Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Fachada, UrbanoEdificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Vidrio, Fijación Vigas, Acero, VentanasEdificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Imagen 5 de 30Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: David Rodriguez Arquitectos; David Rodriguez Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Mutis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KOLFF
  • General Contractor: Inarco
  • Structural Engineering: Sergio Contreras
  • Landscape Architect: Juan Grimm
  • Lighting: Monica Perez
  • LEED: Jimena Etchegaray
  • Electrical Engineering: Fleishmann
  • Data Networks: Cics , Jorge Celery
  • Weather Consultant: Miranda & Nassi
  • Kitchen: William Tauton
  • Services: Ruz y Vukasovic
  • Client: Molymet S.A
  • Site Area: 3.5 ha
  • Architects In Charge: David Rodriguez Cuevas , David Rodriguez Cañas, Maria Jose Sanchez M.
  • Architect On Site: Raul Manzano R.
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Ventanas
© Pedro Mutis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La industria Molymet se ubica en la comuna de San Bernardo en la periferia de Santiago, que como muchas industrias a lo largo de la historia se construyeron fuera del radio urbano “extra muros”.

Corte

Santiago y las grandes urbes en general en su proceso evolutivo y de crecimiento fueron ocupando en forma continua las áreas cercanas a esas industrias que  a su vez volvían a trasladarse , dejando a su paso verdaderas islas arquitectónicas como  algunos ejemplos notables en las ciudades Europeas ,transformándose en edificios de uso publico integrados a la vida urbana.( Tate Galery en Londres ,  @22 en Barcelona  etc.).

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Fachada
© Pedro Mutis

Este desplazamiento de las industrias ha originado nuevos conceptos y nuevos desarrollos como “Parques Industriales” y  “Parques Tecnológicos” que si bien es cierto originan  mayor transporte urbano , también crean nueva formas de Trabajo  y nuevas relaciones entre Industrias , incorporando además  Universidades y sistemas de apoyo estatal a la creación de nuevas industrias o empresas de servicios relacionadas.(I+D+I)

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Acero, Fijación Vigas
© Pedro Mutis

Pero también existe una visión mas contemporánea de los establecimientos industriales, y es que estos deben integrarse a la vida urbana para no perder el tiempo en grandes desplazamientos y mejorar la calidad de vida  de sus trabajadores  y de su entorno, esto es factible por el gran avance tecnológico en los procesos industriales y por conceptos “verdes aplicados a la industria- chimenea. Este planteamiento que en conjunto con la comunidad donde se ubica hacen que la industria genere un círculo virtuoso.

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Sillas, Ventanas
© Pedro Mutis

La Empresa Molymet  no esta ajena a estos conceptos. La idea de mantener la planta en San Bernardo es parte  de una estrategia de sustentabilidad, junto con el mejoramiento de la tecnología aplicada al desarrollo productivo esta la creación de un master plan a largo plazo que garantice su emplazamiento.

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Fachada
© Pedro Mutis

Para eso se plantea la creación de un parque tecnológico temático con edificios de oficinas  de alta tecnología, construidos bajo los conceptos de sustentabilidad  en grandes áreas verdes.

La Sustentabilidad abarca a su vez la recuperación  de la antigua casa patronal y el  parque “las Lilas “ por largo tiempo abandonado .

Planta Primer Nivel

De esta forma se genera un conjunto en la 1 etapa de su desarrollo que abarca el parque antiguo y la casona las lilas y el primer edificio  del nuevo parque tecnológico. Estos dos elementos están unidos en un eje, y forman un contrapunto entre la Casona- Parque Antiguo y Edificio corporativo- Parque Nuevo.

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Borde costero
© Pedro Mutis

 El edificio Corporativo es de hormigón armado en  3 niveles proyectado bajo los conceptos de “edificio verde” con la incorporación de todos los elementos tecnológicos que sirvan para el control energético del edificio y  minimizar el impacto de este en el medio ambiente.

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Imagen 15 de 30
© Pedro Mutis

Es por eso que se plantean lagunas exteriores de manera de incorporarlas al sistema de aire acondicionado como reguladoras de temperatura, techos verdes y doble fachada para el control de la irradiación solar, control  lumínico, control  de agua , recuperación de las aguas sanitarias que se reincorporan al proceso industrial y la incorporación de un patio interior como regulador de temperatura en forma natural.

Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos - Imagen 19 de 30
© Pedro Mutis

Por ultimo el edificio Corporativo Molymet esta Calificada LEED en la categoría  PLATINO  para “New construction” , el cual  es  el primero en SudAmerica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Regina Gálvez 28-30, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Corporativo Molymet / David Rodriguez Arquitectos" 10 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-250373/edificio-corporativo-molymet-david-rodriguez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.