Hilden Grange / Hawkins\Brown

© Tim Crocker

Arquitectos: Hawkins\Brown
Ubicación: Dry Hill Park Rd, Tonbridge, Kent, Reino Unido
Año: 2012
Fotografías: Tim Crocker

Ingeniería Estructural: Price & Myers
Paisajismo: b:d Landscape
Ingeniería Servicios: Peter Deer Associates
Jefe De Proyecto & Qs: Arcadis
Consultor: Gerald Eve
Cliente: Alpha Plus Group
Presupuesto: €4.4 M

Hilden Grange es una escuela independiente ubicada en la ciudad de Tonbridge en Kent. Es una escuela para niños de tres a trece años, dirigida por el Grupo Alpha Plus.

Al igual que muchas escuelas preparatorias en el Reino Unido, este establecimiento ha estado operando en las instalaciones de un antiguo edificio victoriano, pero el número de alumnos ha crecido. Hawkins\Brown fue la oficina encargada de reconstruir las instalaciones en el año 2010.

La escuela está ubicada en un terreno de fuerte pendiente dentro de un área de conservación que está rodeada de grandes árboles. El edificio victoriano está situado en el punto más alto, con impresionantes vistas sobre la ciudad.

El nuevo esquema restaura las vistas hacia los alrededores, que habían sido ocultados por la adición de aulas temporales. Las áreas exteriores de juego y la circulación forman una columna central para los edificios a los lados.

Un comedor hundido, lo suficientemente grande como para dar cabida a toda la escuela, conecta las dos alas. Ventanales de altura completa permiten el acceso directo a las áreas del comedor y un anfiteatro al aire libre.

A través de una cubierta a dos aguas, el ala oeste está impregnada del estilo del edificio victoriano, pero es contemporáneo en el uso de los materiales. El ala este tiene un techo verde y un revestimiento de madera de alerce.

Las nuevas instalaciones incluyen salas para arte, ciencias y una biblioteca que se organiza en varias plantas, de acuerdo a secciones temáticas y ‘terrazas’ de juego adaptadas a las diferentes edades.

El color se utiliza con audacia en todo el edificio para marcar las diferentes áreas y para crear un entorno atractivo para el aprendizaje.

Con la excepción de la nueva nave del comedor, que está construida a partir de hormigón y bloques de concreto, el resto de las instalaciones se construyen a partir de partes prefabricadas de madera laminada, generando habitaciones bien aisladas con ventilación natural.

El proceso de construcción es altamente eficiente, con componentes que se fabrican fuera de las instalaciones, garantizando una interrupción mínima de la rutina normal de la escuela.

El proceso de construcción es altamente eficiente, con componentes que se fabrican fuera de las instalaciones, garantizando una interrupción mínima de la rutina normal de la escuela. La madera laminada se expone para que los alumnos puedan ver la estructura de los nuevos edificios.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Hilden Grange / Hawkins\Brown" 14 May 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=259653>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.