Se Anuncian los Seleccionados del Premio Aga Khan de Arquitectura

Desde innovadoras escuelas de bambú y barro hasta altos edificios "verdes", el Jurado para el Premio 2013 Aga Khan de Arquitectura ha seleccionado a 20 candidatos que merecen estar en la carrera por el prestigioso premios de $ 1,000,000 dolares. Dado que la concesión se inició hace 36 años, más de 100 proyectos han recibido el premio y más de 7.500 proyectos de construcción se han documentado para la exposición de la excelencia arquitectónica y la mejora de la calidad de vida en sus regiones.

Farrokh Derakhshani, el Director de la concesión, comentó: "El jurado, que incluye algunos de los arquitectos más destacados de nuestro tiempo, tuvo opciones interesantes de este año. Por ejemplo, eligieron escuelas en Afganistán y Siria, pero también eligieron un hospital en Sudán, un rascacielos en Bangkok y la reconstrucción de un campamento de refugiados en el Líbano. En muchos aspectos, las elecciones reflejan una preocupación central de la adjudicación: el impacto de los edificios y espacios públicos en la calidad de vida. Ahora bien, esto parece bastante corriente, pero hay que recordar que el Premio Aga Khan ha estado hablando de la "escala humana" y "sostenibilidad" desde 1977 ".

Los finalistas en los premios 2013 Aga Khan Award for Architecture incluyen:

Maria Grazia Cutuli Primary School, Herat, Afghanistan / 2A+P/A, IaN+, Mario Cutuli 

Maria Grazia Cutuli Primary School, Herat, Afghanistan / 2A+P/A, IaN+, Mario Cutuli © AKAA / Maria Grazia Cutuli Foundation

Construido en honor a la periodista italiana Maria Grazia Cutuli, asesinada en Afganistán en 2001, esta escuela representa un enfoque alternativo al diseño de las escuelas de emergencia para las zonas devastadas por la guerra. Como un pequeño pueblo, el complejo está diseñado para parecerse a una yuxtaposición no planificada de elementos encerrados por una muralla. Tiene capacidad para ocho aulas, alojamiento para el personal, una biblioteca de doble altura y un jardín que actúa como un "aula verde". Construido en hormigón armado con revestimiento de ladrillo, las estructuras están pintadas para ahorrar costes.

Islamic Cemetery, Altach, Austria / Bernado Bader Architects

Islamic Cemetery, Altach, Austria / Bernado Bader Architects © AKAA / Adolf Bereuter

El cementerio sirve a Vorarlberg, el estado más occidental e industrializado de Austria, donde más del 8% de la población es musulmana. Encuentra su inspiración en el jardín primordial, y está delimitado por muros de hormigón en un entorno alpino, y se compone de cinco recintos rectangulares escalonados, y salas de oración. Los principales materiales utilizados fueron hormigón armado a la vista para las paredes y la madera de roble para la ornamentación de la fachada de la entrada y el interior del espacio de oración. El visitante es recibido y debe pasar a través del espacio de congregación con su entramado de madera en patrones geométricos islámicos. 

Museum of Handcraft Paper, Gaoligong Mountain, China / Trace Architecture Office 

Museum of Handcraft Paper, Gaoligong Mountain, China / Trace Architecture Office © AKAA / Shu He

El Museo está ubicado cerca de un pueblo a los pies de la montaña de Gaoligong, en la provincia de Yunnan, un área de presencia musulmana significativa. Proporciona espacio de exposición para el arte de papel antiguo y objetos de producción local. Seis galerías agrupadas en torno a un patio forman una micro-pueblo. La exposición se extiende a través de pantallas de papel artesanal en el pueblo. La textura se articula a través de los materiales locales, la expresión formal de y la conexión visual con el paisaje. La experiencia espacial de la aldea se consolida dentro del museo. Los espacios interiores se alternan entre galerías y puntos de vista. Se utilizó madera local, bambú, papel hecho a mano, y materiales que se descomponen naturalmente.

