Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados

Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - FachadaGamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Fachada, Pilares, VentanasGamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Ventanas, FachadaGamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Fachada, PilaresGamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Más Imágenes+ 12

  • Colaboradores: Javier Gil, Lucía Astrain, Iñigo Beguiristain, Juan Carlos de la Iglesia, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Isabel Franco
  • Consultores: Jorge Visiers Elizaincín, Raúl Escrivá Peyró, José María Moro
  • Constructor: VDR (Jefe de obra: Mikel Ramos)
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Vaíllo i Daniel, Juan L. Irigaray Huarte, Daniel Galar Irurre, Josecho Vélaz Ballesteros
  • Ciudad: Navarre
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Urbano
© Rubén Pérez Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gamesa es una multinacional dedicada a la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores para la producción de energía verde. El edificio se sitúa en un micro-paisaje periurbano convertido en un parque de empresas. Este parque tecnológico se caracteriza por constituir una implantación de edificios de manera aislada, dentro de un entorno verde. Rodeado de conexiones viarias, el proyecto responde como un gran hito infraestructural, a modo de gran depósito transparente. Una geometría autónoma que flota sobre una ladera verde.

Situación

En un ejercicio de coherencia y economía de medios, se pretende el cumplir las exigencias de la propiedad con los mínimos recursos:

- El posicionamiento y visibilidad del edificio.
- Iluminación interior nocturna para seguridad.
- Transparencia de la fachada y visibilidad bidireccional interior-exterior.
- Y, muy importante, ahorro del consumo energético de todas las instalaciones.

Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Imagen 13 de 17
© Rubén Pérez Bescós

Se plantea un proyecto que asocia en su génesis proyectual la reducción del consumo energético y las exigencias tipológicas. La forma circular de la planta, a parte de las ventajas funcionales internas, ayuda a optimizar el factor de forma del edificio. Esta geometría cilíndrica reduce un 35% la superficie de fachada respecto a un edificio rectangular de similares características funcionales.

Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Pilares
© Rubén Pérez Bescós

Nos situamos en la parte dominante del parque (modificación del plan urbanístico incluida). Es la parte alta de una pequeña colina verde. El edificio se percibe desde kilómetros de distancia, sobre desde la autopista. La iluminación existente en el entorno próximo al “estilo periferia urbana”: débil, desaturada, anaranjada y fabril. El nuevo edificio-depósito adquiere los matices de un macizo vidrioso-licuoso, de color verde intenso de los LEDs. Este color está conjugado con los revestimientos verdes interiores y visibles desde el exterior. No se instala ningún tipo de rótulo corporativo en la fachada.

Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados - Imagen 11 de 17
© Rubén Pérez Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Ciudad de la Innovación, 3, 31621, Navarre, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gamesa / Vaillo-Irigaray y Asociados" 19 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-279670/gamesa-vaillo-irigaray-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.