COMREA: Congreso Macroregional de Estudiantes de Arquitectura / Perú ¡Sorteamos 5 cupos! [Cerrado]

  • 11 Oct 2013
  • por
  • PUBLICADO EN: Calendario, Eventos, Mini , , , ,
November 4, 2013 8:30toNovember 9, 2013 20:00

El Congreso Macroregional de Estudiantes de Arquitectura organizado por primera vez en la ciudad de Huancayo tendrá como tema a tratar la IDENTIDAD EN ARQUITECTURA. Este evento se realizara del 4 al 9 de Noviembre e incluirá en su estructura Conferencias y un Workshop que estará dirigido por la Oficina Colombiana Taller 301. También están confirmados Alborde Arquitectos de Ecuador, de Perú: Longhi Architects, Vórtice Arquitectos, Taller Cotidiano, S.O.L. Oficina De Arquitectura, NN Arquitectos Y Taller Once de Arquitectura.

Sortearemos 5 cupos para las Conferencias + Workshop (Costo referencial 75.00 Nuevos Soles cada cupo) entre quienes respondan al final del post a la pregunta: ¿Qué ciudades en el Perú han mantenido una conexión con su tradición cultural e histórica pese al desarrollo que han experimentado?

El evento organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo reunirá en un solo espacio de debate y reflexión a arquitectos locales, nacionales e internacionales, cuyo objetivo es aportar con un valor operativo (propuestas) a la discusión temática de las lógicas proyectuales contemporáneas para determinar ciertos procesos y entradas a las regiones temáticas de una arquitectura con identidad.

¿Cuál es el tema de COMREA?

Si importa para el desarrollo de nuestras sociedades contribuir con la arquitectura a caracterizar el medio sociocultural, el tema de la identidad de la arquitectura resulta clave, especialmente ante la creciente globalización que tiende a desperfilar las sociedades, que las descontextualiza y afecta, sumiéndolas en una anomia universalista.

La identidad de lo construido no responde a la búsqueda o afirmación de raíces culturales de tipo étnico o histórico, sino a aquella que da cuenta de la interpretación vigente y actual de las reglas generales de la arquitectura. Se reconoce entonces estar en una situación iniciática en el que se desarrollan las bases para la construcción de una nueva realidad con identidad que surge de la interacción de personas, objetos y espacios, en el que la arquitectura y sus disciplinas asociadas pueden ser las integradoras de procesos y de sucesos de esta nueva realidad, una situación en el que la arquitectura y las ciudades deben ser pensadas de distinta manera. Ante este nuevo escenario el arquitecto no puede ser un ser pasivo que resuelva problemas, sino mas bien debería aceptar una nueva condición activa, propia de los estrategas, que generan preguntas al entorno y que anticipan líneas de acción, cuya manera de actuar ya no se basa en la aplicación de un oficio aprendido y consensuado, sino en la innovación de los procesos proyectuales y en la aplicación de nuevas técnicas.

¿Cuál es la estructura organizativa de COMREA?

Conferencias

Las Conferencias serán dadas por todos los arquitectos locales, nacionales e internacionales invitados durante los cinco días que durara el Congreso. Estas serán por la tarde a partir de las 18:30 horas en el COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU – Sede Junín

Colombia: TALLER 301 (Arq. Julian Restrepo + Arq. Pablo Forero)
Ecuador: ALBORDE  (Arq. Pascual Gangotena)
Perú: LONGHI ARCHITECTS (Arq. Luis Longhi Traverso), S.O.L OFICINA de ARQUITECTURA (Arq. César Tarazona), VORTICE ARQUITECTOS (Arq. Alvaro Rodriguez + Arq. Carlos Ramos), NN ARQUITECTOS (Javier Vera Cubas), TALLER COTIDIANO (Arq. Elizabeth Añaños), TALLER ONCE D’ARQUITECTURA (Arq. Orlando Sanchez Chuquimantari)

Workshops

Los Workshops son talleres de trabajo intensivo (cuatro días 8-10 horas diarias de trabajo durante los cinco días que durara el Congreso) que se desarrollaran en grupos conformados por estudiantes de arquitectura participantes de las distintas escuelas y facultades de Arquitectura participantes. Los Workshops serán dirigidos por un arquitecto invitado internacional que especificara los alcances de cada taller durante el primer día de trabajo bajo los parámetros establecidos a través de conferencias previas. Las propuestas y proyectos de los participantes se presentaran en una exposición final abierta al público.

