Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 1 de 35
© Juan Solano Ojasi
La Molina District, Perú

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 2 de 35Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 3 de 35Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 4 de 35Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 5 de 35Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Más Imágenes+ 30

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 4 de 35
© Juan Solano Ojasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de esta casa nace por peticiones muy claras de los clientes. Las principales eran: tratar de mantener y apreciar la mayor cantidad de área verde y usar materiales de poco mantenimiento. Fue un proceso muy gratificante que se transformo en un sentimiento especial: Espacio y Materia.

El espacio a proyectar debía contener deseos personales, atmosferas y sensaciones que ellos percibían y tenían incorporadas íntimamente. No sabíancómo explicarlo muy bien; por ello, el proceso de comunicación fue fundamental para entender que debíamos tratar los espacios lo más abiertos posibles, seducir y provocar una sensación de disfrute para los usuarios, donde dentro de la planta baja libre, pudieran convivir con todas las funciones con el extenso jardín. La ventaja del clima en Lima, con temperaturas parejas, sin lluvias nos permitió reflotar la idea del patio central como articulador de funciones, esto nos ayudó a reforzar aún más el concepto.

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 7 de 35
© Juan Solano Ojasi

Esta transparencia se logra con dos volúmenes de concreto expuesto que conforman la planta alta y a su vez reposan en dos grandes placas revestidas en piedra. En uno de los laterales del terreno yace un volumen longitudinal que contiene el ingreso principal en doble altura, la cocina, la sala de estar y la circulación principal. Este objeto actúa como columna vertebral y va conectando los programas. El patio está definido por 3 caras, una de ella la columna vertebral, las otras dos son la proyección de los volúmenes de concreto superiores. Entre ambos volúmenes el patio articula la vida más cerrada de la estar-comedor de invierno y el estar-comedor de verano (quincho / parrilla).

De esta manera provocamos una secuencia de espacios como franjas que son paralelas al lindero de ingreso. Desde la calle, una primera franja contiene el jardín de ingreso y cocheras; luego, una franja techada encierra elingreso, estar y comedor; le sigue la franja del patio articulador y la cocina; después, la franja social donde está la zona de parrilla y estar de verano, sala de estar y comedor diario; y por último, la franja del gran jardín del fondo donde está la piscina, sauna y baño de piscina.

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 8 de 35
© Juan Solano Ojasi

En la planta alta, dentro del eje longitudinal y sobre la cocina, su ubica el playroom familiar que actúa como eje de balance y fuelle de la casa. El primer volumen paralelo a la calle, contiene la doble altura y dormitorios de los hijos y el volumen del fondo contiene el dormitorio principal y el de visitas.

Para materializar el proyecto debíamos tener claro desde el comienzo cual sería nuestro mosaico de materiales, texturas, colores y la secuencia constructiva, La Materia.
El hormigón visto es un material que no tiene límites. Esta textura creada con un moldaje de maderas de diferentes tamaños y espesores nos permitió, crear el sentimiento, la atmosfera buscada, donde la luz y sombras se reflejan de una manera especial. La temperatura del reflejo se siente en el ambiente, es palpable con todos los sentidos. Estos acompañan esta transición de interior - exterior, la cual genera aquel grado de intimidad que buscábamos con la escala y la proporción adecuada.

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 10 de 35
© Juan Solano Ojasi

Finalmente, fieles al mosaico base, incorporamos materiales como acero corten, madera, piedra granítica, mármoles, cristal, agua y la vegetación del paisaje. Todo ello completa un lenguaje propio que dialoga con el concepto general y el entorno. Materiales nobles y eternos generan un enriquecimiento mutuo (materia y espacio) y a pesar del tiempo van madurando, van permaneciendo y perteneciendo.

Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix - Imagen 26 de 35
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Planicie II / Oscar Gonzalez Moix" [La Planicie House II / Gonzalez Moix Arquitectura] 15 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-292741/la-planicie-house-ii-oscar-gonzalez-moix> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.