Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos

Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Ventanas, FachadaNuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Puerta, Ventanas, BarandasNuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - FachadaNuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Ventanas, FachadaNuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: IDOM; ACXT Arquitectos, Iñaki Garai, Inés López
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ensanche 21- Zabalgunea, sociedad urbanística municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha adjudicado a través de concurso público la construcción de 104 viviendas de protección oficial en el Sector 1. Borinbizkarra de Zabalgana a la promotora inmobiliaria ARALAN con propuesta arquitectónica de ACXT-Grupo IDOM. Como criterios de adjudicación se han considerado los valores urbanísticos, arquitectónicos, funcionales y estéticos de la propuesta presentada.

Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Fachada
© Aitor Ortiz

Situadas en una parcela rectangular, la morfología de la edificación viene impuesta por el Plan Parcial que define tres volúmenes longitudinales de Norte a Sur de 9 plantas en el encuentro con el vial y 6 plantas en los dos tercios restantes de su desarrollo. Los bloques están unidos por una pieza en planta baja de Este a Oeste en su encuentro con el vial.

Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Puerta
© Aitor Ortiz

Todas la viviendas se proponen de tres dormitorios de aproximadamente 90 m2 útiles.  El edificio tipo de viviendas se resuelve con tres cuerpos de escalera y ascensor que dan acceso a dos viviendas por rellano, permitiendo así la doble orientación en todas las viviendas.

Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Ventanas
© Aitor Ortiz

La vivienda trata de potenciar al máximo la doble orientación Norte-Sur a través del salón-cocina, que conforma una sola pieza longitudinal de extremo a extremo alrededor de la cual se sitúan el resto de dependencias. Este espacio se limita con dos grandes huecos en cada uno de los extremos, rematado por una terraza en la zona de estar. Apenas hay espacio de circulación aprovechando al máximo la superficie que  permite la normativa para espacios nobles. Atendiendo al compromiso adquirido con Ensanche 21, las viviendas deberán estar finalizadas en el año 2009.

Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Aitor Ortiz

Este sería el cuarto proyecto de viviendas de protección oficial desarrollado por ACXT-Grupo IDOM en Vitoria-Gasteiz que totalizan 497 viviendas, después de los dos ya construidos y un tercero en proyecto para VISESA.

Planta Baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo grupo de viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz / ACXT Arquitectos" 10 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-250210/nuevo-grupo-de-viviendas-de-proteccion-oficial-en-vitoria-gasteiz-acxt-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.