Polideportivo Valldaura / Sulkin Marchissio SCP

Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - CierrosPolideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Imagen 3 de 11Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Imagen 4 de 11Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Imagen 5 de 11Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Más Imágenes+ 6

Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Cierros
Cortesía de Sulkin Marchissio SCP

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto trata de la rehabilitación de un edificio de pública concurrencia dedicado a la práctica del deporte. Las actuaciones requeridas en las bases del concurso para la de rehabilitación del edificio se pueden resumir en tres tipos: funcionales, constructivas y de instalaciones. A partir de la lectura de los paràmetros de la intervención, y con un presupuesto muy definido, hemos volcado nuestra intervención a: por una parte mejorar y renovar las instalaciones y el equipamiento de vestuarios / servicios y por la otra actualizar el interior del polideportivo, obra realizada en los años 60, en un àrea deprimida de la Ciudad. La secuencia de la concepción del proyecto, se ejecuta desde el interior del pabellón hacia el exterior, pasando por la puesta a punto de las instalaciones, núcleos verticales y desde éstos finalmente a los accesos al recinto.

Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Imagen 5 de 11
Cortesía de Sulkin Marchissio SCP

Por lo tanto un primer contacto con la materialización del encargo determinó como hecho fundamental conseguir una visualización totalizadora de la obra desde el ingreso, y ésta se potencia con la renovación de la pista multidisciplinar en la planta inferior, las vallas de protección de los deportistas realizadas con marcos metálicos y una suerte de entretejidos de madera de pino tratado en autoclave y baños de cobre. La diferencia de nivel de la pista con respecto a la acera y acceso al complejo es de 3m, ésta diferencia nos permite situar bajo las gradas con capacidad para 300 personas el equipamiento de vestuarios, servicios, salas de màquinas, administración, y un depósito de utilaje deportivo. El polideportivo, de aproximadamente 1.700 m2, consta de una estructura de perfiles metálicos que sujetan una cubierta también metálica. Dispone también de dos escaleras de acceso a las gradas.

Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Cierros, Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de Sulkin Marchissio SCP

1- El edificio, de planta rectangular, consta de tres accesos destinados a la entrada y evacuación del aforo al Polideportivo, uno de ellos integrado a la plaza Harry Walker tiene las características del ingreso de los deportistas, él que modificamos a efectos de integrarlo al espacio urbano de la plaza.
2- Nuevos servicios adaptados para el público en la planta gradas junto a la escalera principal con la finalidad de conseguir la independencia entre el público y la planta de deportistas.
3- Sustitución de las escaleras existentes para adecuarlas a la normativa vigente: se derriban los dos núcleos de comunicación vertical actuales del polideportivo para proyectar dos nuevas escaleras que cumplen con la normativa de accesibilidad y del CTE, al tiempo que se adecuan a los nuevos cambios funcionales del proyecto.
4- Protección del acceso a la zona de vestuarios y administración de la pista deportiva: se derriba la barandilla de protección de pista existente para construir una nueva mampara formada por listones verticales de madera para proteger los posibles impactos derivados de las actividades deportivas entre la pista y los vestuarios.
5- Nuevo almacén bajo la pasarela de acceso: Con los mismos criterios que la mampara de separación de vestuarios con módulos fijos y correderos se ejecuta un cierre virtual que permite tener un nuevo almacén vinculado directamente a la pista deportiva.

Polideportivo Valldaura  / Sulkin Marchissio SCP - Imagen 4 de 11
Cortesía de Sulkin Marchissio SCP

Generación de nuevos espacios en la planta inferior: dejando intacto la distribución de los vestuarios, se ha hecho una redistribución de los espacios comprendidos en la franja destinada a zona de vestuarios y administración. Esto ha permitido incluir dos baños adaptados para usuarios del polideportivo, una sala de reuniones, un despacho y una sala de máquinas. Nueva instalación de placas solares en cubierta .

Planta Baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:PAVELLÓ MUNICIPAL VALLDAURA, Carrer Baltasar Gracián, 9 - 15, 08016 Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Polideportivo Valldaura / Sulkin Marchissio SCP" 15 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-278444/polideportivo-valldaura-sulkin-marchissio-scp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.