Segundo Lugar Concurso Nacional Reconversión Sitio Estanque: Weber_Bergh Taller de Arquitectura

El Concurso Nacional Reconversión Sitio Estanque, organizado por Plan Cerro con el apoyo del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes, y FONDART. Emplazada en el cerro Cárcel, el sitio del estanque abarcaba más de 2.000 m2, los cuales estaban abandonados y deteriorados. El concurso buscaba una solución a este problema arquitectónico en la zona de acceso norte al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). El Primer lugar quedó en manos de Juan Agustín Soza + Ricardo Atanacio

A continuación les presentamos el Segundo Lugar obtenido por la oficina Weber_Bergh Taller de Arquitectura.

Descripción de los arquitectos. Al hacer una lectura de la espacialidad de la ciudad de Valparaíso nos encontramos con la forma de una ciudad “hecha a pulso”. Valparaíso constructivamente sigue la lógica del perfil del terreno y los recorridos del agua. Estos criterios quedan luego de manifiestos a través de sus elementos constructivos más singulares como los muros de contención, las fachadas continuas y sus calles abovedadas, que dan lugar a escaleras, plazuelas y miradores. Estos elementos luego nos regalan aquellas vistas que caracterizan a los cerros del puerto. Pasear por Valparaíso es merodear entre las “cosas” y poder entrever a través de dichas “cosas”.  Valparaíso es un espacio asimétrico, un orden singular que escapa a las leyes teóricas de manuales y tratados.  Es un orden errante.

Courtesy of Weber_Bergh Taller de Arquitectura

En Valparaíso la idea de lugar es connatural a la idea de la ciudad y su consecuente identidad espacial. En esta ciudad el proyecto debe poseer un carácter tectónico para dar lugar a los paseos y miradores que forman parte del cotidiano deambular por sus cerros. El peatón se convierte en la primera medida de su arquitectura.

Por otra parte la singularidad de una estructura como el estanque contribuye a la ciudad tanto desde el punto de vista histórico y cultural (la ruina como memoria activa de la infraestructura de la ciudad) y en el sentido espacial producto de su singular emplazamiento y su forma, la cual constituye un hito plástico y estético de la ingeniería mediante su rotunda y abstracta figura circular, extraña a las “figuras” construidas del puerto.

Courtesy of Weber_Bergh Taller de Arquitectura

El lugar se reconoce por su figura y queda en la memoria del visitante por su carácter ingenieril y su precariedad estética. El estanque constituye un hito formal producto de su tamaño y escala en relación al entorno  de su emplazamiento. Este entorno construye el “aire” o vacio necesario para aproximarse a la ruina y poder habitarla. La ciudad se retira para que la ruina pueda “respirar” y construir desde esta un lugar. Este concepto de retiro es fundamental para proceder con cualquier operación urbanística que tenga lugar en este sitio, que al modo de cualquier mirador de Valparaíso, radica en su cualidad horizontal para encontrarse con las vistas de las quebradas, del mar y del propio estanque. Poder entrever a través de las “cosas”.

El proyecto propone estudiar los horizontes del lugar (ver descripción por niveles más abajo). Aquellos formulados tanto por el terreno y su entorno y aquellos propios de la estructura del estanque. Estos horizontes dan pie a entender la espacialidad del lugar y darle una medida arquitectónica para las futuras construcciones que ahí se emplacen. Por una parte el horizonte del terreno determina que la mayor volumetría puede encontrase en un nivel bajo rasante y dando lugar a distintas edificaciones en la forma de terrazas desde la Plazuela del Descanso hasta el acceso al PCdV en la Ex cárcel. Esta tipología edificatoria la denominaremos “edificios zócalos”. Una segunda tipología corresponde a lo que se genera sobre las terrazas o podios de los edificios zócalo. En estos se emplazaran construcciones difusas y de escala menor sin orden aparente. Estas estructuras al modo de pabellones buscan enaltecer la presencia de la ruina (el estanque) y del lugar en relación a la ciudad y de constituir un nuevo espacio comunitario en el cerro mediante un programa lúdico, comercial y un jardín. Un espacio blando como antesala al plan desde el cerro y a la ex cárcel desde el plan. La llegada se convierte en un hallazgo. El hallazgo de un jardín que vigila el estanque entre las callejuelas, las escaleras y las fachadas de la ciudad.

