Primer Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista

Nuevo polo turístico abrirá en 2015 en Santiago. Como ya les contamos hace poco, el fondo de inversiones Cimenta siguiendo con la reconversión del barrio Bellavista convocó a un concurso cerrado para construir un nuevo Centro Gastronómico y Cultural. Vecino al acceso del Parque Metropolitano, el zoológico, la Casa Museo La Chascona del poeta Pablo Neruda, y Patio Bellvista. Hoy les presentamos la propuesta ganadora a manos de la oficina de arquitectura BMA, con sede en Argentina y Chile.

Descripción de los arquitectos. El terreno en cuestión se muestra claramente como espacio vacío dentro de una homogénea y conformada  trama urbana existente de gran valor cultural. El mismo se presenta entonces como punto de partida para la creación y  completamiento de este espacio urbano organizando el mismo en una estrecha relación con dicho entorno. 

Courtesy of BMA

La necesidad y conveniencia de vincular puntos estratégicos nos indicó la dirección de la implantación de los volúmenes/llenos  asi también el sentido del movimiento dentro de los distintas categorías de vacios. Como en los ríos donde corren naturalmente las aguas, así lo harán las personas en nuestra propuesta. Es entonces donde se abre una nueva calle peatonal central viva que vincula visual y físicamente el museo Neruda con el acceso principal del complejo por la calle Constitución. Este palpitante vacio se presenta como plataforma de multiples actividades programáticas al aire libre y principal expansion de los locales comerciales a nivel calle. Las acciones de consumo -mercado y arte-  y contemplación conviven y se mixan con las activas de recreación. La conexión entre La Chascona, el Anfiteatro como elemento distintivo y la calle Constitución se da naturalmente y a simple vista. 

Courtesy of BMA

La idea de una respetuosa y armoniosa convivencia entre el nuevo emprendimiento y el barrio, y en la búsqueda de potenciarse mutuamente, alcanza su  expresión mediante volúmenes cuya escala dialogan integralmente con  las construcciones aledañas poniendo en valor el carácter histórico urbano del entorno. De esta manera el punto histórico del museo Neruda se incorpora como parte del proyecto siendo remate de la calle-plaza central incrementando los lazos con la comunidad y preservando el patrimonio cultural del área. Por eso, en este gesto se incorpora la posibilidad de transformación de este sector del barrio, que ineludiblemente se contagiará de los aires nuevos que traerá esta intervención. Se propone así la transformación a peatonal de la calle sin salida Fdo. Marquez de la Plata y de allí su tratamiento en el proyecto. 

Courtesy of BMA

La configuración morfológica da lugar a una isla programática de grandes locales gastronómicos desarrollada en tres niveles aterrazados que agrega a la trama urbana una nueva partición que invita al recorrido perimetral en todas sus caras. No existen entonces partes relegadas ni externas al Centro o a la ciudad. El “Centro” es ciudad incorporada. Desde cualquier punto de los tres nivel del proyecto se puede llegar fácilmente a cualquier otro. Así nuestra propuesta se apoya en la cara sur en los laterales de los edificios existentes completando tejido según normativa dejando que todas las fachadas miren e interactuen hacia los espacios urbanos generados para expansiones y hacia todos los vecinos. En el trabajo del borde interno del proyecto, llámense construcción de las fachadas internas, se propone una relación vacío-lleno equilibrada y acorde a la fisonomía del entorno. Que junto con el sistema de toldos y sombrillas minimizan las ganancias de calor al interior, colaborando con el alcance del calidad del ambiente interior y la eficiencia energética del edificio. 

Courtesy of BMA

El proyecto contempla un sistema de verdes en superficies horizontales y verticales en todos sus niveles. Se propone la utilización de vegetación nativa o especies bien adaptadas que permite el bajo consumo de agua de riego. El objetivo principal de la proporción y configuración del verde responde a aumentar las superficies permeables y reducir los efectos de isla de calor. A este sistema se le suma un subsistema agua de tres fuentes/estanques interconectados que suman al propósito del primero. La disposición programática propuesta junto al diagrama de circulación peatonal, vehicular y de estacionamiento configura un patrón urbano interconectado y abierto de excelente accesibilidad al visitante y a los empleados del complejo de forma natural y con una mínima irrupción al lugar y su comunidad. La flexibilidad de los límites del proyecto permite el cierre eventual durante la noche mediante portones desmontables alcanzando las condiciones de seguridad requeridas. 

B - Síntesis de Especificaciones Técnicas Generales 

Obra Gruesa: 

La Estructura del edificio está considerada en H°A° tradicional, planteando en Subsuelos losas sin vigas con capiteles. En los pisos superiores se consideró trabajar con losas y vigas tradicionales debido a que las luces a salvar no son de dimensiones excesivas y no hay restricciones ni limitantes de alturas. Podría considerarse por un tema de velocidad de construcción la inclusión de pilares y vigas metálicas, no hay aspectos que lo impidan. 

Courtesy of BMA

Terminaciones y obras exteriores: 

En el nivel 1 se usarál H°A° a la vista con alternancia de revestimientos tipo Dryvit (EIFS) y Prodema, ambos con poliestireno expandido en espesores  según cálculo de aislación térmica. En los niveles superiores se propone usar sistemas livianos de revestimiento para fachadas con posibilidad de ser ventilada. Estructuralmente alivianan el peso de los edificios. Funcionalmente permiten subdividir o acoplar locales sin mayores dificultades, permitiendo flexibilidad de usos. Y medioambientalmente puedan responder a los requerimientos de eficiencia energética en la performance de la envolvente, reduciendo las perdidas térmicas en invierno, evitando las sobrecargas de ganancia de calor en verano y propiciando la ventilación natural. Todos las fachadas acristaladas, vitrinas y claraboyas serán en termopaneles y sellados según  cálculo para evitar infiltraciones de aire y pérdidas o ganancias térmicas no deseadas. Se usarán materiales de revestimiento exterior en techos y pavimentos de alta reflectancia solar para  reducir la absorsión de radiación solar evitando asi mayores cargas térmicas  para el cálculo de la instalación de aire acondicionado y reduciendo consecuentemente los costos de las mismas. 

Courtesy of BMA

Instalaciones: 

Se ejecutarán las instalaciones habituales para un centro de este tipo y como desafío se  propone alcanzar los pre-requerimientos obligatorios de la certificación LEED y alcanzar algunos créditos en el área de  Eficiencia del agua y Calidad de ambiente interior. En la sección de WE (Water efficiency) se optará por artefactos sanitarios de alta eficiencia y por la reducción del uso de agua potable para irrigación gracias al uso de vegetación nativa y a un sistema de riego eficiente por ejemplo por goteo. En la sección de IEQ (Indoor environmental quality) se buscará promover un sistema de monitoreo,  control y verificación del sistema de iluminación y del térmico. 

Obras Exteriores: 

Courtesy of BMA

Son las que se remiten a los espacios entre edificios. Los pisos serán de piedra natural permitiendo combinado con franjas de césped que se pliegan y transforman en bancos acompañados por una especie vegetal, recreando situaciones tipo plaza. Todos los niveles tendrán presencia de verde dispuesto en jardineras y espacios dejados para tal fin. Encontramos la presencia del agua como elemento que otorgará frescura y conducirá al área de uso Cultural del primer subsuelo.

  • Concurso

    Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Constitución, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Martín Bodas, Rodolfo Miani, Alejandro Anger, Fernando Alvariñas, Rodrigo Bóscolo, Ruben Rodríguez
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de BMA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Constitución, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista" 14 ago 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-285480/primer-lugar-concurso-centro-gastronomico-y-cultural-bellavista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.