El Workshop se iniciara todos los días a las 8:30 horas en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura – UNCP

¿Quiénes pueden participar en COMREA?

COMREA invita a estudiantes, egresados, bachilleres y profesionales de arquitectura de todo el Peru.

¿Dónde se realizará COMREA?

Se realizara en la Ciudad de Huancayo-Perú, en Noviembre del 2013 en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNCP y del Colegio de Arquitectos del Perú, Sede JUNIN

FECHAS DE INSCRIPCIÓN:

Temprana: hasta el 13 de Octubre

Estudiantes:
s/. 50.00 conferencias
s/. 75.00 conferencias + workshop

Egresados, bachilleres y profesionales:
s/. 75.00 conferencias
s/. 100.00 conferencias + workshop 

Tardía: del 14 de Octubre al 01 de Noviembre 

Estudiantes:
s/. 70.00 conferencias
s/. 100.00 conferencias + workshop

Egresados, bachilleres y profesionales:
s/. 100.00 conferencias
s/. 130.00 conferencias + workshop

SISTEMA DE INSCRIPCIÓN: 

1. Descargar la ficha del host en internet Link de descarga: https://www.dropbox.com/s/1mznf9ypcgvvjh0/ficha%20unica%20de%20inscripcion%20COMREA.docx
2. Rellenar la ficha de inscripción.
3. Realizar los pagos correspondientes en las sucursales autorizadas de la entidad bancaria.
CAJA HUANCAYO*……………………..
107 002 211 004 510 95
BANCO INTERBANK**………………….500-3032400156
BANCO DE LA NACIÓN …………04-388-309828

* nota: al momento de realizar los pagos solicitar en ventanilla que figure sus datos
**Se recomienda hacer los depósitos mediante agentes INTERBANK

4. Enviar la ficha de inscripción, voucher escaneado y fotografía digital al correo oficial del COMREA para completar el registro:1ERCOMREA@outlook.com.pe

* *nota: los participantes de la ciudad de Huancayo, deben entregar la ficha única de inscripción + copia de voucher + foto a sus coordinadores universitarios (identificados en la fan page oficial de facebook)

5. Una vez enviado todos los requerimientos antes dichos se le confirmará vía correo electrónico la conformidad de su inscripción.
6. La entrega de credenciales se realizará previa presentación del voucher original y la presentación de la conformidad, según cronograma a establecerse.

Aclaraciones para la participación del sorteo 

– El premio consiste en 5 cupos para las Conferencias + Workshop (Costo referencial 75.00 Nuevos Soles cada cupo) entre quienes respondan al final del post a la pregunta: 

¿QUÉ CIUDADES EN EL PERÚ HAN MANTENIDO UNA CONEXIÓN CON SU TRADICIÓN CULTURAL E HISTÓRICA PESE AL DESARROLLO QUE HAN EXPERIMENTADO? 

- El premio no incluye estadías ni pasajes 

- El sorteo se realizará vía Random.org entre quienes comenten

- Serán eliminados todos los comentarios que no especifiquen nombre, apellido y mail de contacto válido. 

- El concurso finaliza el martes 29 de Octubre. 

¡Mucha Suerte!

¡Felicitaciones a los ganadores!
Los premiados fueron: Deyvis Sinche Huaman, Ricardo Beramendi Cardenas, Catalina Valencia, Lenin John Melendez Rodriguez y Juan Casas Tovar 

Título: COMREA: Congreso Macroregional de Estudiantes de Arquitectura / Perú ¡Sorteamos 5 cupos!
Sitio Web: http://www.facebook.com/ICOMREA?fref=ts
Organizadores: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Desde: Mon, 04 Nov 2013 08:30
Hasta: Sat, 09 Nov 2013 20:00
Lugar: Facultad de Arquitectura de la UNCP y en la sede JUNIN del Colegio de Arquitectos del Perú
Dirección: Pabellon “F” Tercer Piso – Av. Mariscal Castilla N° 3909 – El Tambo – Huancayo

