L’Atelier / AAVP Architecture

L’Atelier / AAVP Architecture - Más Imágenes+ 37

© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el centro de la ciudad, cerca de la Place d'Armes, la ciudad de Gournay-en-Bray acaba de terminar un centro cultural que alberga una biblioteca multimedia y las actividades culturales. Este nuevo centro se construyó en el lugar que antes ocupaba la fábrica Damau. El "Taller" (en referencia a los antiguos talleres de la fábrica Damau) reúne dos grandes retos:
- La construcción de una estructura moderna en la parte trasera de la parcela mediante la redefinición de la relación con su entorno natural (jardines, callejones, paredes de piedra vecinos) y las estructuras circundantes (estilos nobles, refugios tradicionales, edificios de carácter)- Garantizar que la nueva estructura se puede leer en relación a los edificios existentes, la definición de los puntos de vista de las principales y secundarias entradas.

© Luc Boegly

Con sus fachadas haciéndose eco de la descripción de la casa de campo existente, el edificio conocido como "señal", se puede reconocer por su revestimiento de rejilla de cobre. Veticalmente, un signo de ocho letras (4 metros de altura) a base de PMMA (termoplástico transparente) ha sido equipado 4,5 metros desde el suelo para identificar el centro. Para asegurarse de que se puede leer con la rejilla semitransparente detrás de él, el signo es retroiluminada, dejando una luz suave y discreta. La función principal de este edificio "al aire libre" es dar a conocer el centro cultural en la calle. A medida que el edificio no tiene uso comercial, el signo sirve únicamente para comunicar a la ciudad de las actividades culturales de Gournay-en-Bray. Las letras reflejan una relectura contemporánea de los signos, un guiño al gran estilo de los paneles publicitarios que, en el pasado, eran tan característicos del paisaje rural francés. Este edificio será utilizado principalmente para fines administrativos y no está abierto al público. La nueva subestación transformadora EDF se encuentra en el interior del edificio, con plataformas técnicas proporcionando pantallas intermitentes.

© Luc Boegly

El nuevo edificio - la piedra angular del proyecto y la cara del cubo cultural dentro - está en perfecta armonía con la arquitectura del centro de la ciudad. Las líneas dobles inclinadas de las estructuras de antaño se reúnen con un arquetipo contemporáneo, vestido con pizarra de color púrpura oscuro e interrumpido intermitentemente, dependiendo de las necesidades del programa, por los volúmenes que enmarcan el paisaje. Este tipo de avión, muy característico de la ciudad de Gournay-en-Bray, se convierte en un hilo conductor entre lo viejo y lo nuevo, una reinterpretación libre, y una declaración a favor de la artesanía y el estilo. El edificio cuenta con una planta baja (biblioteca multimedia y escuela de baile), una primera planta parcial (escuela de música) y un sótano parcial (locales técnicos) que se puede acceder desde el exterior. Con sus vistas al jardín, es el único edificio abierto al público. Diseñado como una H en el centro de la trama, une los dos cuerpos principales en el centro. El cuerpo de la Maison des Associations (clubes locales y el Centro de Actividades) es una extensión de la estructura existente, que presta su armadura como un punto de conexión. La sala con paneles de vidrio presenta un amplio espacio para exposiciones. También sirve como una "puerta de entrada", para supervisar el acceso a diversas actividades. Está organizado en torno a un viaje por la vida. El sector de los adultos se encuentra cerca de la entrada y la empresa de visitantes en el edificio se acercan más a las zonas de los niños. La carpintería sugiere casi como la catedral en volúmenes, con una luz suave que inunda las salas de lectura.

© Luc Boegly

Los jardines inclinados alrededor de los edificios, presentan simples áreas de "estilo" pradera con hierba silvestre. El patio-jardín en el corazón de la Maison des Associations y la biblioteca multimedia ha sido diseñado como un espacio de jardinería, un "jardín de flores de corte." Atendido por los clubes o por contratistas externos, este espacio será un mosaico libre de plantas suculentas, los altos tallos, flores, matas y plantas medicinales y será administrado como una pradera: un toque suave con cortes ocasionales. El antiguo huerto se ha conservado. Al lado de los cerezos existentes, los abedules dan mayor profundidad al paisaje.

© Luc Boegly

La primera planta está dedicada por completo a la enseñanza musical. Las aulas se han diseñado en torno a un pasillo interior, con un toque urbano. Está situado en el extremo del ala izquierda, en la esquina. Se instala en el edificio principal, con delicadeza y elegancia. El mismo lenguaje arquitectónico como el edificio principal o el edificio de la señal se conserva, es decir, una pizarra de color morado oscuro que cubre y es revestido, persianas metálicas de rejilla y ventanas de ancho, haciendo referencia a proas de ancho del edificio. Estas aberturas en la fachada y el techo garantiza que los salones de baile se mantengan bien iluminados mientras que los protege de las miradas ajenas.

© Luc Boegly

Un material homogéneo y una piedra natural se ha sugerido para el revestimiento de los arquetipos: pizarra de color púrpura oscuro de Canadá. Esto se lleva a cabo de forma tradicional por las artesanías y oficios gremiales. Su uso es a menudo reservado para edificios de prestigio, pero en este caso se lleva a cabo en el diseño aerodinámico, enmascarando los canales, sin proyección en el techo. El conjunto (fachadas y cubiertas) crea una fuerte continuidad visual. La dotación de las escalas creadas por las pizarras y las reflexiones de los esquistos, hacen que el color púrpura oscuro sea más vegetales de mineral. De este modo, se conserva la poesía de los jardines y patios de la antigua fábrica de Damau.

© Luc Boegly

Las amplias fachadas de vidrio están cubiertos, en algunos lugares, por una rejilla de cobre para vestir a los grandes volúmenes y las bahías transparentes, la creación de la intimidad o la protección contra el sol. Esta cuadrícula aparece intermitentemente en la planta baja y se extiende en toda la altura de la armadura del Sur para proteger a la gran sala de reuniones de las miradas ajenas. Además, entra en conversación con el signo de la capacidad a la entrada. Las esquinas en forma de diamante de las cajas de cobre que prestan un borde duro, que los trae a la vida. Las puertas exteriores están hechas de cobre sólido.

© Luc Boegly

Las "cajas salientes" que albergan las salas de lectura, biblioteca infantil y la esquina de la narración se hacen de un revestimiento de alerce de grosor variable. Las amplias aberturas están provistas de persianas textiles externas para protegerlos del sol.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Normandy, Capelle-les-Grands, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "L’Atelier / AAVP Architecture" [L’Atelier / AAVP Architecture] 27 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-295274/l-atelier-aavp-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.