Territorios del turismo, seminario internacional Universitat de Girona

“La sesión propone indagar el impacto del turismo en las transformaciones físicas de la ciudad y el territorio, un fenómeno que relaciona y manifiesta los discursos de los arquitectos, urbanistas y las políticas sociales y culturales sobre las modalidades de construcción de la imagen turística. Una imagen construida mediante estrategias de intervención múltiple, discursos y prácticas multidisciplinares que proyectan y construyen mitos, deseos y utopías que se relacionan con realidades implícitas o explícitas.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo han difundido proyectos, discursos y métodos para elaborar los iconos con los que alimentar la potente máquina de las ilusiones de masas que ha promovido la nueva industria moderna de las grandes economías nacionales. Obras arquitectónicas y proyectos urbanos convertidos en símbolos de las ciudades, obras artísticas que aluden o hacen referencia a la ciudad, obras literarias o cinematográficas, novelas y relatos o guías turísticas que recrean escenas urbanas, las memorias de los proyectos o los discursos institucionales, políticas que forjan la ciudad moderna entre mitos, sueños y realidad

El seminario se realizará los días 12 y 13 de Diciembre, pero solo hay plazo para entregar las propuestas hasta el 21 de Septiembre. Todos los detalles a continuación.

Sin embargo, este proceso nunca ha sido tan evidente como en la contemporaneidad. Desde los años noventa, se han dedicado numerosos estudios a indagar en este fenómeno. Estas jornadas apuntan a una valoración del impacto que el imaginario del turismo, sus infraestructuras y las arquitecturas derivadas del mismo, han supuesto en la formación del territorio moderno.”

Las propuestas podrán reflexionar en torno a los siguientes temas:

1. Políticas urbanísticas, territoriales o sectoriales referidas al turismo: ámbitos de definición y su relación e impacto en el territorio urbano, rural y costero.
2. Procesos de patrimonialización arquitectónica y natural: políticas, modelos y reflexión en torno a casos concretos.
 3. Tipologías arquitectónicas relacionadas con el fenómeno del turismo y modelos de urbanización turística y su influencia en las políticas urbanas.
4. Modelos urbanísticos de la modernidad: reflejo e impacto real en la organización espacial del territorio en función del turismo.
 5. Las imágenes y los modelos del fenómeno turístico como reflejo de un proyecto de ciudad

FECHAS IMPORTANTES

21 de setiembre de 2013. Límite de recepción de propuestas (600 palabras máx.). 
05 de octubre de 2013. Comunicación a los autores de las propuestas seleccionadas.
04 de noviembre de 2013. Fecha límite de entrega de comunicaciones (máx. 4.000 palabras).
Las comunicaciones (español o inglés) se enviarán por correo electrónico a la dirección: territoriosdelturismo@gmail.com
15 de octubre de 2013. Fecha límite de inscripción anticipada
12 y 13 diciembre. Seminario Internacional Territorios del turismo

COSTOS

La cuota de inscripción anticipada es de 60 euros (a partir del 15 de octubre de 2013 la cuota pasará a ser de 100 euros).

La cuota para estudiantes es de 30 euros (desde el 15 de octubre será de 50 euros).

Para más información visita la página oficial del Seminario.

  • Título

    Territorios del turismo, seminario internacional Universitat de Girona
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    12 de Diciembre de 2013 10:00 AM
  • Hasta

    13 de Diciembre de 2013 06:00 PM
  • Lugar

    Escola Politècnica Superior Universitat de Girona
  • Dirección

    Plaça Sant Domènec, 3, 17004 Girona, Spain

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Territorios del turismo, seminario internacional Universitat de Girona" 02 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-289437/territorios-del-turismo-seminario-internacional-universitat-de-girona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.