Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 1 de 11
© Gianni Basso

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 2 de 11Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 3 de 11Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 4 de 11Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 5 de 11Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Más Imágenes+ 6

  • Arquitecto A Cargo: Massimiliano, Doriana Fuksas
  • Contratista General: CEV spa
  • Ingenieros: Tecnobrevetti srl, Esa engineering
  • Iluminación: Speirs & Major Associates
  • Ciudad: Roma
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 3 de 11
© Gianni Basso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una nueva arquitectura redefine el paisaje urbano del centro histórico de Roma, según el gusto contemporáneo. Es el acero y el vidrio «Linterna" de la "Unione Ex Militare", edificio, situado entre la Via del Corso y Via Tomacelli, que recorre las cuatro plantas del edificio desde la planta baja hasta la terraza panorámica con vistas a la cúpula de la Basílica de San Ambrosio y Carlo al Corso.

Una interpretación contemporánea del centro histórico ha dado lugar a una intervención de menor importancia en el exterior del edificio, cuya construcción original se remonta a finales del siglo XIX, centrándose en la renovación de los interiores y techos. La restauración de la parte exterior se ha centrado en la recuperación y valorización de los elementos arquitectónicos originales del edificio. La arquitectura de las fachadas se ha puesto de manifiesto a través de una intervención del diseño de la luz mínima, lo que le da un toque contemporáneo a la construcción, mientras que se pone en conexión con la ciudad.

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 8 de 11
© Gianni Basso

La gran «linterna» es el símbolo del proyecto, el centro de la intervención. Una estructura triangular de acero y vidrio que atraviesa todo el edificio y contiene las conexiones verticales, los servicios y accesorio, así como parte de las plantas. El vacío de la altura completa creada por la "Linterna" genera una visión a lo largo de la estructura de los diferentes pisos, que están interconectadas a través de pasarelas.

La parte de la «linterna» que funciona como techos alcanza una altura máxima de 7,50 metros del suelo y acoge a 300 metros cuadrados de espacio de restaurante panorámico. Desde el punto de vista panorámico de la ciudad, la «linterna» alcanzada por la luz natural adquiere el aspecto de un espejo irregular en lugar de un lago helado, mientras que por la noche se ilumina y adquiere la forma de miradas como una lámpara de gran tamaño.

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 5 de 11
© Gianni Basso

Por la noche, las fachadas del edificio de la luz y miran hacia lo decorado del teatro, el cambio de atmósferas y el público podrá disfrutar desde el exterior el espectáculo interior de luces y colores.

Cada piso ofrece a los visitantes un espacio único caracterizado por suelos blancos decorados con «burbujas» de diferentes tamaños y colores, que van desde tonos rojos y naranja a los tonos violáceos. En la planta baja, se creó cómo un gran bazar lleno de colores, objetos y accesorios es un amplio y poroso espacio abierto conectado con la via Tomacelli que da a la plaza adyacente.

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 7 de 11
© Gianni Basso

Los interiores han sido diseñados por Fuksas como elementos brillantes inspirados en juguetes de niños. Son objetos escultóricos con formas fluidas en su mayoría de fibra de vidrio y se caracteriza por un color blanco brillante. Mesas, escritorios, puf, expositores, «trompo» para la ropa y los accesorios que se ajustan suavemente en las áreas de exposición. El «peonza» se despliegan como los pétalos, como instalaciones artísticas. Espejos ovalados reflejan los interiores, luces y colores en su conjunto. La «linterna» actúa como un ala de teatro que se abre en cada piso. Los falsos techos se iluminan a través de una gama de colores que recuerdan los de las plantas. Una escalera de peldaños de cristal con iluminación LED, otorgan superficies brillantes, conectándo y embelleceiendo los espacios.

Después de movimientos de tierra temprana, un monumento sepulcral que se remonta a la primera mitad del siglo II aC ha sacado a la luz en el sótano. La tumba tiene una estructura hecha de bloques de toba y losas de travertino, con un pedestal más alto de cuatro metros y medio, donde la célula, que se suponía iba a ser parcialmente cubierta, descansa. La facgada frontal frente a Tomacelli es un detalle importante, ya que la actual calle corresponde a la ruta que conduce al antiguo "Portus Vinarius" a lo largo del río Tíber. Con el fin de preservar y resaltar las reliquias, un suelo cristalino se ha diseñado, que permite a los visitantes una visión sobre los restos arqueológicos.

Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design - Imagen 9 de 11
Tercera Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Roma

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Ex Unión Militar / Fuksas Design" [Ex Unione Militare Refurbishment / Massimiliano & Doriana Fuksas] 02 ago 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-282750/rehabilitacion-ex-union-militar-fuksas-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.