Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 2 de 12Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 3 de 12Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 4 de 12Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 5 de 12Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Más Imágenes+ 7

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 5 de 12
© Jens Weber

Cuando la madera se quema ciertos ciclos naturales se completan: la energía química se convierte en luz y calor, el agua se convierte en vapor y luego lluvia, las sales minerales se transforman en cenizas y vuelven a caer al suelo y el dióxido de carbono se desprende en el aire.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 2 de 12
© Jens Weber

Pero cuando la madera se quema correctamente, todo esto se convierte en energía utilizable, generando menos impacto ambiental que cualquier otro combustible fósil (petróleo o gas). Puede parecer extraño, pero la quema de madera y la protección de la naturaleza son perfectamente compatibles.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 3 de 12
© Jens Weber

Esta es la filosofía subyacente en la Central Eléctrica de Schilling, que, junto con un aserradero cercano, convierte el ciclo de la leña en algo realmente virtuoso: los residuos en forma de corteza y astillas de madera se convierten en biomasa combustible al servicio de la central. A su vez, la central genera energía en forma de calor para cubrir las necesidades energéticas del aserradero. Así se completa el círculo.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 4 de 12
© Jens Weber

Pero eso no es todo, ya que la energía adicional generada se suministra a un hospital cercano, y la electricidad producida potencialmente podría abastecer hasta 1.450 viviendas unifamiliares en el barrio que la rodea. La central eléctrica demuestra cómo la naturaleza y la tecnología se pueden combinar con éxito, asegurando que la biomasa, como fuente de energía alternativa y renovable, podría proporcionar al menos el 20% del suministro global de energía necesaria para el año 2020).

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 8 de 12
© Jens Weber

En términos arquitectónicos, esto se traduce en una forma estética ecológica, en base a la transparencia, la luminosidad y la claridad estilística. Un vaso con forma de cubo y base de acero constituye la celebración de un corazón tecnológico visible que no esconde ningún secreto. Un revestimiento cilíndrico tejido con tablones de madera de alerce gira alrededor del núcleo con una especie de textura artesanal, proporcionando un filtro natural suspendido. Finalmente, una cúpula semiesférica, construida de zinc, que actúa como un bóveda celeste en el techo, una lámina de agua, en la que todo descansa, es una interpretación desmaterializada de lo construido: tierra, aire, agua y fuego establecido en las formas puras de un cubo, un cilindro y una esfera. Una forma geométrica que suministra energía limpia a su alrededor.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 6 de 12
© Jens Weber

Finalmente, una cúpula semiesférica, construida de zinc, que actúa como un bóveda celeste en el techo, una lámina de agua, en la que todo descansa, es una interpretación desmaterializada de lo construido: tierra, aire, agua y fuego establecido en las formas puras de un cubo, un cilindro y una esfera. Una forma geométrica que suministra energía limpia a su alrededor.

Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners - Imagen 10 de 12
Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Schwendi, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Planta de Energía de Biomasa / Matteo Thun & Partners" [Bio Mass Power Plant / Matteo Thun & Partners] 09 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-290863/planta-de-energia-de-biomasa-matteo-thun-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.