Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Vidrio, Fijación VigasBiblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 3 de 22Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Iluminación, SillasBiblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - VentanasBiblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Solis Colomer Arquitectos; Solis Colomer Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 3 de 22
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca “Villa de los Niños”, ubicada en la zona 6 de Guatemala es parte del Equipamiento Educativo del mismo nombre, proyecto desarrollado por las Hermanas de María, el cual se centra en la formación de niños de escasos recursos. Este nuevo conjunto de edificios forma parte de la última fase del complejo educativo, el cual cuenta con más de 15,000 mts2 de construcción repartidos en módulos de aulas, talleres e instalaciones deportivas.

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

El proyecto articula en una composición tripartita una biblioteca, auditorios, aulas y talleres. Se trató de adecuar los tres módulos a manera de escuadra, dejando un espacio residual al centro, el cual recuerda la tipología de vivienda de patio central, la cual está grabada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. Este espacio residual tiene la cualidad de integrarse al resto de espacio público del complejo, dando como resultado un juego de escalas que va de lo público a lo privado, un refugio para la formación de los estudiantes. A su vez, este espacio es techado con un sistema de pérgolas, el cual permite tamizar la luz y proteger al usuario.

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Ladrillo, Fachada
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Cada uno de los módulos que componen el complejo han sido tratados con una formalidad y materialidad diferente, haciendo notar la diferencia de las funciones que se llevan a cabo en el complejo: El ladrillo esmaltado blanco es utilizado en los talleres y aulas, funciones que están contenidas en módulos que formalmente nos recuerdan a la tipología de las viviendas unifamiliares de dos techos; el ladrillo típico es integrado al módulo del auditorio, el cual es contenido en un módulo de planta en espiral que coherentemente responde a las necesidades de un espacio tan especifico como este; por ultimo existen módulos de conexión, los cuales los conforman las circulaciones verticales y puentes que consolidan todos los módulos en una sola composición.

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Fachada
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Estos “módulos de conexión” se pensaron como elementos semitransparentes que funcionaran como uniones entre sólidos, de esta manera había que cuidar que estos dieran la impresión de ser más ligeros que los módulos de aulas talleres y auditorio. La respuesta a esta problemática se resuelve con la selección de dos tipos de revestimientos. El primero, una composición de perfilería de aluminio y lámina microperforada, que a primera vista da la impresión de no ser tan liviana, hasta que es intersectada por la luz diurna o nocturna, poniendo en evidencia la transparencia de la piel y funcionando como una ventila natural para las circulaciones verticales que se contienen en este módulo. El segundo revestimiento lo conforma una celosía que reviste los diferentes puentes que conectan los módulos de talleres.

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Iluminación, Sillas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

La Biblioteca y sus demás componente se podría decir que  hacen una integración de la materialidad y la formalidad con la cultura del lugar, dando como resultado una arquitectura nueva, pero con referencias claramente legibles hacia el pasado.

Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Este proyecto se convierte pues, en una construcción icónica no solo del complejo educativo, sino que también del área de la zona 6, en la cual está emplazado el complejo.

Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa de los Niños, Guatemala, Zona 6., 16 Avenida Final, Guatemala, Guatemala

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Villa de los niños / Solis Colomer Arquitectos" 14 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-268893/biblioteca-villa-de-los-ninos-solis-colomer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.