Cita: Cabezas, Constanza. "COMREA: Congreso Macroregional de Estudiantes de Arquitectura / Perú ¡Sorteamos 5 cupos! [Cerrado]" 11 Oct 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=298934>
14 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
juan casas tovar dice:

buena iniciativa

respecto al concurso EL CENTRO HISTORICO DE LIMA conserva sus caracteristicas iniciales, otra ciudad es la ciudad del CUZCO

 
# October 11, 2013 a las 21:28
Add ratingSubtract rating 0

Las ciudades más importantes después de Lima son Arequipa y Trujillo ambas con un valor patrimonial, unas tradiciones únicas y unas culturas precolombinas diferentes, son también el reflejo de un Perú nuevo y diferente con un arraigo en sus antiguas construcciones con un centro histórico definido del cual se puede crecer hacia un orden para esas ciudades.

 
# October 12, 2013 a las 00:54
Add ratingSubtract rating 0
Deyvis Sinche Huaman dice:

Arequipa, Trujillo y Cusco, todas ellas muestran en los últimos años un gran despliegue económico y dinamismo siendo ademas las más representativas con sus tradiciones, costumbres y arquitectura monumental, cabe resaltar que Huancayo y Chiclayo tambien presentan en estos ultimos años un desarrollo económico considerable.

 
# October 12, 2013 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 0
Deyvis Sinche Huaman dice:

Arequipa, Trujillo y Cuzco todas ellas presentan un gran despliegue económico y un dinamismo ademas de poseer una tradición, costumbre y arquitectura monumental que aporta en gran medida al turismo, cabe resaltar que en lo últimos años las ciudades que tambien presentan un mayor desarrollo economico son Huancayo y Chiclayo.

 
# October 12, 2013 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 0
Patricia Diaz Blanco dice:

las ciudades mas desarrolladas del Perú, que a mi parecer mantienen su tradición Histórica y cultural son Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco, Chiclayo,Cajamarca, Iquitos, Huaraz, Piura, Ica, Huancayo y Tacna

 
# October 12, 2013 a las 16:10
Add ratingSubtract rating 0
Paola Milagros Rivera Colqui dice:

Las ciudades que han tenido una conexión con su tradición cultural e histórica pese al desarrollo, han sido la ciudad de Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo, logrando así la relación tradicional – desarrollo.

 
# October 12, 2013 a las 20:03
Add ratingSubtract rating 0
LENIN JOHN MELENDEZ RODRIGUEZ dice:

las ciudades en el Perú q han mantenido una conexión con su tradición cultural e histórica pese al desarrollo que han experimentado son :
1.CUZCO – 2.AREQUIPA – 3.TRUJILLO.
/.CUZCO: por ser la ciudad y capital del imperio incaico.y por lo tanto es la ciudad en que se encuentra la mayor arquitectura inca.
/AREQUIPA Y TRUJILLO :en esta ciudad predomina y se conserva mas la arquitectura colonial.

 
# October 12, 2013 a las 21:53
Add ratingSubtract rating 0

Yo escogería solo una Trujillo – Huanchaco. Ya que Su crecimiento Económico y desarrollo del lugar se debe al Turismo gracias a esa conexión Milenaria y ancestral de sus pobladores, esencialmente los pescadores que mantienen viva esa tradición cultural MOCHE la de Elaborar y dar uso en la pesca artesanal a ” LOS CABALLITOS DE TOTORA”.

 
# October 14, 2013 a las 02:34
Add ratingSubtract rating 0

Las ciudades con mayor desarrollo que mantienen una relación consiente entre lo tradicional y cultural son Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo.

 
# October 14, 2013 a las 07:47
Add ratingSubtract rating 0
Luis Aristides Silva Morales dice:

en primer lugar Cusco es una de la ciudades principales que cuida su tradición cultural, sobre todo por su carácter turístico, hay otras ciudades que conllevan y tratan de mantener su tradición a pesar de la inmigracion de pueblos aledaños ya que se desarrollo economico lo estimula,ciudades principalmente como Arequipa, Huancayo y Lima

 
# October 14, 2013 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 0
Luis Aristides Silva Morales dice:

una ciudad que a grandes rasgos mantiene claramente su tradición cultural e historica es Cusco, debido a su carácter turístico.