Courtesy of Weber_Bergh Taller de Arquitectura

Este jardín es un jardín del tiempo; del tiempo tanto de la ruina que descansa sobre él como del tiempo de la vegetación y sus visitantes. Este tiempo permite seguirlo en su evolución. Sus visitantes se conceden a sí mismos el tiempo de estar en este lugar y frente a la ciudad. Esto representa otra forma de ocio y cultura y del cuidado de la memoria construida y vegetal de esta ciudad. Este jardín es un espacio multiforme, donde se agitan los sentidos y las formas encuentran su justa escala. El jardín está compuesto por diversas especies, aromas y colores. Este es un estimulo para el aprendizaje. Ninguna especie u elemento  monopoliza la luz, la mirada deambula entorno al nuevo paisaje en torno al estanque y la ciudad que se deja ver a través de su estructura y los pabellones que lo rodean y todas giran en torno a esta ruina y a la vegetación que se alimenta de él. El jardín será una construcción intuitiva de las especies y el agua. Esto representara un estimulo de aprendizaje para los visitantes y un refugio para las especies nativas de los cerros porteños (vegetación que hoy permanece oculta). El agua del estanque tendrá una presencia activa al participar de la mantención y sustentación del jardín, reciclando a su vez el agua de las lluvias ocasionales.

El reino viviente (el jardín) como también la ciudad de Valparaíso no tolera las formas rígidas. Su espacialidad pertenece a las leyes gravitatorias del suelo y el agua.  Es así como la especulación inmobiliaria ha construido torres que desentonan en el perfil de los cerros porteños que anulan la escala del horizonte y el suelo, del retiro y el entrever en el espacio de la ciudad. De la densidad espacial más que material.  El proyecto propone una operación mixta de usos públicos y privados en la forma de una estructura difusa y abierta y una estructura de terrazas contenidas en el perfil del terreno. La escala de los recorridos y construcciones es fundamental para entender la espacialidad del lugar y la ruina. El proyecto es una propuesta de la tipología de dichas construcciones y sus justos límites en relación al genio y carácter de esta ciudad.

Horizontes:

Corte AA

Nivel 0.00_ calle Aquiles Reed en coincidencia con la escalera hacia plazuela del Descanso. En este tramo se desarrollan 2 edificios (ampliación de la escuela y vivienda) y terrazas en correspondencia con la escuela republica Argentina. Se recalifica la escalera existente y sus fugas hacia las nuevas terrazas. Se mejora el acceso y la habitabilidad de la escuela y el espacio público se abalcona alternativamente hacia la plazuela El Descanso.

Nivel +1.00 a +4.80_se desarrolla la base del edificio zócalo que sirve de pedestal (podio) al sitio del estanque. Entre estas cotas se desarrolla la calle Aquiles Reed que mete en relación tanto las escaleras existentes recuperadas como aquellas propuestas y la calle la venida de Cristo. En este recorrido se abren las alternativas para llegar al sitio del estanque y hacia la Ex Cárcel.

Corte CC

Nivel +3.55 a +10.95_en estos niveles se desarrolla el edificio zócalo correspondiente a la totalidad del perímetro del área de concurso. La construcción puede desarrollar distintos niveles (pisos) dependiendo del lugar del perímetro y aprovechando el volumen de la pendiente natural del terreno. Su altura desarrollara un máximo de 3 pisos. En este edificio se albergara un programa mixto que incluye vivienda (en los costados oriente y poniente) y restaurante y hotel (hacia el norte y con vista hacia el cerro Alegre y el mar).

Nivel+6.95_corresponde a la base del estanque. Quedara de manifiesto mediante recorridos en la cota +12.45 por el interior de la estructura.

Nivel +12.45_este nivel corresponde a la base actual del estanque. Esta será la cota de referencia para el desarrollo del paseo en base a pasarelas por el jardín que circundara a la estructura del estanque. El jardín se ubicara 45 cm por debajo de este nivel y hasta un máximo de 1.3 mts sobre este nivel.

Corte BB

Nivel +14.82_corresponde al nivel donde se ubican las consolas de la estructura de vigas del estanque y fija una altura libre de 2.37 mt  respecto al nivel del de la base del estanque. En esta altura será la cota máxima para los pabellones que se encontraran hacia el norte del estanque, asegurando la transparencia y la vista hacia y desde el estanque y su perfil.

Nivel +16.50_corresponde a la cota del desarrollo de la corona del estanque y su viga perimetral. Esta quedara a la vista desde todo el sitio y desde la aproximación al lugar desde la ciudad.

Nivel +18.45_corresponde a la cota del pilar central del estanque. La altura de este elemento quedara de manifiesto hacia el entorno.

Nivel +21.45_cota de la torre de avistamiento ubicada en la parte suroriente del terreno. Punto estratégico identificado en el terreno para la contemplación simultánea del estanque, el complejo PCdV y la ciudad de Valparaíso como fondo y el jardín a los pies de esta torre en una nueva e inusual vista panorámica del cerro Cárcel.

Planta general
  • Concurso

    Concurso Nacional Reconversión Sitio Estanque
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Nombre de la Obra

    Un paseo por el Jardin de la Villa Errante
  • Arquitectos

    Weber_Bergh Taller de Arquitectura
  • Ubicación

    Valparaíso, Valparaíso Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Francisco Weber, Eduardo Weber
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Weber_Bergh Taller de Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso Nacional Reconversión Sitio Estanque: Weber_Bergh Taller de Arquitectura" 30 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-296234/segundo-lugar-concurso-nacional-reconversion-sitio-estanque-weber_bergh-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.