Zona de Proyecto #21

El último número de la revista argentina Zona de Proyecto, parte de una trilogía de ediciones monográficas sobre arquitectura latinoamericana, está dedicado a la arquitectura Brasilera, cuyos orígenes se basan principalmente en grandes referentes que crearon un estilo nacional contrapuesto al estilo internacional y cuya característica principal es su continuidad con la historia local.

Por un lado, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, liderando la escuela carioca, radicada principalmente en la zona de Rio de Janeiro, que se caracteriza por crear un estilo nacional de arquitectura moderna que luego se disemina por todo el país. Por otro lado, la escuela paulista, que agrupa la producción de un grupo radicado en San Pablo guiado por Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha que realiza una arquitectura marcada por el énfasis en la técnica constructiva, por la adopción del hormigón armado aparente y valoración de la estructura."

Las tres últimas ediciones dedicadas a la arquitectura de Chile, Argentina y Brasil, están acompañadas por el intercambio entre los países logrado a partir de los eventos organizados en conjunto con la Universidad de Palermo y culminando con el encuentro en el Workshop Internacional de Arquitectura realizado entre el 29 de octubre y el 03 de Noviembre.

Esta edición está dividida en 4 bloques, donde se presentan obras de los nuevos referentes de la arquitectura brasilera contemporánea; Río de Janeiro, donde podremos encontrar obras de Rizoma, Suoperlimao, Gustavo Penna y Rodrigo Cerviño Lopez; San Pablo, que nos presenta a Marcio Kogan, Nitsche Arquitetos Associados, Una Arquitectos, AR. Arquitectos, Angelo Bucci e Isay Weinfeld; Brasilia, que contiene obras de los arquitectos Grupo Sp, Arquitetos Associados y Metro Arquitetos Associados; y finalmente Suplemento, donde se presentan entrevistas y artículos relacionados a intervenciones urbanas y sociales, a la arquitectura brasilera y a su historia, que revelan un proyecto conjunto para el país, el surgimiento de un nuevo paradigma que contribuye a la construcción de un proyecto colectivo superador de nombres individuales….

Al cierre de esta edición se lamentó la pérdida de uno de los maestros, quien se fue dejando un legado inconfundible en el territorio brasilero.  “Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden”  O.N.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Zona de Proyecto #21" 24 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-254716/zona-de-proyecto-21> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.