Lámparas de cartón corrugado / Guillermo Cameron Mac Lean - Estepa

Las lámparas son uno de los resultados de la búsqueda que plantea el proyecto Estepa, conformado por Guillermo Cameron Mac Lean y William Clark en colaboración con la Fundación Margarita Barrientos. El proyecto consiste en un emprendimiento de carácter social y ambiental que se propone ampliar las oportunidades de desarrollo social de los sectores más desfavorecidos por medio de la capacitación y el trabajo.

Específicamente la intención es trabajar brindando las herramientas necesarias para poder transformar la materia prima de descarte en productos de diseño para su posterior comercialización, involucrando todas las áreas y etapas de la cadena productiva, desde la recolección, hasta la distribución, pasando por el diseño y la producción.

Courtesy of Proyecto Estepa

A nivel ambiental el proyecto tiene principal interés en generar un impacto positivo, haciendo hincapié tanto en la reutilización de materia prima descartada (residuos), como en los procesos de producción y en la calidad de los resultados, enfocada en la resistencia y durabilidad de los productos. Así mismo, se plantea que todas las campañas del proyecto y sus productos estén orientadas en la concientización y sensibilización en esta dirección.

Courtesy of Proyecto Estepa

Para las lámparas, se optó por empezar trabajando con cartón corrugado ya que es un material fácil de conseguir, con alta resistencia estructural y que no requiere grandes maquinarias ni genera riesgos de accidentes dentro de las capacitaciones.

Courtesy of Proyecto Estepa

A nivel funcional y estético, el proceso de diseño se centró en lograr moldear el cartón según los requisitos formales, intentando que la luminosidad que emite fuera siempre homogénea y que el resultado del producto terminado no indicara rápidamente el material en que esta constituido.

Courtesy of Proyecto Estepa

Como resultado se obtuvo una línea de lámparas de envolvente lisa, continua y homogénea con la tira de cartón corrugado perpendicular al centro de la esfera, punto desde el cual se emite la luz y razón por la cual la misma es uniforme y dibuja su trama en las paredes brindando calidez a los espacios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Lámparas de cartón corrugado / Guillermo Cameron Mac Lean - Estepa" 24 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-280980/lamparas-de-carton-corrugado-guillermo-cameron-mac-lean-estepa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.