Tutoriales Grasshopper Vol. 2 / Turning Torso

Después de haber presentado el primer capítulo (Introducción a Grasshopper) de nuestra segunda serie de Tutoriales que Plataforma Arquitectura presenta junto a Chido Studio, nos enfocaremos en 2 casos de estudio contemporáneos.

El primero caso será el edificio de Santiago Calatrava “Turnig Torso”  y el segundo la  unidad habitacional de BIG “Dong”.

El caso del Turnig Torso se presentará en 3 tutoriales. En este primer video, veremos cómo realizar una población de superficies: un algoritmo que nos permite proyectar cualquier tipo de geometría  tridimensional  en cualquier tipo de superficie sin importar su complejidad  o dimensiones.

El objetivo de este episodio es adentrarnos en la manera de pensar al momento de crear un algoritmo en Grasshopper. Un algoritmo no es más que automatizar una o varias instrucciones para generar un proceso.

Más información sobre este Vol. 2 del Turning Torso a continuación. 

TURNING TURSO. SANTIAGO CALATRAVA

Antes de crear nuestro primer algoritmo debemos comprender la lógica de Grasshopper debido a que ésta es muy diferente a los programas que se usan normalmente ( Autocad, 3dMax, etc.). Grasshopper es un programa de programación visual, por lo tanto no existen comandos preestablecidos como por ejémplo copy, move, rotate, etc. Así es como nosotros debemos crear dichas acciones e ir entrelazando dichas acciones con aún más acciones para poder manipular correctamente la información que queremos generar.

SUPERFICIE. MODULO Y RESULTA DEL MODULO ADAPTADO EN LA SUPERFICIE

Una población de superficie consiste en subdividir una superficie de acuerdo a sus Isocurvas para posteriormente transformar un objeto de acuerdo a la forma de la superficie, amoldándolo y uniéndolo repetidamente. 

El diseño paramétrico se enfoca en el proceso de desarrollo más que en el resultado final, teniendo los parámetros que componen a tu proyecto tan libre como uno lo desee. Una buena analogía es una hoja de Excel en donde puede re calcularse las distintas funciones de acuerdo a los valores que se les da a una base de datos. En Grasshopper la base de datos serían los parámetros y el resultado la geometría 3D que se visualiza en Rhinoceros.

ITERACIONES DEL ALGORITMO

Los archivos para este ejersisio en el siguiente link: 

https://app.box.com/s/vyyjxxay51z3v460m253

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Tutoriales Grasshopper Vol. 2 / Turning Torso" 12 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-292507/tutoriales-grasshopper-vol-2-turning-torso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.