Happy Panda / Hou de Sousa

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 2 de 26Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 3 de 26Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 4 de 26Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 5 de 26Happy Panda / Hou de Sousa - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Hou de Sousa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 4 de 26
Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Happy Panda es un nuevo restaurante situado en el Centro Comercial Paseo San Francisco en Cumbaya (un barrio de Quito, Ecuador). El sitio existente era largo y estrecho, como una caja de zapatos. Nuestro análisis de las necesidades del cliente reveló que con el fin de servir mejor a los diferentes tipos de clientes, se requería un espacio de comedor privado además de un comedor más grande y público. Dividimos el espacio de comedor en dos mediante la colocación de las áreas de servicio en el medio. El espacio privado se colocó en la parte posterior, mientras que la zona de comedor pública frente a la entrada. Esto tenía la ventaja añadida de mejorar las proporciones generales y la sensación del espacio, que de otro modo habría sido excesivamente estirado y similar a un corredor. También planteamos la cocina en un entrepiso, para liberar más espacio para estar y un bar.

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 8 de 26
Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer

El cronograma del proyecto fue muy rápido, y requería métodos expeditos de construcción. Si bien los recursos y materiales para la construcción a pequeña escala son un poco limitados en Ecuador, el espectacular auge de las industrias de la publicidad y la señalización ha dado lugar a una proliferación de máquinas CNC, cortadoras láser e impresoras de gran escala. Una prioridad clave en el diseño del proyecto era hacer uso de estas tecnologías, a fin de minimizar la necesidad de mano de obra calificada y reducir el tiempo de construcción y el costo. Esta estrategia es más evidente en las paredes que ofrecen la pintura de la voluta china, Qingming Shanghe Tu, o Along the River During the Qingming Festival. Originalmente pintado por Zhang Zeduan durante la Dinastía Song hace más de 900 años, su fama llevó a muchas reinterpretaciones realizadas en dinastías posteriores. El homenaje de nuestro estudio ha sido alterado digitalmente, recortado de forma selectiva, ampliado a la escala del papel de la pared, y luego impreso e instalado por una empresa de publicidad cartelera.

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 13 de 26
Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer

El techo se compone de madera contrachapada con corte CNC y un tejido utilizado para endurecer los vestidos y trajes. La madera laminada se cortó con gran precisión para ajustarse y suspenderla de un conjunto de armaduras ocultas de acero. La forma del techo y los espacios que crea se inspiró en los templos chinos. Hemos simplificado y aplanado la geometría de estos templos en siluetas que eran extruídas y luego sustraídas de una masa. A través de este proceso, hemos revertido la condición de ver un templo desde su exterior como un objeto en el espacio. El techo es una superficie continua que suaviza las transiciones entre los espacios del comedor y la zona de servicio. Esto permite a los usuarios experimentar una expansión fluida y una compresión del espacio a medida que caminan a través del restaurante.

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 19 de 26
Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer

La influencia del diseño tradicional de China también está presente a una escala mucho más pequeña. Hemos modificado el patrón de onda, que se encuentra normalmente en la cerámica vidriada de China, en una matriz polar de puntos. Haciendo uso de una variedad de materiales y técnicas, el patrón fue adaptado para varios propósitos. Entre las cabinas, hay blancas pantallas acrílicas con los puntos cortados en láser. Los agujeros son lo suficientemente grandes para notar la figura de las personas en el otro lado de la pantalla, pero lo suficientemente pequeños para ocultar sus características e identidad. En la superficie brillante de la barra, el patrón de puntos proporciona un contraste tonal y proyecta sombras tenues. En la sala privada, una pared está revestida con paneles de MDF que fueron perforados con un router CNC por más de 50.000 veces para tallar un modelo gráfico con profundidad y textura.

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 18 de 26
Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer

El objetivo para el restaurante era ser cálido, acogedor, y en cierto sentido, sin peso. Se utilizan LEDs a lo largo de los bordes del techo para separarlo visualmente de las paredes. La intención era que el techo pareciera tan ligero como una hoja de tela que ha sido tensada hacia arriba para crear un espacio debajo de ella. Una red de puntos de iluminación personalizados flota por debajo del techo en tubos cromados. Las cabinas y mesas construidas en el lugar se detallan de manera que parezcan flotar en el suelo.

Happy Panda / Hou de Sousa - Imagen 24 de 26
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Pichincha, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Happy Panda / Hou de Sousa" [Happy Panda / Hou de Sousa] 27 ago 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-288441/happy-panda-hou-de-sousa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.