Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - EscalerasCasa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Imagen 3 de 23Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Imagen 4 de 23Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - SillonesCasa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Más Imágenes+ 18

Cumbaya, Ecuador
  • Construcción: Diego Guayasamin, Gustavo Guayasamin
  • Cálculo: Otto Maldonado
  • Arquitecto Colaborador: Gustavo Guayasamin
  • Ciudad: Cumbaya
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La selección del terreno fue un proceso largo y de mucha importancia por que se quería un espacio preferente que potencie las expectativas del proyecto; que esté ubicado en las afueras de Quito pero directamente relacionado con la ciudad y con un requerimiento de área importante. Estos objetivos se plasmaron en una loma en el sector del Rancho San Francisco – Cumbayá. La ubicación del terreno implica un claro remate visual, una fuerte presencia, para las urbanizaciones del sector y a la vez permita tener una vista privilegiada del valle de Cumbayá y sus alrededores.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Imagen 9 de 23
© Sebastián Crespo

Ya que el terreno implicaba una fuerte pendiente, el primer planteamiento fue integrar el proyecto a la topografía del terreno e implantarlo en la parte más alta y predominante para ganar altura. Aprovechando la pendiente se diseñaron taludes en césped que sirven de base natural a la arquitectura propuesta. Las áreas sociales están orientadas hacia el nevado Cotopaxi. El área de dormitorios esta orientada directamente con el sol de la mañana y con vista al Valle del Cumbayá donde al fondo se aprecia la Cordillera Oriental y los nevados Antisana y Cayambe. Las áreas internas como el estudio, sala familiar y otras se “abren” hacia un patio Interior con un espejo de agua y en la mitad de éste un Hito Precolombino diseñado por el Arq. Gustavo Guayasamin, como eje vertical del proyecto.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Patio interior
© Sebastián Crespo

Como imagen la casa es una volumetría arquitectónica, protagónica, dinámica. Es la articulación de volúmenes blancos con un ritmo muy claro y definido, paredes exteriores inclinadas, elementos todos que pretenden ser una interpretación del entorno, específicamente de la Cordillera de los Andes. Las cubiertas tienen el mismo tratamiento de las paredes inclinadas, creando de esta manera la idea de la “quinta fachada”. Cubierta-Fachada igualmente importante en la composición estética. Se trata de un proyecto moderno que rescata elementos de arquitectura tradicional ecuatoriana como son: paredes - muros portantes, zócalos de piedra, patio interno con elemento de agua, gran presencia de paredes – lienzos versus perforaciones para ventanas en su gran mayoría retranqueadas para crear efectos de luz y sombra, entre otros.

Una de las decisiones del Arquitecto fue la de construir un diafragma arquitectónico exterior, que actúa como una pantalla en su sentido más literal. Es decir como una hoja en blanco que se integra a la arquitectura y la proyecta; determinando el espacio de piscina del área de circulación vehicular.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Imagen 3 de 23
© Sebastián Crespo

La casa está dividida en tres niveles: un sub-suelo donde se ubican estacionamientos y bodegas con vivienda de servicio y espacios para empleados, que pueden funcionar de manera independiente. Una planta principal donde se desarrolla la mayoría de componentes del conjunto y mezanine para huéspedes y sala de cine.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Sillones
© Sebastián Crespo

La planta principal se ha zonificado en tres grandes espacios: bloque de dormitorios, áreas sociales y suite independiente, distribuidos de manera alternada a lo largo del eje de circulación principal que inicia en el ingreso de la residencia y remata, en el otro extremo, con el ingreso a la suite. En el centro de este recorrido, se encuentra el eje de circulación vertical a través de un ascensor. Existe una área adicional recreativa, en donde se ubica una piscina sin fin con remate de cascada, área verde y terraza mirador.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Sillones, Iluminación
© Sebastián Crespo

Interiormente, la casa sigue el mismo planteamiento que en el exterior, la simpleza pero con una fuerte imagen. Una envolvente en color blanco para paredes y techos con una base oscura en contraste. El color de los diferentes espacios esta resaltado únicamente por obra de arte de tres tipos: Arte colonial pictórico y escultórico, arqueología precolombina y pintura contemporánea de Guayasamin. Para cada una de estas piezas se han diseñado espacios y nichos específicos como parte de la arquitectura interior.

Corte Longitudinal

De igual manera se puede definir dos tipos diferentes de escalas y sensaciones. Una amable para los espacios privados y otra, de gran formato para las áreas sociales que aportan a la idea de un museo. Como complemento a la arquitectura de interiores, se han diseñado muebles que guarden proporción con el espacio, carpintería especifica para el proyecto. Mobiliario, objetos decorativos, telas y tapices importados. Diseño de iluminación especifica para museo, sistemas de audio y seguridad integrados, entre otras.

La intención del proyectista fue siempre el hacer una propuesta diferente, pero con una fuerte identidad.  Coherente con su contexto y con su estilo de diseño. Aportando de esta manera con un referente de lo que es o puede ser  arquitectura ecuatoriana contemporánea.

Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin - Escaleras
© Sebastián Crespo

Este proyecto se puede entender también como un experimento en el que se ha fusionado la experiencia y la solvencia de un arquitecto maduro con las nuevas inquietudes y expectativas de un arquitecto joven. A la vez es el epilogo del trabajo del Arq. Gustavo Guayasamin con casi 60 años de ejercicio profesional, quien a sus 80 años ha sido capaz de concebir un proyecto de estas características

Fachadas protagónicas en equilibrio y armonía; espacios fluidos y sencillos; luz, naturaleza y serenidad, son algunas de las cualidades que podemos atribuir a este proyecto; una casa, un hogar para recibir y compartir, para disfrutar lo cotidiano y exaltar lo humano.

Planta General

El resultado, una casa museo que en si misma es una escultura arquitectónica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Museo Guayasamin / Diego Guayasamin" 17 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-269467/casa-museo-guayasamin-diego-guayasamin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.