Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos

Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, Fachada, Concreto, Sillas, TerrazaCasa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Fachada, ConcretoCasa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Más Imágenes+ 5

Rocafort, España
Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa en Rocafort, es el resultado de la rehabilitación de una vivienda a la que inicialmente se le iba a añadir un cuerpo auxiliar de invitados y se pretendía mantener su estructura original. Tras un estudio de la volumetría original, y una adecuación funcional de la nueva familia que iba a habitar esta antigua construcción, se decidió adaptarla a estas nuevas necesidades y se realizó un replanteo global del proyecto, diferenciando con la materialidad de la construcción las diferentes partes de la vivienda , intentando resolver el complejo programa que la propiedad proponía manteniendo las partes indispensables de la casa original. Tras el estudio de las nuevas necesidades, el proyecto se materializó diferenciándose de la casa Por un lado se optó a dar un tratamiento con filita gris a los volúmenes que se mantenían de la vivienda original. Por otro, para las nuevas construcciones, se optó por el revoco blanco, combinándolos con filita en ciertos elementos que necesitaban ser resaltados, como son la chimenea, o la fachada sur de la habitación principal.

Otra característica muy interesante que nos brindaba este proyecto, era la adaptación de los usos de los nuevos propietarios a la estructura de la casa inicial. La organización del programa aparentemente era sencilla. En planta baja se sitúa la zona de día y en planta primera zona de noche. El programa se organizó recogiendo los espacios que existían en la estructura original y potenciándolos según el uso que tenían.

Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, Fachada, Concreto, Sillas, Terraza
© Diego Opazo

Se generó una doble circulación en la planta baja, de forma que “conviven” tres espacios independientes en la misma planta. El salón-comedor, la sala de invitados-con su habitación y baño, y la zona para el servicio, que aparte de su habitación y baño, cuenta con un pequeño salón . Estos espacios son articulados a través del vestíbulo de recepción y la cocina. De esta forma se puede estar en cualquiera de estos espacios sin que las circulaciones se vean interceptadas,incluso se puede acceder a la planta superior y no ser observado desde ninguno de estos espacios.

Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Imagen 8 de 10
Planta Baja

El salón toma la altura del volumen original, convirtiéndose en un espacio de gran dimensión que comunica con el vestíbulo de la habitación principal de primera planta y absorve abundante luz a través de las ventanas inferiores y de la rasgadura horizontal que lo comunica con la terraza-solarium del piso superior. Su fachada principal se sitúa en el sur de la parcela, estando conectado directamente con la terraza exterior y piscina, que se encuentran situadas sobre una plataforma exterior de hormigón.

Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Fachada, Concreto
© Diego Opazo

En la planta superior se sitúan las tres habitaciones, todas con baño y vestidor incorporados, destacando la habitación principal, a la que se accede a través de un pequeño vestíbulo-despacho, comunicado con el salón, y cuenta con un gran vestidor y baño, disfrutando privativamente de la terraza sur, que se convierte en solarium.

Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos - Ventanas, Iluminación
© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Clerigues / Antonio Altarriba Arquitectos" 31 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-264646/clerigues-antonio-altarriba-comes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.