Mercado de Concepción: Carta de Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Siguiendo nuestra cobertura respecto al Mercado Central de Concepción, el cual recordemos sufrió las consecuencias de un siniestro el domingo 28 de Abril, queremos presentarles la carta que publicó el día de ayer el Diario El Mercurio del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile Luis Eduardo Bresciani, quien manifestó la preocupación de la institución respecto al tema.

Puedes leerla después del salto.

"Señor Director:

Otro incendio más que afecta a nuestros edificios patrimoniales. Días atrás le tocó al Palacio Íñiguez y hoy lamentamos el incendio del Mercado de Concepción. No nos corresponde pronunciarnos sobre las circunstancias que generaron ambos siniestros, ya que son objeto de investigaciones.

Nos preocupan las consecuencias que puedan derivarse de ambos eventos. Como país, tendemos a despreciar la memoria colectiva sobre nuestro patrimonio construido, argumentando que el progreso y el desarrollo económico demandan acciones más "contemporáneas". Una búsqueda de identidad nacional -eslogan tan apreciado por el mundo político- pasa por traer a presencia los hechos más relevantes de nuestra historia, hechos fuertemente vinculados a nuestros edificios patrimoniales.

Si en nuestro desafío de incorporarnos al mundo de los países desarrollados tenemos como referencia lo que ellos hacen, podemos constatar la cuidadosa gestión pública y privada que emprenden para recuperar y cargar de actividad su patrimonio construido.

El Mercado de Concepción, patrimonio urbano relevante proyectado por los arquitectos Weiner y Müller en 1941, con una novedosa estructura de hormigón armado para la época, ocupa una manzana de alta plusvalía y ya se escuchan voces que promueven su demolición para emplazar proyectos inmobiliarios.

Para llegar a ser un país desarrollado, no basta con lograr importantes índices de actividad económica y sus consecuentes impactos en los ingresos de las personas. Crecimiento sin memoria colectiva es una vana ilusión."

Luis Eduardo Bresciani Prieto
Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

Puedes ver más información sobre este acontecimiento en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Mercado de Concepción: Carta de Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile" 06 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-257494/mercado-de-concepcion-carta-de-luis-eduardo-bresciani-presidente-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.