Semana de la Madera del 28 al 31 de Agosto en Estación Mapocho

Como ya es tradición, desde al 28 al 31 de Agosto se montará la Semana de la Madera en la Estación Mapocho. Actividad llevada a cabo por el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Corporación Chilena de la Madera.

Aparte del concurso de arquitectura que anualmente se realiza, existirán una serie de actividades complementarias que buscan dar a conocer lo diversa que es la industria de la madera en Chile. Esta muestra incluye la participación de interesantes conferencistas, destacando a Claire Fellman de Snohetta.

A continuación el programa de esta semana y más información sobre el Concurso de Arquitectura.

28 de agosto

10:30 hrs. Inauguración de la Semana de la Madera y premiación de concursos de arquitectura y diseño15:00 hrs. Charla de Max Núñez, Chile.16:30 hrs. Charla Hirohki Hiranuma, Japón

29 de agosto

15:00 hrs. Charla Aguiló + Pedraza Arquitectos, Chile16:30 hrs. Charla Margen-Lab / Daniel Ibáñez y Rodrigo Rubio, España30 de agosto15:00 hrs. Charla Snøhetta, Claire Fellman, Noruega

Concurso

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más destacados de esa semana es la premiación del Concurso de Arquitectura.

Este año, el concurso consistió en un desafío nuevo: consistió en el diseño de un Hotel dentro de 5 Parques Nacionales a elegir. La premiación se realizará el 28 de Agosto a las 10:30 horas en la Estación Mapocho.

El jurado estuvo compuesto por el siguiente equipo:

Martín Hurtado, arquitecto y presidente del jurado.Germán del Sol, premio nacional de arquitectura en representación de CORMAIves Besançon, en representación de la Asociación de Oficinas de ArquitectosJames Fry, director nacional de Arquitectura MOPJuan Luis Torres, en representación de SernaturJuan Acevedo, ingeniero estructuralCarolina Portugueis, arquitectaSebastián Irarrázabal, arquitecto

Comunicado oficial:

Industria de la madera tiene su semana en la Estación Mapocho del 28 y 31 de agosto

Francisco Lozano, pdte. CTT CORMA:

“Queremos que la madera sea la protagonista esta semana”

•El éxito del concurso de arquitectura en madera y las perspectiva del concurso de diseño abren la posibilidad de que para el 2014 se premie también las soluciones y tecnologías innovadoras para la construcción en madera

•Los tres pilares de trabajo del CTT CORMA son la difusión, la capacitación de profesores en liceos técnicos y la investigación que permita introducir la madera en obras de gran envergadura y en altura.

El Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Corporación Chilena de la Madera es la organización detrás de la Semana de la Madera, que entre el 28 y el 31 de agosto se realizará en la Estación Mapocho. Como su presidente, Francisco Lozano dice que “lo más visible de la Semana de la Madera es el concurso de arquitectura, pero hemos preparado muchas otras actividades que son un reflejo de la variedad de facetas que tiene esta industria en Chile”.

“Este año el concurso toma un desafío distinto: El de los parques nacionales –dice Lozano- Y es el núcleo alrededor del cual se construye la semana de la madera. Este año vienen destacados expertos de Japón, España, Noruega y dos chilenos que muestran su trabajo, además de una muestra empresarial con fines educacionales. Todo esto se combina para que la madera sea la gran protagonista”.

El concurso de arquitectura está en su octava versión; y el de diseño, en la segunda, lo que ha permitido introducir a los futuros profesionales en las técnicas de uso de este noble material de construcción. En todo este tiempo ya son más de 1.400 los alumnos que compitieron y, al graduarse, estos profesionales pueden construir obras importantes y de envergadura gracias a adelantos tecnológicos, nuevas aplicaciones y soluciones innovadoras”, dice Lozano.

Al respecto, el mayor desafío para la industria en la construcción es el uso de madera en la construcción de casas para habitación: “En países desarrollados y que, como nosotros, son fuertes en la industria forestal, el 80% de las casas son en madera; en Chile creo que no llegamos al 20%. ¡Tenemos mucho que crecer ahí!”, dice Francisco Lozano.

Tres pilares: Difusión, capacitación e investigación

El CTT de CORMA se ha propuesto un ambicioso programa de trabajo en tres áreas. El más conocido es el de la difusión, que tiene en los concursos de la Semana de la Madera su principal “punta de lanza”. Asimismo, se realizan contactos y capacitaciones a empresas, docentes, y a organismos públicos.

En el eje de la capacitación, dice Lozano, se ha abierto una interesante área de desarrollo a través de un proyecto con el Ministerio de Educación, en el cual 12 liceos técnicos están capacitando a sus docentes para que los alumnos conozcan las posibilidades y ventajas de la construcción en madera. “Los países similares a Chile desde el punto de vista de la potencialidad forestal realizan un esfuerzo enorme en capacitar a sus trabajadores en la construcción en madera; ahí es donde más tenemos que crecer y estamos partiendo desde abajo, en los liceos técnicos”, comenta.

La capacitación de la fuerza laboral y la creación de conocimiento son fundamentales para la industria de la madera. “Estos países que miramos con interés tienen mucha tecnología y varios problemas resueltos antes que nosotros. La gran diferencia con ellos –y ahí estamos mirando- es en el gran desarrollo que ellos han alcanzado en lo que llamamos la industria auxiliar: Toda la industria que toma los tableros, los transforma en soluciones y los vende a empresas constructoras”, agrega el presidente del CTT.

El tercer eje, el de la innovación, ofrece perspectivas interesantes para la industria, dice Lozano. Se está haciendo un trabajo conjunto con universidades y las autoridades para que la madera esté más presente en grandes obras de ingeniería, con estructuras complejas y que hoy son técnicamente factibles.

El mejor ejemplo es un proyecto presentado al Ministerio de Obras Públicas para construir puentes interurbanos post-tensados en madera de hasta 40 toneladas. “Sería un tremendo beneficio para el país, porque los puentes interurbanos se hacen preferentemente en madera nativa aserrada u hormigón y nuestra solución en pino radiata es competitiva en costo de mantención, en duración y podría extenderse a toda Latinoamérica”, dice Lozano.

Otra línea de investigación recoge la necesidad de modificar la norma que no permite la construcción en altura de estructuras de madera. “La norma busca en cierto modo, rigidizar el edificio para que no colapse. Pero sucede que la madera por esencia es flexible y una estructura de madera de cinco o seis pisos puede oscilar más que una de hormigón sin peligro de colapso; pero la norma sísmica chilena no pregunta de qué está hecha la estructura, sino que dice que la estructura debe limitar el desplazamiento admisible entre losas contiguas”, agrega.

RECUADRO

La Semana de la Madera en Estación Mapocho

Todas las actividades de la Semana de la Madera son libres de costo de participación. La muestra permanecerá abierta al público entre el miércoles 28 a viernes 30 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, y sábado 31 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.

La Semana de la Madera es organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera y es producida por CONSTRUCTO y la Corporación Lomo, sujeto a beneficios de la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Turismo, Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Corporación Nacional Forestal."

Para más información sugerimos visitar:

Sitio web: http://www.cttmadera.cl
Facebook: http://www.facebook.com/cormachile
Twitter: @CORMAChile

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Semana de la Madera del 28 al 31 de Agosto en Estación Mapocho" 12 ago 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-285037/semana-de-la-madera-del-28-al-31-de-agosto-en-estacion-mapocho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.