Segundo y Tercer lugar Concurso Nacional para El Centro de Interpretación Ambiental y Casa de Guardaparques Reserva Natural Vaquerias de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba llamaron a un Concurso Nacional (abierto  a equipos interdisciplinarios: arquitectos, ingenieros, biólogos y geólogos) de Ideas para la realización del Centro de Interpretación Ambiental y la casa del guarda parque de la Reserva Natural Vaquerías,

La Reserva Natural de Vaquerías (RNV) fue creada por la Universidad Nacional de Córdoba en 1990. Esta intervención deberá permitir la organización de las actividades de los visitantes de la reserva, promover el conocimiento de los valores ambientales y culturales de la misma y generar un ámbito adecuado de residencia y trabajo para el Guarda parques. Dentro de los requerimientos se encontraban: Conservar una porción de los Sistemas boscosos de la ladera Oeste de la Sierra Chica, conservar la diversidad biológica del Bosque Serrano, proporcionar agua de modo sostenido a la parte baja de la cuenca, conservar muestras de valor, proporcionar oportunidades de interpretación y educación ambiental como Aula Abierta, entre otros.

A continuación los dejamos con la propuesta ganadora del Segundo lugar a manos de Arq. Pablo Carballo + Arq. Maricruz Errasti + Arq. Daniel Huespe y el Tercer lugar formado por Arq. Manuel Martínez + Arq. Franco Morero + Arq. Nahuel Recabarren

SEGUNDO LUGAR

Equipo: Arq. Pablo Carballo + Arq. Maricruz Errasti + Arq. Daniel Huespe

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Centro de Interpretación Ambiental constituye el primer contacto con la reserva y es uno de los puntos referenciales con carga simbólica e histórica de la cuenca del arroyo Vaquerías. Intervenir en el territorio natural supone un desafío proyectual que busca potenciar los valores naturales y paisajísticos del lugar con una propuesta de mínimo impacto. La extensión del paisaje junto a una intervención edilicia compacta dan soporte a un sistema de lugares a escala del territorio de la reserva,  captando los flujos peatonales en una arquitectura que consolida el inicio y llegada de paseos y recorridos.

EL PROYECTO COMO PAISAJE

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El proyecto se integra a la ex casa del dique mediante dos bloques encastrados en la topografía. El nuevo techo es soporte de prácticas colectivas, se configura como un balcón integrado al paisaje. La decisión de posicionar la edificación de manera compacta evita la extracción de la forestación autóctona y minimiza el impacto en el paisaje.

EX CASA DEL DIQUE

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El bloque principal corresponde a la casa del dique, cuya estructura de muros portantes de piedra es re-utilizada para el desarrollo del centro de interpretación. A la construcción existente se le acopla una batería de servicios articulada por un pasillo técnico que permite el acceso independiente desde el exterior a los mismos. La nueva cubierta transitable se despega de los muros permitiendo el ingreso de luz y control térmico de los espacios interiores.

CASA DEL GUARDAPARQUE

Corte

El bloque posterior concentra la actividad habitacional: la casa del guarda parque  y personal de la reserva. Se estructura siguiendo la pendiente del terreno. La barra encastrada en la topografía aprovecha la inercia térmica de la tierra para acondicionamiento y protección climática. La pieza se encuentra semienterrada en su cara sur y abierta al norte, a un patio privado que articula con el bloque del centro de interpretación.

TECNOLOGICO SUSTENTABLE

Planta emplazamiento

La intervención se proyecta con materiales nobles como el hormigón armado con la utilización de áridos y pétreos del lugar, materiales con muy bajo mantenimiento para una obra pública. Los techos planos de hormigón armado con cubiertas invertidas de granza facilitan el drenaje de las aguas de lluvia y el uso como balcón de la reserva. Se proyectan todos los ambientes con ventilación cruzada para forzar naturalmente la circulación de aire a través de luceras cenitales en la casa del guarda parque  y ventanas superiores en el centro de interpretación. La topografía es aprovechada por sus cualidades térmicas en el acondicionamiento de los espacios interiores y como protección de los vientos. El agua de lluvia es recolectada a través de un conducto en la base de la topografía y dirigida a un tanque de almacenamiento para su reutilización en sanitarios y agua de riego.

