Sustentabilidad en Vertical: Propuesta de SZA para el Centro Cultural de Taichung

Diseñada por SZA (Studio za arhitekturu), esta propuesta para el Centro Cultural de Taichung es una estructura espacial compleja. Con una planta de 50 x 50 m, el proyecto logra la autosuficiencia energética a través de un sistema de acordeón vertical que intercala las plantas funcionales con plantas de construcción sostenible. Más imágenes y la descripción de los arquitectos después del salto.

Cortesía de SZA

La organización básica de la planta, con un núcleo central de comunicación, permite el control del acceso y la apertura de las plantas individuales. Todas las funciones del museo y la biblioteca forman una secuencia vertical, una unidad funcional simple y controlada, que permite al museo y la biblioteca de estar completamente separados.

Cortesía de SZA

Con la comunicación completa establecida en todas las direcciones a través del terreno, la estructura se estira verticalmente, abriéndose. De este modo, la estructura es enlazada con su entorno y la naturaleza y los procesos naturales de generación de energía se convierten en parte integral de la estructura.

Cortesía de SZA

Es así como el edificio se convierte en una arquitectura proactiva construida de acuerdo a su entorno, a través del reciclado del aire, el agua y los residuos, además de generar un nuevo ecosistema simbiótico en base a la biodiversidad subtropical de Taiwan. La arquitectura es completamente integrada con la climatología del lugar, la química, la cinética y la sociología con el fin de reducir la huella ecológica del proyecto en un área urbana.

Elevaciones
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Taichung, Taiwán
  • Colaboradores

    Zorana Debeljuh, Tajana Derenčinović Jelčić, Andreja Dodig, Sonja Franić, Petar Reić, Simona Sović Štos, Igor Sladoljev, Mladenka S. Dabac, Krešimir Lederhas, Slavko Mamić
  • Autor

    Igor Franić
  • Cliente

    Cultural Affairs Bureau, Taichung City Government
  • Área

    62,720 m2
  • Área del Terreno

    26,000 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesía de SZA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Furuto, Alison. "Sustentabilidad en Vertical: Propuesta de SZA para el Centro Cultural de Taichung" [Taichung City Cultural Center Competition Entry / SZA] 01 ago 2013. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-282702/sustentabilidad-en-vertical-propuesta-de-sza-para-el-centro-cultural-de-taichung> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.