Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 1 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Platowood

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 2 de 20Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 3 de 20Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 4 de 20Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 5 de 20Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Más Imágenes+ 15

  • Renovación: 2009
  • Función Original: Granero
  • Nueva Función: Oficinas
  • Construction: 1800
  • Ciudad: Bavel
Más informaciónMenos información
Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 6 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect

Este antiguo granero fue construido alrededor de 1800. Situado al lado de una casa de campo monumental y visible desde la intersección de calles en su frente, es un hito para el barrio. El edificio fue utilizado para almacenar el heno y los equipos, y a pesar de mantener su configuración original, se encontraba en muy mal estado. A petición del municipio de Breda se inició el proceso de restauración y reconversión de la granja en un edificio de oficinas.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 11 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect

El objetivo era mejorar la calidad y el carácter del paisaje en un lugar donde se planea la expansión urbana en un futuro cercano. Al mismo tiempo de conservar el carácter original, transformar un antiguo granero en un espacio de oficina que cumpla con los requisitos de un espacio de trabajo actual. La tarea era organizar 280 m2 de oficinas para el arriendo, equipadas con servicios, despensa, calefacción y ventilación mecánica.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 15 de 20
Planta

El desafío del nuevo proyecto era traer luz natural y aire al interior, y desde el exterior conservar las características de una granja típica flamenca, como el cerramiento de madera de la fachada y un gran techo de paja. La antigua función del granero hizo necesaria la disposición de puertas altas en sus extremos. En esos puntos, el techo se inclina suavemente hacia arriba, determinando la forma de la cubierta y haciéndola altamente reconocible.

La nueva oficina requería soluciones espaciales totalmente diferentes a las preexistentes. Esto generó respuestas de diseño interesantes, donde el valor del futuro y la calidad de los viejos tiempos van de la mano.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 13 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect

Para ordenar el nuevo programa con suficiente luz natural se diseñó una solución común para todas las fachadas. La solapadura negra original de la fachada se abre y se convierten en celosías. Este brise-soleil trae buena luz filtrada en el interior y aunque es fijo, su posición se determina a través de un estudio solar previo. En invierno la luz casi horizontal puede entrar, en verano los listones funcionan como persianas y controlan el ingreso de los rayos del sol.

Mediante la disposición de un elemento organizador en el interior -un cubo de madera-, se encontró una solución para varios requerimientos programáticos, como instalaciones, despensa y lavadero. La construcción de madera del granero se conservó tanto como fue posible, mientras que los cimientos, pisos, revestimientos y la estructura de techo fueron renovados. En el interior la unidad del espacio es importante. La primera impresión del interior indica la calidad de la granja en una sola mirada.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 10 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect

Durabilidad / El nuevo programa ofrece nuevas perspectivas al futuro de la propiedad. El espacio está diseñado para ser lo suficientemente flexible y multifuncional, permitiendo a los futuros usuarios transformar la granja de nuevo. La introducción de una mayor luz natural aumenta la facilidad de uso y por lo tanto la durabilidad de uso para el futuro. Debido a los cuidados energéticos y los requisitos medioambientales, se ha generado una base sostenible para que la propiedad pueda ser usada por un largo tiempo. El revestimiento está realizado en madera de pino que conserva térmicamente el interior a través de aceite negro. Con el uso sostenible de los materiales modernos, su imagen tradicional se reinventa.

Vitalidad / El granero ha mejorado la imagen de la aldea de Bolberg. La ubicación cercana a un monumental parque mejora la calidad de los diferentes volúmenes.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 20 de 20
Elevación

Sublimación / Después de estudiar las instalaciones existentes, todos los atributos valiosos son puestos en valor. La forma característica de la cubierta y la construcción en madera son de gran valor para un granero flamenco. Técnicas tradicionales para trabajar la madera se utilizan para restaurar las piezas de madera y la estructura principal se mantiene en términos generales.

Economía / La propiedad tiene un valor positivo al transformarse en un espacio de oficinas dentro de un edificio histórico. La propiedad sería arrendada comercialmente para cubrir las inversiones de reconversión.

Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect - Imagen 3 de 20
Cortesía de arend groenewegen architect

Innovación / En el interior se diseñó un elemento organizador en forma de cubo de madera, donde se encuentra la ventilación, baños y zonas de almacenamiento. La ventilación en el edificio es controlada por un sistema basado en la demanda de CO2, mientras que la calefacción por suelo radiante mantiene el espacio libre de maquinas y radiadores.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bavel, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de un Granero en Bolberg / arend groenewegen architect" [Flemish Barn Bolberg / arend groenewegen architect] 03 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-257062/renovacion-de-un-granero-en-bolberg-arend-groenewegen-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.