Rehabilitation of Nagaur Fort, Nagaur, Rajasthan, India / Minakshi Jain

Rehabilitation of Nagaur Fort, Nagaur, Rajasthan, India / Minakshi Jain © AKAA / Minakshi Jain

En el corazón de la antigua ciudad de Nagaur, uno de los primeros bastiones musulmanes en el norte de la India se encuentra el fuerte de Ahhichatragarh, construido a principios del siglo 12 y modificado en varias ocasiones durante los siglos siguientes. El proyecto para su rehabilitación, que implicó el entrenamiento de muchos artesanos, se adhirió a los principios de intervención mínima. Los materiales y métodos de construcción de una era anterior fueron redescubiertas, pinturas y elementos arquitectónicos conservados, y el patrón histórico de acceso a través de siete puertas sucesivas fue recreado. El descubrimiento y la restauración del sistema de agua complejo era un punto destacado: 90 fuentes se encuentran hoy en los jardines y edificios, donde ninguno fue funcional al inicio del proyecto. Edificios y espacios, tanto exteriores como interiores de la fortaleza, sirven como escenario, estadio y hogar del Festival de Música de Sufi.

Preservation of the Mbaru Niang, Wae Rebo Village, Flores Island, Indonesia / Rumah Asuh/Yori Antar

Preservation of the Mbaru Niang, Wae Rebo Village, Flores Island, Indonesia / Rumah Asuh/Yori Antar © AKAA / Courtesy of Architect

Casas cónicas de madera de 'worok', bambú y estructuras de mimbre con techos de paja, son los edificios arquetípicos de esta aldea. Un grupo de jóvenes arquitectos indonesios tuvieron el hábito de recorrer una parte de Indonesia cada año llegando a encontrar cuatro de los últimos ejemplos sobrevivientes de estas casas, dos de los cuales estaban en necesidad de renovación. Símbolos de la unidad en la familia y la comunidad, las casas representan una cultura viva, los habitantes del pueblo son los guardianes de la cultura, pero las habilidades tradicionales que fueron dictadas de generación en generación se habían desvanecido de la memoria. Los arquitectos inician y facilitan una recuperación liderada por la comunidad y por las técnicas tradicionales permitiendo a todas las casas originales ser reconstruidas.

Apartment No.1, Mahallat, Iran / AbCT (Architecture by Collective Terrai)

Apartment No.1, Mahallat, Iran / AbCT (Architecture by Collective Terrai) © © AKAA / Omid Khodapanahi

La mayor parte de la economía de Mahallat se dedica a la actividad de corte y tratamiento de piedra, pero más de la mitad se descarta debido a ineficiencias en la tecnología de corte de piedra. Este proyecto convierte a la ineficiencia en una ventaja económica y ambiental mediante la reutilización de las piedras sobrantes en paredes exteriores e interiores, y así se ha dado lugar a la adopción de la piedra de reciclaje en las construcciones locales. La estructura de cinco plantas dispone de dos espacios de venta a nivel de la calle y ocho apartamentos de tres habitaciones de arriba. Su forma prismática y austera se compensa con la calidez de los materiales naturales. Las pequeñas ventanas están protegidas por salientes de piedra triangular, y las más grandes tienen persianas de madera que permiten que los residentes puedan regular la luz y los niveles de temperatura.

Rehabilitation of Tabriz Bazaar, Tabriz, Iran / ICHTO East Azerbaijan Office

Rehabilitation of Tabriz Bazaar, Tabriz, Iran / ICHTO East Azerbaijan Office © AKAA / Amir Anoushfar

El Historico Bazar de Tabriz estaba protegido oficialmente en 1975 y ha sido cubierto por las medidas especiales de custodia hasta 2010, cuando se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial. El complejo abarca 27 hectáreas, con más de 5,5 kilómetros de bazares cubiertos. Tres zonas de protección diferentes se han establecido (un área designada, una zona de protección y una zona de paisaje), sujeto a regulaciones especiales incorporados en los instrumentos de planificación. El marco de gestión se basa en la participación de la 'bazaaris', junto con las autoridades municipales y el Bazar Base de ICHTO. Desde el 2000, se han rehabilitado numerosos complejos en el bazar con la participación de los propietarios e inquilinos. La infraestructura ha sido mejorada y los servicios públicos han sido construidos. El Tabriz Bazar es un ejemplo único de conservación urbana y de el desarrollo del patrimonio, en el cual el proyecto desempeña un papel catalizador en el rejuvenecimiento de la memoria histórica ciudad de Tabriz.

