Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Borde costero, VentanasHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Borde costero, Sillas, BarandasHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, FachadaHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, FachadaHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 42

Castro, Chile
  • Cálculo Estructural: Eugenio Ortúzar
  • Administración De Obra: Eugenio Ortúzar, Francisco Valdes
  • Propietarios: Francisco Valdés, Sara Bertrand
  • Periodo Proyecto: 2011
  • Superficies: Interior: 300 m2 / Terrazas: 80 m2
  • Arquitecto Colaborador: María Teresa De La Fuente Castellón
  • Ciudad: Castro
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Borde costero
© Eugenio Ortúzar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de palafitos Pedro Montt, en la ciudad de Castro, Chiloé, es uno de los barrios más antiguos y característicos de la ciudad, la isla grande, como también de Chile, una suerte de toma sobre el mar, en donde no existe normativa, solo los códigos internos de una comunidad que se ha dispuesto por años sobre el borde costero, sobre el mar, manifestando de paso, un modo de habitar, una cultura.

Maqueta

La ciudad de Castro presenta a gran velocidad cambios, muchos de ellos relacionados al turismo y con ello, este barrio palafitico, comienza a esbozarse como uno de los puntos más atractivos para quienes visitan la isla de Chiloé. Diferentes emprendimientos privados asociados al turismo revitalizan con fuerza un barrio degradado, exonerado y marginal, para ojos y autoridades locales, que se contradice con su, fuerza y encantamiento, el cual, atrae a múltiples viajeros de numerosas partes del mundo, con una mirada desprejuiciada a una identidad cultural.

Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Mesas, Borde costero, Terraza, Barandas
© Álvaro Vidal

Iniciativas de privados permiten que muchas de estas construcciones hoy en día en abandono o en profundo deterioro, se puedan reutilizar, recuperando o reconvirtiéndose, en donde conviven, el barrio tradicional, los hostels y los viajeros de paso.

Esta situación ha producido, un fenómeno de orden sociológico que hemos visto en el transcurso de un par de años, una vez concluida la obra, una singular “auto revitalización”, de su gente a su barrio.

Elevación Oriente

Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 42

Este fenómeno, que quizás ya hemos visto en otros lugares particulares de Chile, como por ejemplo Valparaíso, de forma tangencial y fuera de apoyos estatales, ha creado a ojos de esta comunidad una reconsideración de su espacio propio, al cual siempre vieron como marginal y pobre, y con ello, el cuidado del espacio común y del espacio propio, su vivienda, por el respeto de personas externas a su medio.

Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Álvaro Vidal

Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Cierros, Dormitorio, Fijación Vigas, Barandas, TerrazaHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fijación VigasHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Escaleras, BarandasHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Madera, VentanasHotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 42

El encargo del proyecto consistió por requerimiento del propietario, proyectar un hotel boutique, que fuese una experiencia de vivir Chiloé, conservando el espacio del antiguo palafito, en donde todos los dormitorios tuviesen vista al estero de Castro, y en donde las mareas estuviesen siempre presentes en cada rincón del proyecto. Es importante mencionar, que en Chiloé las mareas bajan y suben drásticamente y como tal, la arquitectura debe dar cuenta de ese fenómeno.

Croquis

Es así que la propuesta y valiendo el encargo en juego, surge la idea de hacer un palafito compuesto por desiguales palafitos, que en su total componen un paisaje unitario, pero disperso y dispuesto entorno a la vida junto al mar, y de la composición collage que forman en su sumatoria, diversos coloridos, formas y texturas, propias de su entorno.

Un recorrido central nutrida de una lucarna lineal, alimenta los distintos recintos que se organizan linealmente, cruzando consecutivamente los distintos “umbrales del mar”, que es desde donde uno observa la marea desde el interior del palafito, para concluir finalmente en el principio del proyecto,  un estar común, junto al fuego, de acogimiento a sus huéspedes, para el encuentro  de los canales y la cultura Chiloé.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pedro Montt 499, Castro, Castro, X Región, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Palafito del Mar / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 19 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-270261/hotel-palafito-del-mar-eugenio-ortuzar-tania-gebauer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.