Edificio Administrativo para la Junta de Castillo y León en Salamanca / Sánchez Gil Arquitectos

© Montse Zamorano

Arquitectos: Sánchez Gil Arquitectos
Ubicación: Salamanca, España
Arquitectos A Cargo: Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado, Emilio Sánchez Cuadrado
Área: 30000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Montse Zamorano, Fernando Sánchez Cuadrado

Arquitectos Colaboradores : Antonio García Villanueva, Frederick Posse, Stephanie Zimmerman, Monika Nerud, Jorge Garrudo
Arquitectos Técnicos: José Francisco González Hernández, José Luis Benavides, José Antonio Sánchez Nieto.
Ingenieros: Valeriano Diego, Fechor (Estructura), Juan Carlos Cancho (Instalaciones), Javier Mancebo (Telecomunicaciones).
Promotora: Castilla y León Sociedad Patrimonial, S.A
Constructora: U.T.E Dragados- Rio Vena, Arturo Bernal- Bernardo Díaz
Presupuesto: 24 M Euros

© Montse Zamorano

Se ha proyectado un edificio administrativo destinado a albergar la sede de la delegación y los servicios de la Junta de Castilla y León en Salamanca con el fin de mejorar su funcionamiento, reducir costes y simplificar el mantenimiento.

© Montse Zamorano

El edificio se sitúa en un barrio residencial periférico al este de la ciudad, en un solar trapezoidal con fuerte pendiente rodeado en dos de sus lados por una larga medianera sobre la que abren patios de luces las edificaciones residenciales perimetrales. En su parte más baja, al sur, linda con un parque público y una calle desdedonde se realiza el acceso peatonal y rodado.

© Montse Zamorano

Se ha optado por proyectar un edificio exento que potencie su carácter y alcance una funcionalidad y flexibilidad óptimas, sin pies forzados derivados de las viviendas perimetrales.El edificio se alinea con la calle y el parque y se separa de las medianeras creando un jardín perimetral que sirva de colchón vegetal que mejora tanto la vista e intimidad de los usuarios como la imagen urbana del conjunto. En el extremo sur se sitúa la guardería y salón de actos que a modo de jardín tallado renuncia a su presencia creando un juego de volúmenes y patios soterrados que evitan competir con el gran volumen del edificio administrativo.

© Montse Zamorano

El edificio consta de un basamento de hormigón pigmentado en negro que toma como referencia el nivel de la plaza de acceso y resuelve con eficacia el desnivel existente. Alberga en su interior usos complementarios tales como guardería, salón de actos, aulas polivalentes, cafetería y aparcamiento. Sobre el basamento se sitúa un volumen blanco destinado al uso principal, administrativo, que en forma de “L” de 2 y 4 plantasabraza la plaza de acceso que sirve de espacio de relación de la ciudad y antesala al edificio.

© Montse Zamorano

Se imprime a la propuesta una idea de ligereza y horizontalidad optando por un sistema de bandejas de hormigón blanco ajardinadas que se apilan y flotan sobre un basamento de hormigón oscuro texturado. Los cerramientos vítreos, que seretranquean según orientaciones, otorgan al edificio un carácter etéreo donde la estructura horizontal es protagonista. Las bandejas ajardinadas protegen a las estancias habitables del soleamiento directo y mejoran las condiciones de habitabilidad, intimidad y confort visual reduciendo los costes energéticos. Las fachadas de las oficinas se resuelven con una piel de vidrio con variaciones de color y transparencia utilizándose vidrios transparentes y piramidales en dos direcciones, que dotan de tensión a esta superficie.

© Montse Zamorano

Se parteuna malla cuadrada (M=7.20m), que ordena el crecimiento natural del edificio. La trama de pilares se ajusta a la modulación proyectada, 7.20×14.40 m (1Mx2M), creando una singular estructura de grandes luces y voladizos vistos a modo de terrazas ajardinadas que la equilibran. La fachada que se divide en submódulos de 0,90m con ritmos 1-2-1, lo que permite un fácil cambio de distribución, previsible en este uso administrativo.

© Montse Zamorano

El edificio toma el modelo claustral y se organizaen torno a tres patios, uno más pequeño (2Mx3M) situado en el cuerpo de acceso, y que se cubre en la planta baja con un gran lucernario, configurando el vestíbulo principal, y otros dos ajardinados que estructuran el cuerpo alto (3Mx4M). Se propone una circulación anular en torno a los mismos, de manera que los despachos, con mampara opaca, se colocan en el perímetro exterior, mientras que las áreas administrativas diáfanas y acristaladas se vuelcan a los patios aportando amplitud y luminosidad al pasillo. En las esquinas interiores, enmarcando las áreas administrativas, se disponen los núcleos húmedos y de comunicación del edificio que a modo de rotundos volúmenes compactos aplacados con piedra de Calatorao de gran formato refuerzan su condición y ordenan el espacio.

Planta Tipo

Destaca especialmente la secuencia espacial que se produce en torno al acceso y vestíbulo de acceso, verdadero distribuidor de las circulaciones del edificio, donde las trasparencias, secuencia de vaciosy un singular lucernario piramidal de doble orden configuran una rica experiencia espacial para el visitante.

Cortes 1-2

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio Administrativo para la Junta de Castillo y León en Salamanca / Sánchez Gil Arquitectos" 17 May 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=260717>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.