46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd

46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 2 de 2346 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 3 de 2346 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 4 de 2346 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 5 de 2346 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6738
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotógrafo:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VMZINC
  • Arquitecto A Cargo: Gabriel Verd
  • Equipo De Diseño: Gabriel Verd, Simone Solinas
  • Estructuras: Santiago Bermejo
  • Instalaciones: IDD Consultores
  • Arquitecto Técnico: Eduardo Vázquez López
  • Colaboradores: Federico Farina, Ronit Shmaryahu
  • Ciudad: Seville
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un área de expansión a las afueras de Mairena del Aljarafe, en el área metropolitana de Sevilla.

46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 6 de 23
© Roland Halbe

Planteamos soluciones bioclimáticas para las 46 viviendas adecuando éstas a la óptima orientación disponiendo los salones hacia la luz de mediodía (sur) y los dormitorios hacia el norte. El ancho de las terrazas está calculado para que en verano provea de sombra el interior de las viviendas y permita el acceso solar durante el invierno (con los beneficios económicos, psicológicos, etc asociado a ello). La ventilación cruzada permitirá una óptima aireación de las distintas estancias.

46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 9 de 23
© Roland Halbe

La vivienda queda entonces dividida en dos ámbitos bien diferenciados, la zona de día orientada hacia el sur a través de una terraza y la de noche abierta al norte a través de huecos de menor tamaño que los de la fachada opuesta. La banda de servicios separará ambos ámbitos bien diferenciados. Esta estrategia en la que se prioriza la captación de la luz del sol frente a la búsqueda de una fachada hacia calle (independientemente de la orientación de ésta) implica que el patio también sea tratado como una fachada principal y no como una fachada de interior o de menor importancia.

46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 5 de 23
© Roland Halbe

En planta baja los comercios se configuran de manera independiente de las viviendas de tal manera que ni los recorridos de estos primeros ni ventanas en planta baja priven de intimidad a los inquilinos del edificio. El programa se completa con plazas de garaje y trasteros para cada aparcamiento en planta sótano.

46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd - Imagen 11 de 23
© Roland Halbe

Como materiales se eligieron aquellos que requerían un mínimo mantenimiento como los morteros monocapa de cal para las fachadas y revestimientos de zinc con distintas pátinas y texturas para la protección de huecos. En planta baja se usaron a modo de zócalo planchas onduladas opacas mientras que en planta superiores se eligió el mismo material con microperforaciones para permitir el paso tamizado de la luz y ventilación al núcleo de comunicaciones verticales y zona de cocinas. Los colores elegidos recuerdan los diversos tonos de los olivos que no hace mucho dominaban aquellas parcelas. El sol reflejado sobre las chapas multicolores dota al patio de una atmósfera lumínica muy particular.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "46 Viviendas Sociales / Gabriel Verd" [46 Social Houses / Gabriel Verd] 10 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-250265/46-viviendas-sociales-gabriel-verd> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.