercado general? Digamos ¿Target o Ikea?

Sí, creo que se puede.

La casa LV de Rocio Romero en Missouri. Imagen © Frank Di Piazza

¿Qué es necesario hacer para que la arquitectura como profesión comience realmente a acoger la pre-fabricación en el diseño?

Yo no siento que exista una resistencia. Todos los años hay más diseños pre-fabricados nuevos. Creo que, como toda buena idea, necesita más tiempo para madurar para alcanzar su máximo potencial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "Una entrevista con Rocio Romero, Pionera de la pre-fabricación " [An Interview with Rocio Romero, Pre-Fab Pioneer] 08 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-249758/una-entrevista-con-rocio-romero-pionera-de-la-pre-fabricacion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.