Grupo Escolar Joséphine Baker / Dominique Coulon & Associés

Grupo Escolar Joséphine Baker / Dominique Coulon & Associés - Más Imágenes+ 41

La Courneuve, Francia
  • Arquitectos: Dominique Coulon & Associés; Dominique Coulon & Associés
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
  • Ingeniería Mecánica: Marc Damant, Annie Pikard
  • Paisajismo: Bruno Kubler
  • Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Olivier Nicollas
  • Arquitectos Asistentes: Sarah Brebbia, Benjamin Rocchi, Arnaud Eloudyi, Florence Haenel
  • Ciudad: La Courneuve
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Eugeni Pons

Este proyecto forma parte de un sutil plan de urbanismo adoptado por Bernard Paurd, en un intento por reunir las diferentes huellas que se superponen en el sitio como los diversos escritos de un palimpsesto. El esquema reorganiza el barrio a partir de la intersección en ángulo recto de dos ejes históricos, uno que viene de París, de la fuente de Saint-Michel a la Catedral de St Denis, y el otro a partir de la catedral y en dirección a la iglesia de San Lucien. En este cruce de los ejes X e Y se destaca la pavimentación de diversas huellas -ruinas de una necrópolis galo-romana- que aparecen en medio de un paisaje lleno de cicatrices urbanas.

© Olivier Nicollas

El grupo de escuelas ocupa una parcela de forma trapezoidal arrasada por una zona no edificada correspondiente a la ubicación de uno de los dos edificios que fueron demolidos en el año 2004. Dominique Coulon se mantiene en línea con el plan y las intenciones de Bernard Paurd, pero parecen considerar esta cicatriz como sustrato para un acto de resistencia - un proceso psicológico analizado por Boris Cyrulnik que permite superar situaciones traumáticas - más que el estigma de una situación irreversible. De este modo vuelve espontáneamente a su trabajo en formas sinuosas, un tema que se repite constantemente en sus proyectos.

© Eugeni Pons

La obligación de abstenerse a construir volúmenes cerrados basados ​​en el rectángulo, que es una característica de la parcela, combinada con las restricciones en términos de densidad y altura, le ha permitido cuestionar la separación de las escuelas primarias y maternales en el plan maestro. Su propuesta, por lo tanto, esboza una organización unitaria, desplegada con habilidad virtuosa en las tres dimensiones del espacio entre dos polos unidos por un sistema de rampas. Así, las aulas de las escuelas infantiles son empujadas hacia el este, en un piso en voladizo sobre la entrada, y las aulas de primaria ocupan áreas al oeste con vistas a jardines intersticiales. El patio de recreo de los niños mayores se funde en la zona reservada para los niños más pequeños, que contiene un comedor compartido, mientras que los espacios deportivos se han colocado en el techo del volumen siguiente, que contiene la biblioteca compartida por las dos escuelas.

© Eugeni Pons

A pesar de su volumetría, pliegues y la asimetría, el edificio entrega la  primera impresión de una forma cerrada con pocas aberturas. Las aulas de las escuelas primarias, superpuestas en el sitio, sólo se abren a los jardines a los lados. Aunque en el exterior la verticalidad es dominante, el aspecto horizontal es más evidente una vez que se entra al edificio. El área de ingreso es un lugar de traspaso, donde los alumnos pueden ser aislados del mundo de los adultos, para que puedan adoptar la distancia necesaria y el mejor momento para sumergirse en él a su debido tiempo.

© Eugeni Pons

Se prestó especial atención en los pasajes de un espacio a otro, en los umbrales: entrar en la escuela, quitándose el abrigo y colgarlo antes de pasar por la puerta de la sala de clase y sentarse delante de la profesora, riendo mientras sale de la sala de clase y gritando en el patio durante el recreo. Es así como las obras de construcción, a partir de la entrada, mantienen un sutil doble movimiento de avance y retroceso.

© Eugeni Pons

Esta disposición recuerda las curvas y contra-curvas de la fachada de la iglesia de St-Charles-aux-Quatre-Fontaines de 1667, de Francesco Borromini. Los corredores cambian de forma y se expanden frente a las puertas de las aulas y reciben abundante luz natural desde el cenit. Este juego de compresión y expansión, dando una sensación orgánica a la estructura de hormigón, se acentúa aún más por el uso del color naranja. Cubre el suelo y ocasionalmente se desborda en las paredes y techos.

© Eugeni Pons

Con demasiada frecuencia, las escuelas parecen estar diseñados como áreas para adultos reducidos a la escala de los niños. Las secuencias de las rutas de tráfico y las aulas están aquí para presenciar una relación diferente entre el cuerpo del niño y el espacio, que todavía no está totalmente mediatizado por el lenguaje. Las aulas, pasillos y patios de recreo de la escuela se estira y se rompe en torno a un cuerpo indefinido, un cuerpo en perpetua transformación, un cuerpo de sentimientos listos para ser tocados por el más mínimo rayo de sol y de percibir miles de oportunidades para jugar en la menor variación del clima.

© Eugeni Pons

El uso de productos naturales - tales como linóleo en los pisos, y madera para las puertas y ventanas - y la atención hasta en los más pequeños detalles contribuyen a hacer del edificio un lugar casi lujoso, un lugar aclamado con entusiasmo en su toma de posesión por una población de padres y alumnos que están dispuestos a mirar resueltamente hacia el futuro.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Courneuve, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Grupo Escolar Joséphine Baker / Dominique Coulon & Associés" [Groupe scolaire Joséphine Baker / Dominique Coulon & Associés] 13 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-251603/grupo-escolar-josephine-baker-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.