Guardería en Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura

Guardería en Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura - Más Imágenes+ 12

© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lewis Carrol, en “Alicia en el País de las Maravillas”, nos transporta a la dualidad del mundo adulto-niño y a sus sensaciones contradictorias: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc... Esta escuela de educación infantil se transforma en el mundo de Alicia, donde todo son sensaciones, experiencias, juegos de escalas, color, percibidas a través de los ojos inocentes del niño. Este mundo convive con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas. El edificio se plantea como un continuo formado por piezas que van sectorizando el espacio según se va recorriendo, y relacionando transversalmente ambos mundos,el exterior y el interior, potenciando la ambigüedad entre ambos, de donde se juega y de donde se impone la educación, para que al final todo sea un continuo día feliz entre amigos.

© David Frutos

El acceso a la escuela se produce a través de un espacio exterior cubierto que te recoge de la calle y te proyecta al recorrido del edificio y, a modo de un juego introduce a los niños hacia el interior del edificio, pero estableciendo al mismo tiempo una clara diferenciación entre espacio público y privado.

© David Frutos

Las divisiones interiores se plantean como elementos de separación que juegan con las escalas de los niños y delimitan los espacios interiores, pero que a ojo de los adultos les facilitan una visión y control de todo el edficio desde cualquier punto. En ellas se establecen el mobiliario destinado a almacenaje general de cada aula, casilleros, bancadas/cambiadores que permiten la visibilidad a través de los mismos. Todos los espacios de servicio se concentran y al mismo tiempo desaparecen ordenando y jerarquizando el espacio y uso del edificio.

© David Frutos

La envolvente del edificio se transforma en un continuo pliegue que resuelve las cuestiones de orientaciones, iluminación y ventilación, y los espacios exteriores cubiertos que se convierten en una nueva extensión de las mismas. Una gran cubierta que se despliega, acoge todas las piezas creando en su parte superior una descomposición de planos que facilita la iluminación y ventilación de los diferentes espacios funcionales de la escuela, constituyendo el único elemento bajo el cual se cobijan las piezas de las aulas, como si de una sombra se tratase. El niño va pasando por distintos espacios interioes-exteriores con variaciones de altura, por lo que se activan las sensaciones visuales. Esta envolvente se complementa con un gran patio común a todas las aulas funciona como una zona de juegos que dialoga con el resto del terreno de la parcela topográfica.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Callosa, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería en Alicante / Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura" [Nursery School / Alexandre Marcos + Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura] 16 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-290239/nursery-school-rocamora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.