Reconstruction of Nahr el-Bared Refugee Camp, Tripoli, Lebanon / United Nations Relief & Works Agency (UNRWA), Nahr el-Bared Reconstruction Commission for Civil Action and Studies (NBRC)

Reconstruction of Nahr el-Bared Refugee Camp, Tripoli, Lebanon / United Nations Relief & Works Agency (UNRWA), Nahr el-Bared Reconstruction Commission for Civil Action and Studies (NBRC) © AKAA / Abdelnaser Ayi

La reconstrucción de un campamento de 27.000 refugiados, que fue  destruido en su 95% durante la guerra de 2007, implicó un esfuerzo de planificación con toda la comunidad, seguida de una serie de ocho fases de construcción. Tierra limitada y la exigencia de recrear tejidos físicos y sociales, fueron las consideraciones principales. Establecido en 1948, el campo siguió el patrón de familia extendida y la construcción de la tipología de los pueblos de los refugiados.  Se otorgó a cada edificio un sistema estructural independiente que permite la expansión vertical de hasta cuatro plantas en un espacio reducido.

Hassan II Bridge, Rabat, Morocco / Marc Mimran Architecture

Hassan II Bridge, Rabat, Morocco / Marc Mimran Architecture © AKAA / Cemal Emden

Vinculando Rabat y Salé para formar un centro urbano, el puente de Hassan II libera sitios y poblaciones de la contaminación atmosférica y sonora de ambas ciudades históricas. El diseño respeta la inmensa horizontalidad de los ambientes construidos y naturales, permitiendo que la Torre Hassan de Rabat pueda mantener su dominio vertical de la línea del horizonte. El hormigón soporta en diversas formas sutilmente arqueadas y de aspecto delicado. Además de proporcionar conexiones de transporte, la estructura ofrece una azotea urbana sobre la llanura aluvial del río Bouregreg, la creación de un espacio público protegido por los mercados y actividades de ocio.

Mohammed VI Football Academy, Salé, Morocco / Groupe 3 Architectes

Mohammed VI Football Academy, Salé, Morocco / Groupe 3 Architectes © AKAA / Cemal Emden

Proporcionar entrenamiento de fútbol y educación para unos cincuenta niños de 13 a 18 años, la Academia está diseñada para fomentar el enfoque y el sentido de comunidad. Organizado como un aduar tradicional (aldea), con 'plaza' central alrededor del cual se destacan cinco edificios con capacidad administrativa, deportiva, de enseñanza, alojamiento y las funciones de restauración. Cada una tiene un patio ajardinado central para la relajación. Las paredes del patio son pintadas de un color que refleja un aspecto de Marruecos, mientras que los exteriores de los edificios son sobrios y blancos. 

Preservation of Sacred and Collective Oasis Sites, Guelmim Region, Morocco / Salima Naji

Preservation of Sacred and Collective Oasis Sites, Guelmim Region, Morocco / Salima Naji © AKAA / Cemal Emden

Durante la última década, Salima Naji quien fue formado como arquitecto y antropólogo, ha trabajado para salvar el patrimonio de varias ciudades oasis en las montañas del Anti-Atlas de Marruecos. Este ambicioso proyecto incluye cuatro sitios que van en escala desde graneros hasta las ciudades fortificadas parcialmente abandonadas. Naji ha llevado a cabo el trabajo con albañiles calificados y trabajadores no calificados, a los que ha entrenado en las técnicas de construcción tradicionales y que van a aplicar sus conocimientos en otros sitios. Arquitectura y espacios públicos se han conservado no sólo por su valor histórico, sino como raíz local, modelos sostenibles para la creación contemporánea. En todo momento, Naji ha fomentado un proceso participativo con los grupos comunitarios y actores nuevos y tradicionales. Su trabajo ofrece un modelo alternativo para la conservación en Marruecos: una que insiste en mantener el vínculo entre las comunidades locales y sus entornos históricos.

Revitalisation of Birzeit Historic Centre, Birzeit, Palestine / Riwaq - Centre for Architectural Conservation

Revitalisation of Birzeit Historic Centre, Birzeit, Palestine / Riwaq - Centre for Architectural Conservation © AKAA / RIWAQ

Este proyecto de cinco años forma parte de un plan maestro de rehabilitación iniciado por Riwaq y que ha transformado la ciudad en decaimiento de Birzeit, creando empleo a través de la conservación y reviviendo las artesanías tradicionales en el proceso. La participación comunitaria se animó desde el principio, incluyendo organizaciones no gubernamentales locales, el sector privado, los propietarios, arrendatarios y usuarios, todos trabajando con la municipalidad. Ambos edificios históricos y espacios públicos han sido rehabilitados en centros de actividad de la comunidad. Secciones reemplazadas de pared siguen siendo distinguibles de las estructuras originales, sin perjudicar la coherencia arquitectónica. Las funciones perdidas fueron reemplazados donde había pruebas claras de su antiguo aspecto, como baldosas con motivos palestinos. Técnicas tradicionales asequibles y materiales locales se utilizan en todo. Cuando no se dispone de modelos históricos, los nuevos elementos se hicieron en un espíritu contemporáneo negrita.

