Cine y Arquitectura: "L'Architecture d'aujourd'hui"

"L'Architecture d'aujourd'hui" ("La Arquitectura de Hoy") es la revista de arquitectura más antigua de Francia. Fundada por André Bloc en 1930, jugó un papel decisivo en la promoción del discurso y la imagen de la arquitectura moderna. En ese mismo año, la revista produjo una serie de documentales dirigidos por Pierre Chenal, presentados en París en mayo de 1931.

Hoy en Cine y Arquitectura les presentamos el documental homónimo "L'Architecture d'aujourd'hui", centrado en la obra de Auguste Perret, Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier, quien además fue co-guionista de la película.

Más información a continuación.

FICHA TÉCNICA

Título original: L'Architecture d'aujourd'hui
Año: 1930
Duración: 18 min.
Origen: Francia
Dirección: Pierre Chenal
Guión: Pierre Chenal & Le Corbusier
Música: Albert Jeanneret

Cine y Arquitectura: "L'Architecture d'aujourd'hui"

SINOPSIS

Le Corbusier, que sólo había conocido a Chenal poco tiempo antes, elogió su capacidad de capturar la "verdad" de la nueva arquitectura en el cine. Posiblemente editado por el propio Le Corbusier, L'Architecture d'aujourd'hui tiene a la arquitectura como la única protagonista.

Cine y Arquitectura: "L'Architecture d'aujourd'hui"

Después de mostrar y recorrer tres villas de París -entre ellas La Villa Saboye- y el complejo de vivienda en Pessac, la película termina con el plan Voisin: la propuesta radical en la que una zona moderna se construye de rascacielos de acero y vidrio, y bloques de departamentos conectados por autopistas para sustituir a los "barrios bajos" insalubres del centro de la ciudad.

Cine y Arquitectura: "L'Architecture d'aujourd'hui"

Una mano hace un gesto firme sobre la maqueta, convocando los principales aspectos de la visión que tenía Le Corbusier de la "ciudad radiante": el sol, el espacio y el verde. La banda sonora original está basada en un ritmo de marcha y fue compuesta por Albert Jeanneret, hermano de Le Corbusier.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "L'Architecture d'aujourd'hui"" 05 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-276459/cine-y-arquitectura-l-architecture-d-aujourd-hui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.