Casa GBN / Lucio Muniain et al

Casa GBN / Lucio Muniain et al - Ventanas, FachadaCasa GBN / Lucio Muniain et al - Vidrio, Ventanas, Barandas, Fijación VigasCasa GBN / Lucio Muniain et al - Escaleras, BarandasCasa GBN / Lucio Muniain et al - Ventanas, Puerta, FachadaCasa GBN / Lucio Muniain et al - Más Imágenes+ 22

Almoloya de Juarez, México

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Propietario es una excelente palabra para definir al usuario de una casa. No es sólo el dueño del inmueble, sino quien por medio de objetos y la manera en que ordena esta forma de presencia, se apropia del espacio.

Casa GBN / Lucio Muniain et al - Ventanas, Fachada
© Alfonso de Béjar

La arquitectura contemporánea hace demasiado énfasis en la perfección compositiva que podemos denominar “pa la foto”, evitando a toda costa mostrar el sello particular de los habitantes ya que estos objetos son vulgares: una taza suvenir de una playa “corriente”, un mantel de florecitas o el desorden de una mesa de trabajo. La soberbia del director del diseño no tolera los objetos ordinarios: la tacita de exprés deberá combinar con el reloj de pared sin números y el sillón Knoll.

Casa GBN / Lucio Muniain et al - Escaleras, Barandas
© Alfonso de Béjar

La casa GBN estresa el límite de la influencia del arquitecto y abre un espacio de tolerancia donde el usuario empieza a apropiarse más profundamente que sólo los objetos que pululan en los locales, buscando con esto que no se convierta en esclavo del estilo de su propia casa.

Casa GBN / Lucio Muniain et al - Ventanas
© Alfonso de Béjar

El valor de un espacio que se ha esculpido de la correcta proporción, de una plástica clara y sin alardes soberbios de un rigor esclavizante, trasciende la piel. La Casa GBN goza de ser un lienzo sobre el cual la cotidianeidad relaja su habitar. Fuera de ser una exotización del gusto coloquial, se trata de construir un puente entre la postura altanera que dictamina el comportamiento de los habitantes y mantener un espacio acorde a sus costumbres.

Planta de Acceso

El contexto es hoy bucólico y carismático, sin embargo el carácter de la casa, a pesar de encajar perfecto en los contrastes del campo, acepta el pesimista futuro de los suburbios mexicanos.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa GBN / Lucio Muniain et al" 19 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-279536/casa-gbn-lucio-muniain-et-al> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.