Umubano Primary School, Kigali, Rwanda / Mass Design Group

Umubano Primary School, Kigali, Rwanda / Mass Design Group © AKAA / Jean-Charles Tall

Los siete edificios de la escuela cuentan con nueve aulas y una biblioteca en un terreno en pendiente. Se han creado espacios únicos para que la educación ocurrir dentro de una combinación de espacios interiores, áreas de enseñanza exteriores - algunas de las cuales están cubiertas por tejados inclinados - en terrazas y espacios de juego para los niños. Se utilizan materiales de la zona como el ladrillo y el bambú. En las aulas, la luz de las claraboyas equilibra la luz de las ventanas. Los planes de estudio se han desarrollado específicamente para proporcionar educación de calidad a más de 300 niños huérfanos o vulnerables. Se promueven clases nocturnas para adultos y sirven para mejorar la alfabetización en la comunidad en general.

Mapungubwe Interpretation Centre, Limpopo, South Africa / Peter Rich Architects 

Mapungubwe Interpretation Centre, Limpopo, South Africa / Peter Rich Architects © AKAA / Obie Oberholzer

El plan para el Centro se inspira en un motivo grabado en piedras descubiertas en el sitio en Mapungubwe Hill, Patrimonio de la Humanidad ubicado en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe. Espacios de exposición y aprendizaje toman la forma de diez bóvedas de forma libre, el mayor de los cuales se extiende por 14,5 metros, y una serie de bóvedas y cúpulas que están dispuestos en un diseño triangular unidos entre sí por pasarelas en rampas regulares. El método utilizado se basa en la bóveda de fraguado rápido y en azulejos fijados. El bajo impacto ambiental se logra mediante el empleo de mano de obra y materiales locales.

Post-Tsunami Housing, Kirinda, Sri Lanka / Shigeru Ban Architects

Post-Tsunami Housing, Kirinda, Sri Lanka / Shigeru Ban Architects © AKAA / Dominic Sansoni

Este proyecto ofrece 100 casas en un pueblo pesquero musulmán, en la región de Tissamaharama, en la costa sureste de Sri Lanka, tras la destrucción causada por el tsunami de 2004. El objetivo de Shigeru Ban fue adaptar las viviendas a su clima, a utilizar mano de obra y materiales locales para traer beneficios a la región, y responder a las necesidades propias de los pobladores a través de la consulta directa. Por ejemplo, las cocinas y los cuartos de baño están incluidos dentro de cada casa, según lo solicitado por los habitantes del pueblo, pero una zona central cubierta los separa de la zona habitable, según lo estipulado por el gobierno. El área cubierta también proporciona un espacio de entretenimiento de la que las mujeres pueden retirarse para mantener la privacidad.

Salam Centre for Cardiac Surgery, Khartoum, Sudan / Studio Tamassociati

Salam Centre for Cardiac Surgery, Khartoum, Sudan / Studio Tamassociati © AKAA / Marcello Bonfanti

El Centro Salam de Cirugía Cardiaca está compuesto por un hospital con 63 camas y 300 empleados locales, y con un alojamiento aparte para el personal médico con capacidad para 150 personas. El centro está construido como un pabellón en un jardín con dos edificios principales organizados alrededor de grandes patios. El bloque de hospital cumple con la norma técnica más alta, con funciones complejas, incluyendo tres salas de operaciones efectuadas de manera óptima en relación con los laboratorios de diagnóstico. Modos mixtos de ventilación e iluminación natural permiten que todos los espacios sean cálidos e íntimos, pero seguros. Al ver los contenedores abandonados que habían sido utilizados para el transporte de materiales de construcción para el Centro Salam de Cirugía Cardiaca, los arquitectos se inspiraron para reutilizarlos y albergar al personal del centro. Noventa contenedores de 20 pies forman el bloque de alojamiento, cada unidad consta de 1,5 contenedores, con un baño y una pequeña terraza que da al jardín. Siete contenedores de 40 pies están ocupados por una cafetería y servicios. El aislamiento es a través de un "sistema de cebolla" basado en 5 centímetros de paneles aislantes internos y una piel exterior que comprende una cubierta metálica ventilada, y persianas de bambú.  