 
# October 14, 2013 a las 15:41
Add ratingSubtract rating 0
César Asto Muñoz dice:

Desde mi apreciación personal las ciudades del Perú que siguen manteniendo una conexión con su tradición cultural e histórica pese al desarrollo que han experimentado serian :
1.- CHACHAPOYAS (Al llegar a esta ciudad la atmósfera que tuve fue experimentar del cómo fue la vida en la época colonial desde la infraestructura, el entorno, la topografía en la cual se asienta, hasta la costumbres del día día del poblador obviamente sin salirse de esto que llamamos “globalización”)

2.- CUZCO ( La riqueza cultural con la que cuenta esta ciudad en maravilloso, pero lamentablemente como toda ciudad del Perú el hecho de ser un polo atractivo para la economía ha hecho que migren con las expectativas de una mejor calidad de vida. Se asentaron en los bordes muchas veces rompiendo la morfología y estructura urbana. Sin embargo la ciudad del cuzco sigue siendo es magnifico.

3.- TRUJILLO, AREQUIPA Y LIMA ( Sus centros históricos de estas ciudades como que aún conservan la época colonial en la parte infraestructura pero de cultura poco o nada y de identidad menos aún y hablar de estas dos variables abarca mucho más allá de solo infraestructura.)

 
# October 16, 2013 a las 10:16
Add ratingSubtract rating 0
Andy Quispe Vilchez dice:

una de las ciudades que no pierde sus tradiciones y conserva su identidad desde mi punto de vista y seria la ciudad de trujillo,otra de las ciudades que conserva su identidad es la ciudad de cusco gracias a la gran demanda de turismo mundial.

 
# October 26, 2013 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
BERAMENDI CARDENAS, Ricardo dice:

El Perú es un lugar de encuentro y sentimientos de lo pasado y lo presente de pertenecía y abandono , que admite cambios en un devenir constante, de olores, sabores, de textura, de historia, de sonrisas, de pieles, de imágenes, de idioma, de pensamientos, de música , de ir, de oír, de caminar, de jugar, de bailar, de viajar, de sentir …en Nuestros tres tiempos mañana, tarde y noche ,la costa la sierra y la selva .
El Perú tiene cerca de 82 ciudades y su conexión con su tradición cultural e historia tiene varias dimensiones.
Una conexión innata o propia: todos los pueblos rurales mantienen una conexión con su tradición cultural e histórica (tlahuis, mallma,….)
Una conexión ancestral :Caral , la ciudad mas antigua de América y Machu Picchu la ciudadela inca las líneas de nazca , las pirámides de moche, la fortaleza de kuelap, chan chan, el qhapaq ñan ..ect guradan una conexión con el tiempo espacio de nuestros dioses naturales.
Una conexión aprendida con equilibrio: una parte admite cambios y otra, permease inalterable…como Arequipa, Cuzco, Trujillo, Puno… que frente a los cambios que han tenido guardan una conexión con equilibrio, cultural, histórico, económico, turístico….
Una conexión asignada con imitación: la mayoría de nuestras ciudades no guardan una conexión entre lo moderno y lo antiguo, con olvido en muchos casos con su tradición cultural e histórica, experimentando una fuerte influencia de la capital Tenemos a: Huancayo, Lima, Ilo, Huancavelica, Ayacucho, Huraz, Ica, Ancash, Iquitos, Chimbote, tumbes……ect
Las ciudades en el Perú tienen que dejar de soñar en ser la capital, la ciudades en el Perú no pueden soñar con ser nueva york , Paris, Barcelona, Brasilia, o laguna ciudad del mundo ,…..las ciudades en el Perú tienen que soñar con ser ellas mismas, aceptando su propia naturaleza, pero a la vez admitiendo los avances de la ciencia, la presencia de la globalización, la presencia de un desarrollo , la presencia de un futuro, pero guardando una conexión con su tradición cultural e historia .

 
# October 28, 2013 a las 14:54