Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 2 de 25Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 3 de 25Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 4 de 25Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 5 de 25Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Más Imágenes+ 20

el Catllar, España
  • Arquitectos Colaboradores (A I B ): Iñigo Solano, David Baró, Nicolás Aparicio, Marta Mulà, Luís Arredondo, Jordi Brunés, Gerard Cuartero-Betriu, Eduard Dalmau, Gerard Garcia, Estíbaliz Guitérrez, Jordi Pascual, Arne Schultz-Gambard, Enric Verdú, Sandra Vergara, Cristian Vivas.
  • Arquitectos Colaboradores (Psp): Josep Perez, Jordi Morató, Enric Palou, Rafel Montsonís, Fernando Morales, Coral Pallarés, Gemma Mercader.
  • Ingeniería Estructural: BOMA (Robert Brufau, Nacho Costales)
  • Mecánica, Eléctrica Y Plomería: JG Ingenieros (Lluís de la Torre, Jesús Valle)
  • Paisajismo, Infraestructura E Ingeniería Civil: BCN (Joan Antoni Paez, Joan Rovira), EGI (Carles Noguera, Vicent Ballester), EGI (Carles Noguera, Vicent Ballester) Auding-Intraesa (Josep Secanell)
  • Ciudad: el Catllar
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 5 de 25
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cárcel es una institución incómoda, y su realización arquitectónica es a menudo objeto de sumisión a criterios tecnocráticos. Este servilismo expulsa la prisión del dominio sociocultural al que pertenece, haciéndola invisible al discurso público. La invisibilización del hecho penitenciario pone de manifiesto una contradicción subyacente y no resuelta dentro de las sociedades contemporáneas que queremos explorar arquitectónicamente. La prisión debe responder a la vez a las demandas de disciplina (custodia) y libertad (reinserción). En este marco complejo, la arquitectura, con su capacidad de articular sintéticamente problemas aparentemente contradictorios, se convierte en un agente activo en la resolución de la paradoja penitenciaria contemporánea. A través de la experiencia del CP de Mas d'Enric reivindicamos la prisión como objeto de proyecto crítico, y reclamamos para la arquitectura el papel de multiplicar posibilidades en lugar de limitarlas.

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 2 de 25
© José Hevia

Dentro de demandas programáticas muy estrictas, la construcción de un entorno apropiable y no opresivo, la introducción de los máximos vectores de exterioridad y la centralidad del espacio vacío y libre son las decisiones que unen el mundo utilitario con el conceptual.  

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 8 de 25
© José Hevia
Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 3 de 25
© José Hevia

Tres aspectos clave han acompañado todo el proceso de proyecto y se han convertido en horizontes conceptuales que articulan la propuesta:
1. Totalidad: Afrontar el problema de proyectar un entorno total.
2. Vibración: Conseguir riqueza espacial y perceptiva.
3. Apertura: Celebrar la apertura en un espacio cerrado.

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 6 de 25
© José Hevia
Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 9 de 25
© José Hevia

Las estrategias arquitectónicas más relevantes del CP Mas de Enric han sido de orden tipológico y topológico. Tipológicamente se ha apostado por la superación del sistema pavellonario característico de la prisión moderna a través de una revisión del mat-building: la cárcel se resuelve como un edificio extensivo en planta y de poca altura, con una sistemática interna que permite flexibilidad organizativa y que genera su propio exterior a través de patios a diversas escalas.

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 11 de 25
© José Hevia
Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 12 de 25
© José Hevia

Topológicamente ha apostado por una adaptación topográfica que permite suavizar el emplazamiento y producir riqueza espacial a la vez que se evita la aparición de ningún tipo de valla en el interior. Las vistas lejanas a las montañas se hacen posibles gracias a la articulación del plano del suelo, y las vistas cercanas al bosque mejoran las condiciones de celdas y patios. 

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 14 de 25
© José Hevia
Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 10 de 25
© José Hevia

La continuidad de la cubierta trabaja tanto a nivel tipológico como topológico, unificando morfológicamente el edificio y estableciendo relaciones cruzadas con la gran escala del paisaje. El cierre necesario según programa no se monumentaliza sino todo lo contrario, la arquitectura de la prisión acepta el quizás imposible reto de convertirse, genuinamente, en un hogar.

Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura - Imagen 4 de 25
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Catllar, Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Penitenciario Mas d’Enric / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura" [Mas d'Enric Penitentiary / AiB estudi d'arquitectes + Estudi PSP Arquitectura] 10 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-257717/centro-penitenciario-mas-d-enric-aib-estudi-d-arquitectes-estudi-psp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.