Lycée Français Charles de Gaulle, Damascus, Syria / Ateliers Lion Associés, Dagher Hanna & Partners

Lycée Français Charles de Gaulle, Damascus, Syria / Ateliers Lion Associés, Dagher Hanna & Partners © AKAA / Alhadi Albaridi

En el diseño de las instalaciones escolares en este clima desértico, los arquitectos optaron por la ventilación natural, una decisión con implicaciones cruciales para la morfología de sus soluciones. Los edificios son dos estructuras típicas de patio, de dos pisos cada uno y que dan a un jardín pequeño y frondoso con terraza cubierta. El jardín es el bloque de construcción, creando el microclima, la alimentación de aire fresco en el sistema de ventilación a través de tubos de PVC, hecho para circular a través de la corriente ascendente creado por chimeneas solares. Las paredes son de doble espesor por sus propiedades térmicas: macizo de hormigón en el interior y breeze-blocks en el exterior, separados por una capa de aire. Las aulas están dispuestas en filas a ambos lados de los ejes principales, en un patrón de edificios y jardines que se alternan.

Kantana Film and Animation Institute, Nakhon Prathom, Thailand / Bangkok Project Studio / Boonserm Premthada

Kantana Film and Animation Institute, Nakhon Prathom, Thailand / Bangkok Project Studio / Boonserm Premthada © AKAA / Pirak Anurakyawachon

Paredes de ladrillos manufacturados de ocho metros de altura con ondulantes perfiles geométricos caracterizan a esta universidad. Ellos son apoyados por una estructura interior de acero, la cavidad entre la protección que ofrezcan piel interior y exterior contra la transferencia de calor. Las cinco zonas del complejo - oficina de administración, sala de conferencias, talleres, biblioteca y comedor - están conectados por un "bosque insertado" en la forma de una piedra gris y en el camino de hormigón rodeado de árboles. Cuando esto se extiende más allá de los límites de los edificios funcionales, las aberturas en las paredes proporcionan espacios de relajación y un vínculo con el paisaje verde más allá.

The Met Tower, Bangkok, Thailand / WOHA Architects 

En vez de adoptar los modelos de gran altura en los países de clima templado, este edificio de 66 pisos en el centro de Bangkok se adapta a los aspectos de la vivienda tropical de baja altura. Ventilado de manera natural, los apartamentos no requieren de aire acondicionado. Terrazas al aire libre con barbacoas, bibliotecas, balnearios y otros equipamientos vinculan las tres torres cada cinco plantas y actúan como refuerzos estructurales. Las columnas principales se extienden en el exterior del edificio, creando espacios interiores y exteriores protegidas para balcones y terrazas, y están iluminadas por la noche, transformando el edificio en una elegante pantalla vertical. La disposición escalonada de los apartamentos da luz y aire en los cuatro lados. Elementos tailandeses - baldosas cerámicas, textiles y revestimientos de madera - se abstraen de organizar formas.

Thula Fort Restoration, Thula, Yemen / Abdullah Al-Hadrami

Thula Fort Restoration, Thula, Yemen / Abdullah Al-Hadrami © AKAA / Cemal Emden

Amenazado por la interrupción que pudiera derivarse de la construcción de una carretera, la comunidad Thula, con la ayuda del Fondo Social para el Desarrollo, ha emprendido una serie de proyectos de preservación histórica de proteger los bienes culturales, incluyendo la reconstrucción de las paredes de los cementerios y paredes de terrazas agrícolas, la restauración de la puerta de Bab al Mayah, torres de vigilancia, caminos y canales, y la reparación de la cisterna que permanece en uso hasta nuestros días. Thula es bien conocido por los artefactos de la época de Saba y su arquitectura de piedra maciza prototípica. Durante el proceso de conservación de un sitio arqueológico fue descubierto con puertas y paredes que debe facilitar la comprensión de los sabeos y su civilización.

Los proyectos seleccionados están siendo técnicamente revisados ​​por un selecto grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros. Los comentarios, que hacen hincapié tanto en el impacto en la calidad de vida y la excelencia arquitectónica, se presentarán en junio al Jurado Maestro para evaluar aún más. Cinco a seis finalistas serán seleccionados y anunciados en una ceremonia que se celebrará en Lisboa en septiembre de 2013.

via AKDN.org

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Se Anuncian los Seleccionados del Premio Aga Khan de Arquitectura" [Aga Khan Award for Architecture Shortlist Announced] 02 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-256982/se-anuncian-los-seleccionados-del-premio-aga-khan-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.