Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve

Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - LadrilloVivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Imagen 3 de 19Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Ladrillo, Fachada, ConcretoVivienda en Monasterios / Ramon Esteve - FachadaVivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Más Imágenes+ 14

Los Monasterios, España
  • Arquitectos Colaboradores : María Daroz, Olga Badía, Daniella Adame, Catherine Genet
  • Colaboradores: Silvia M. Martínez, Juan A. Ferrero.
  • Arquitecto Técnico: Emilio Pérez
  • Constructora: DOC Diseño y Objetivos para la Construcción
  • Jefe De Obra: Javier Segrera
  • Ciudad: Los Monasterios
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Cierros, Ladrillo, Fachada
© Mayte Piera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en una zona residencial elevada, desde la que se domina toda una ladera que desciende hasta el mar. Esta vista marca la dirección que seguirán los muros que, de manera abstracta, definen el proyecto. La vivienda se estructura como una compactación de volúmenes de diferente altura, con forma establecida por los muros principales.

Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Mayte Piera

El espacio articulador de esta sucesión de volúmenes se obtiene de practicar una apertura, mediante patios, en el espacio central de la vivienda. Se suceden así, una serie de patios abiertos, cubiertos en su perímetro a la manera de atrios, por los que se avanza en busca del acceso al interior y a través de los cuales se van obteniendo distintas percepciones de la casa.

Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Mayte Piera

Las vistas desde cualquier punto se cruzan en ellos y nunca se interrumpen a lo largo de la permeable secuencia al final de la cual, acotado entre membranas de vidrio, se encuentra el vestíbulo. Así, se produce un recorrido de acercamiento que expone la cara más íntima y contenida de la casa para, una vez en su interior, descubrir las largas vistas sobre la ladera hasta el mar.

Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Fachada
© Mayte Piera

Entre los grandes muros definitorios, el espacio se cierra con amplios paños de vidrio protegido con contraventanas, que gradúan el nivel de cerramiento de cada pieza.

Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve - Imagen 3 de 19
© Mayte Piera

El programa de la vivienda se orienta de manera muy clara según la dirección marcada por los muros, y los volúmenes dependen de la jerarquía espacial de los espacios. Dos volúmenes emergentes de madera, materializados por las chimeneas, marcan el contrapunto a la horizontalidad que define toda la casa.

Planta General

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en Monasterios / Ramon Esteve" 08 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-258478/vivienda-en-monasterios-ramon-esteve> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.