Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor

La Capilla de San Benito, que se encuentra en el pueblo de Sumvitg, Graubünden, fue diseñado por el Premiado Pritzker Laureate Peter Zumthor en 1988. El modesto exterior con escala humana de la capilla, encierra la belleza y la simplicidad de la obra de Zumthor, mientras que el interior muestra su artesanía no paralela.

Planta

La capilla fue construida en el pequeño pueblo de Sumvitg tras una avalancha de 1984 que destruyó la antigua capilla de estilo barroco de la aldea. El sitio en las laderas que acogen la nueva capilla, además de ofrecer impresionantes vistas a la montaña, está protegido de futuras avalanchas, debido al bosque que lo rodea.

© Felipe Camus

En una entrevista con The New York Times, Zumthor vez explicó su proceso: "Cuando empiezo, mi primera idea para un edificio es con el material. Yo creo que la arquitectura se trata de eso. No se trata de papel, no se trata de las formas... Se trata de espacio y material."[1]

© Felipe Camus

Aunque Zumthor utiliza materiales y técnicas modernas para este diseño en particular, la capilla cilíndrica se mezcla de forma natural en su contexto, sin ofender a la dimensión tradicional e histórica de la localidad alpina. Por ejemplo, la capilla está construida con tejas y tijeras de madera, similares a las casas tradicionales de la zona.

© Felipe Camus

El techo de la capilla es una reminiscencia del casco de un barco. Mediar entre el techo expresivo y la base más tradicional, de madera abajo, es una solución elegante, mínima: un anillo de columnas verticales de madera y paneles de cristal que coronan la capilla, permitiendo que la luz natural penetre en el espacio interior.

© Felipe Camus

El espacio interior único contiene columnas de madera minimalistas, vigas y bancos, mostrando la artesanía de Zumthor y su acercamiento delicado a los materiales y detalles.

© Felipe Camus

 [1] Pogrebin, Robin: Pritzker Prize goes to Peter Zumthor. Publicado en The New York Times, el 12 de abril, 2009

Sumvitg, Suiza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sumvitg, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Merin, Gili. "Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor" [AD Classics: Saint Benedict Chapel / Peter Zumthor] 01 oct 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-296419/clasicos-de-arquitectura-capilla-de-san-benito-peter-zumthor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.