Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos

Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Pilares, Fijación VigasAteneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - FachadaAteneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Imagen 4 de 28Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Cierros, LadrilloAteneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Barcelona, España
  • Colaboradores: Mariana Echeverría, Cristina García, Guillermo López
  • Estructuras: Capilla-Monaco
  • Instalaciones: AJ Ingenieria
  • Ingeniería Acústica: Auditoria Acústica
  • Mediciones: Silvia Muntané Besolí
  • Promotores: ProNouBarris/BIMSA
  • Propiedad: Ayuntamiento de Barcelona
  • Constructora: Constructora San José
  • Arquitecto Técnico: Jordi Bragulat de SGS
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Cierros, Ladrillo
© Adriá Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. ORIGEN
El edificio del Ateneu Popular de 9 Barris era una antigua fábrica de asfalto que fue okupada por los vecinos del distrito a finales de los años 70 para convertirla en la primera fábrica de creación de la ciudad de Barcelona.

Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Pilares, Fijación Vigas
© Adriá Goula

USOS
El Ateneu funciona desde 1978 y ha tenido, desde sus inicios, al circo como elemento identificador. Se trata de una verdadera "escuela de participación" en la que se fomenta el compromiso social y solidario entre los ciudadanos.

Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Puerta, Fachada, Pilares
© Adriá Goula

OBJETIVOS Y CRITERIOS
Quisimos que el ritmo constante de la estructura existente se convirtiese en un aliado del proyecto, pasando a ser la clave generadora del mismo. Por ello y para ello:

Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos - Fachada, Vidrio, Pilares, Barandas
© Adriá Goula

- Potenciamos la organización funcional/distributiva existente haciendo más coherente la relación entre los espacios de zona 1: gimnasio/oficinas, zona 2: bar/lokal y zona 3: teatro.
- El espacio abierto situado entre las zonas 1 y 2 se cierra y pasa a ser el auténtico hall del edificio.
- Mantenemos y aprovechamos al máximo el volumen de la nave central creando grandes espacios diáfanos y permeables entre ellos.

Planta

- El porche exterior de la estructura existente se incorpora al volumen interior y se reinterpreta como elemento de comunicación y distribución; desmontamos la parte correspondiente a la cubierta ligera para construir una cubierta plana. Esta franja servirá como canalón de cubierta y, al mismo tiempo, pasillo técnico de mantenimiento e instalaciones.
- Transformamos las pequeñas ventanas y puertas centradas del edificio original en un cerramiento unitario modulado. (23 módulos de 5m de ancho x 4,5m de alto).
- Con independencia de la carpintería de aluminio, que aparece en la mayoría de los módulos, dos únicos materiales se combinan en la fachada: por un lado vidrio u-glass (doble como cerramiento y sencillo como revestimiento) y, por otro, revestimiento de chapa metálica plegada, lisa o perforada según posición y necesidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nou Barris, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Ateneu Popular de Nou Barris / Fornari + Rojas Arquitectos" 27 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-295514/ateneu-popular-de-nou-barris-fornari-rojas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.