Cerro Mistico / FDS Arquitectos

© Jose Pampin
  • Arquitecto: FDS Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotógrafo:Jose Pampin

Cerro Mistico / FDS Arquitectos - Más Imágenes+ 16

© Jose Pampin

…Un buen amigo nos llama para que elaboremos un proyecto de un pequeño hotel, entre 4 o 6 habitaciones en un cerro en las serranías de Lavalleja, Uruguay. La zona es conocida por su turismo espiritual dado que es un sitio muy energético. 

Visita al predio

…Efectivamente hay algo en la energía del Cerro: Su acceso no es sencillo, está recubierto de vegetación baja autóctona. Hay túmulos indígenas y vestigios arqueológicos difíciles de datar. Las vistas del lugar son impactantes. Nuestro amigo y su familia están enamorados del sitio, nosotros nos sentimos increíblemente motivados y desafiados con el proyecto.

Elevación

Solo “detalles”

Finalizando la visita surgen algunas consideraciones:

© Jose Pampin

El proyecto debe estar íntegramente trabajado en base a las líneas energéticas de Hartmann, respetando la cuadricula de tal forma que los espacios de descanso caigan en cuadriculas positivas; debe prever habitaciones para que su familia pueda usar, pero que sea lo suficientemente flexible para que sean alquiladas como habitaciones normales; debe tener un lugar amplio de recepción de grupos de visitantes. Estos van por el día para realizar actividades de turismo espiritual pero no deben perturbar la privacidad y las actividades de quienes están allí como pasajeros y finalmente debe ser autosustentable energéticamente ya que no se dispone en el sitio de servicios de energía o agua.

© Jose Pampin

Diciembre de 2012

© Jose Pampin

El proyecto se destaca sin arrogancia en el paisaje.

La energía necesaria para el sustento del hotel se obtiene del viento y del sol a través del molino de viento y los paneles solares. El agua potable es extraída del subsuelo. La zona es famosa por la calidad de sus manantiales.

© Jose Pampin

El edificio lineal se implanta como un rectángulo orientado Norte-Sur, contenido entre 2 placas de piedra que se incrustan en el cerro. La orientación y la distribución responde a la cuadricula de las líneas Hartmann de forma de minimizar los impactos negativos y potenciar lo positivo de la energía en los espacios.

La planta alta queda a nivel del lomo del Cerro Místico, ofreciendo su nivel más público de recepción y comedor a los visitantes de paso que descienden de las excursiones por el camino principal, derramando actividades a la gran terraza que permite la contemplación del paisaje. Se prioriza la vista hacia el oeste volcando los servicios al este.

En la planta inferior se encuentran 6 habitaciones, 2 de las cuales tienen la posibilidad de comunicarse internamente con el salón superior y de ser usadas eventualmente como habitaciones por la familia. Ellas están trabadas de forma de adaptarse a la cuadricula de las líneas de energía.

Planta

Una calle corredor techada exterior al este vincula las habitaciones y las piscinas. La calle esta protegida de los vientos por la placa de piedras al ESTE. Esta placa se cala para calificar un austero espacio de conversación a nivel con el terreno. Hacia el OESTE el calado de la otra placa de piedra es mayor abriéndose las habitaciones a la luz del poniente en las serranías.

…Hoy el edificio sigue sumando visitantes que pueden disfrutar la misma experiencia que tuvimos nosotros: la Energía de Cerro Místico.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cerro Mistico / FDS Arquitectos" [Mystic Hill / FDS Arquitectos] 06 ago 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-283486/cerro-mistico-fds-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.