Viviendas en Frutillar / DELSANTE

Viviendas en Frutillar / DELSANTE

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - VentanasViviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas, Fijación VigasViviendas en Frutillar / DELSANTE - VentanasViviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas, Ladrillo, FachadaViviendas en Frutillar / DELSANTE - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: DELSANTE; DELSANTE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ari van Zeeland L.
Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas
© Ari van Zeeland L.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en el diseño de dos tipologías de casa, para una segunda vivienda, en la localidad de frutillar. De estas dos tipologías, se construyen cinco casas, con variaciones en dimensiones y terminaciones, para cada familia. El interés de mantener dos diseños, está por la economía de escala en la construcción y para mantener un lenguaje en el conjunto.

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Ari van Zeeland L.

Parte del encargo, fue rescatar el lenguaje de las construcciones de la zona. Aspecto que se refuerza con el interés de trabajar con gente de la zona, que tiene experiencia en el trabajo de estructuras en madera. Frente a esa consideración, las propuestas buscan incorporar trazos y materialidades del lenguaje típico de la zona, pero contrastando con trazos modernos y limpios, que refieren la data actual de las obras.

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas
© Ari van Zeeland L.

TIPOLOGIA H

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas, Fachada
© Ari van Zeeland L.

Una primera tipología, surge de uno de los mandantes del proyecto. Quien presenta un esquema que busca separar lo público, de la privado. En ese contexto, se conforman tres cuerpos bajo el perfil de dos aguas. Dos cuerpos de mayor envergadura, unidos por un tercero, conformado en planta un esquema H.

Planta Nivel 1 Casa H

Este esquema, genera una mayor superficie de fachadas, afectando la eficiencia energética, pero genera mayores relaciones entre los recintos y el exterior. Así, se configuran una serie de espacios entre volúmenes, desde un patio de acceso o recepción a un patio exteriores-interior que separa lo público de lo privado.

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Ari van Zeeland L.

TIPOLOGIA A

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Cierros, Ventanas
© Ari van Zeeland L.

La segunda tipología, se propone por parte de la oficina, donde buscamos sumar un diseño más concentrado, donde la relación entre espacios se da desde el interior. 

Secciones casa A

Es el espacio del living, comedor de doble altura, el que vincula en los extremos, los programas privados, de los servicios. Así también se logra una mayor eficiencia energética, ya que la propuesta disminuye el perímetro de fachadas, donde al ser un volumen alargado, se mantiene la relación de los recintos con el exterior.

Viviendas en Frutillar / DELSANTE - Ventanas, Fijación Vigas
© Ari van Zeeland L.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Frutillar, Region X , Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas en Frutillar / DELSANTE" 18 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-252916/viviendas-en-frutillar-delsante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.