CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 2 de 13CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 3 de 13CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 4 de 13CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 5 de 13CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Más Imágenes+ 8

  • Colaborador: Estructura Static, Instalaciones Proisotec, Mediciones Jordi Carbonell.
  • Superficie Urbanizada: 930,11 m2
  • Area Sitio: 1.812,28 m2
  • Industriales: Soclesa, Negre Casaoliva, Galasa, Sunon
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 3 de 13
Cortesía de Sulkin Marchissio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se articula en dos volúmenes desplazados, evidenciado por un espacio ajardinado y por una marquesina que los vincula. La posición de ambos edificios, se determina principalmente por la adecuación al solar trapezoidal, que permite aprovechar la diferencia de las cotas de nivel entre las aceras calle Margenat (nivel +100.50) y Dolors Monserdà (nivel +95.50). La Vía Augusta completa el trazado urbano del solar, y es sobre esta vía donde se posiciona el acceso principal a la Fundació Auxilia, mientras que el CAP/CSM sitúa su ingreso por un àrea urbanizada, construída con la misma cota de nivel de la acera Dolors Monserdà, facilitando la movilidad del usuario del centro.

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 4 de 13
Cortesía de Sulkin Marchissio

Esta calle urbanizada incorporada a la totalidad del proyecto, se amplía con el área verde situada frente al CAP/CSM, pulmón vegetal con especies existentes en el solar. Esta, se relaciona con el entorno urbano y social, y aprovechando los niveles topográficos de la parcela se suprimen todo tipo de barreras arquitectónicas. Como estrategia proyectual se puede agregar que éste área extiende el límite visual del usuario desde los edificios y acentúa la identidad y singularidad de cada uno de ellos.

La implantación escogida es el resultado de la consideración de todas estas preexistencias y la integración con la estructura urbana del barrio. La entrada de servicio a la residencia se acentúa por el desplazamiento mencionado de los edificios y la ampliación de la acera Margenat, conformando un espacio público jerarquizado y calificado por un cambio de pavimento, la plantación de Magnolias, que más allá de la sombra que arrojan, mejoran la calidad visual de las salas de espera del CAP/CSM.

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 6 de 13
Cortesía de Sulkin Marchissio

Finalmente se puede agregar que en la estructuración de los accesos tanto peatonales como vehículares, y así como entre las diferencias de nivel de los límites del solar, hemos intentado sacar partido a esta implantación tan singular del equipamiento, para mejorar, y particularizar con la propia arquitectura las relaciones entre el entorno y la obra.

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 2 de 13
Cortesía de Sulkin Marchissio

Desde el ingreso al vestíbulo de cada una de las edificaciones de cinco plantas, se visualiza rápidamente el punto de información / archivos, atención continuada, educación sanitaria y área administrativa. De alguna manera al recorrer el exterior o interior de cada uno de los dos edificios, se reconoce un gran ajuste, sistematicidad y economía en las circulaciones del equipamiento.

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio - Imagen 7 de 13
Plantas

La posición del núcleo vertical y servicios tiene una estrecha relación con los servicios y salas de espera de cada planta. Cada una de las plantas de éstas unidades asistenciales dan respuesta a las necesidades del programa, que gozan de gran flexibilidad para futuros cambios y modificaciones, pero siempre acentuando la calidad visual desde los edificios de cara al entorno urbano.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio" [CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio] 27 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-271980/cap-csm-sarria-sulkin-marchissio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.