Green Lighthouse / Christensen & Co Architects

Green Lighthouse / Christensen & Co Architects - Más Imágenes+ 14

© Adam Mørk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Green Lighthouse es el primer edificio público de Dinamarca con CO2 neutral y acoge la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague. La forma circular del edificio y las lamas ajustables de la fachada reflejan el curso del sol. El sol, siendo la principal fuente de energía, es el concepto de diseño primordial detrás del nuevo edificio. Green Lighthouse se basa en un nuevo experimento conjunto con un concepto energético, que consiste en una combinación de suministro de calefacción y refrigeración fotovoltaica, calefacción solar y un almacenamiento estacional. 70 % de la reducción del consumo de energía es la consecuencia directa de diseño arquitectónico . "Con el sol como fuente predominante de energía, la forma redonda del edificio y las celosías ajustables de la fachada reflejan el curso del sol en todo el edificio. " Así es como Michael Christensen, arquitecto , director y fundador de Christensen & Co. architects explica el concepto de diseño dominante del nuevo edificio .

© Adam Mørk

Para lograr la neutralidad de carbono, se han incorporado muchas características de diseño ecológico para reducir el uso de energía y proporcionar un enfoque holístico y saludable al ambiente interior. El edificio en sí está orientado para maximizar sus recursos solares, mientras que las ventanas y las puertas están retranqueadas y se cubren con cortinas solares automáticas para minimizar la ganancia directa de calor solar en el interior del edificio. Abundante luz y ventilación natural se entregan a través de los tragaluces VELUX, ventanas VELFAC y el gran atrio. Por último, se ha incorporado sensiblemente una serie de tecnologías: sistemas de recuperación de calor, paneles fotovoltaicos, calentadores solares, iluminación LED, materiales de cambio de fase y geotermia.

© Adam Mørk

El concepto energético consiste en un nuevo tipo de solución utilizando el "district heating" en lugar de electricidad, para operar una bomba de calor, lo que produce menos CO2. Este sistema asegura un uso mucho más eficiente de la energía, ya que se basa en fuentes de energía renovables. De esta manera se asegura un uso óptimo de la energía renovable utilizando el sol, tanto para la refrigeración en verano y para mejorar el funcionamiento de la bomba en el invierno. Además se utiliza la energía solar a través de las ventanas que dan al sur para la calefacción por losa radiante y el almacenamiento temporal en el suelo. Una bomba de calor asegura que el calor solar, la geotérmica y la refrigeración circulen en todo el edificio. Esto optimiza la utilización del "district heating", que sólo entra en uso si no hay calor solar en el almacenamiento. Se espera que la calefacción esté compuesta de un 35% de energía solar y el 55% de la bomba de calor y el resto proviene directamente de la red de calefacción urbana. La mayoría de la electricidad para la iluminación, ventilación y bombas se proporcionan por los 45 m2 de células solares en el techo. Aproximadamente el 50% de la energía del edificio estará cubierto por la energía renovable. Junto con los requisitos de bajo consumo de energía habrá un ahorro de un 80% en comparación con una construcción convencional.

© Adam Mørk

El núcleo central proporciona espacio para la interacción social, pero también es un canal para permitir la luz y la ventilación del aire que se extrae fuera del edificio. Todas las otras salas y funciones se establecen en torno a este espacio central, donde el movimiento del Sol alrededor del edificio se refleja a través de las lucarnas. El concepto arquitectónico del edificio es el reloj de sol, la luz como un tema del mundo de la ciencia. Al ser un edificio de color verde, servirá como centro visible y reconocible, que proporciona identidad a toda la zona del Campus Norte.

© Adam Mørk

El edificio sirvió como vitrina para la construcción sostenible en la Conferencia del Clima de la ONU en Copenhague en diciembre del año pasado. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helge Sander señaló: " Todos los que han tenido una participación en el proyecto Green Lighthouse tienen muchas razones para estar orgullosos . Se trata de una construcción elegante y ejemplar, respetuosa con el clima, lo que ayudará a centrar la atención en el conocimiento de Dinamarca en la próxima cumbre del clima. Al mismo tiempo, el edificio puede servir de inspiración a otras universidades y constructores, mientras contribuye a la construcción de una base de conocimientos de soluciones de construcción sostenible " .

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Copenhagen, Dinamarca

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Green Lighthouse / Christensen & Co Architects" [Green Lighthouse / Christensen & Co Architects] 10 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-291419/green-lighthouse-christensen-and-co-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.