CONCLUSION

Courtesy of Equipo Segundo Lugar

La aspiración principal de la propuesta es una intervención con mínimo impacto en el paisaje y máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Se estructura como un gesto en el territorio, un mirador que potencia los componentes naturales de la reserva Vaquerías y propicia el desarrollo de actividades educativas, recreativas e interpretativas en contacto con la naturaleza.

TERCER LUGAR

Equipo:  Arq. Manuel Martínez + Arq. Franco Morero + Arq. Nahuel Recabarren

Courtesy of Equipo Tercer Lugar

DÍPTICO: ENCUADRES DE LA MEMORIA Y LA NATURALEZA

La Reserva Natural Vaquerías exhibe características paisajísticas excepcionales a la vez que preserva las condiciones más típicas del ecosistema de la Sierra Chica. Frente a este medio natural de enorme pregnancia, la arquitectura opera como un segundo orden artificial superpuesto. La propuesta exacerba esta condición de contraste entre lo natural y lo humano. Dos simples prismas de base cuadrangular se imponen a la riqueza del paisaje y actúan como dispositivos de “encuadre” de la naturaleza y de la memoria.

ENCUADRE DE LA MEMORIA

Courtesy of Equipo Tercer Lugar

La antigua Casa del Dique, una construcción abandonada que recuerda la presencia histórica de la universidad en la reserva, es convertida en el espacio de exposiciones principal del nuevo centro de interpretación. En lugar de intentar restituir la antigua construcción, se la conserva y tematiza como una ruina. Bajo esta visión piranesiana de las preexistencias, la propuesta recubre la antigua casa con una estructura cuadrangular de hormigón inundada de 24 metros de lado que flota sobre los viejos muros. Esta cubierta protege como si fuera un sitio arqueológico la antigua construcción.  Este nuevo encuadre de la ruina, la resignifica y transforma en protagonista. Como complemento de éste gran techo de hormigón, un prisma más pequeño contiene a la vivienda del guarda parque. La casa se proyecta ligeramente sobre una barranca abriéndose como un mirador a un arroyo cercano.

RENCAUSADOR DE FLUJOS

Planta Emplazamiento

La propuesta reorganiza el sistema de flujos del área que actualmente es poco legible y desordenado definiendo una coreografía de movimientos que comienza en el arco de acceso al predio que lleva al claro donde está ubicado el centro de interpretación. Desde allí, los visitantes pueden ascender por una rampa hasta el centro de interpretación y al área de exposiciones. Mediante una escalera suave se puede, a su vez, acceder a la cubierta inundada del edificio. Este techo define una plaza de agua que sirve como un espacio mirador y de contemplación que refleja y amplifica la vegetación circundante. Desde este espacio, a través de una pasarela que salva el desnivel topográfico, se llega a los senderos de recorrido existentes en la reserva.

ENCUADRE DE LA NATURALEZA

Courtesy of Equipo Tercer Lugar

El territorio natural no es entendido solo como un paisaje visual, sino como un sistema físico y biológico. En este sentido, el edificio actúa como un dispositivo técnico que se integra a este sistema y establece relaciones de intercambio. La cubierta del centro de interpretación actúa como un gran colector y reservorio de agua de lluvia que, luego de ser filtrada y tratada, es acumulada para proveer agua para riego y descargas sanitarias.  Esta masa de agua acumulada sirve también para amortiguar las variaciones de temperatura típicas del clima mediterráneo. La cubierta también incorpora colectores solares para generar agua caliente y paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad. Todos estos dispositivos técnicos, al exhibirse en la cubierta del edificio, son parte fundamental del sentido didáctico del edificio, contribuyendo a destacar la importancia de una interrelación adecuada con el medio natural.

Vista general

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Segundo y Tercer lugar Concurso Nacional para El Centro de Interpretación Ambiental y Casa de Guardaparques Reserva Natural Vaquerias de Córdoba" 10 oct 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-299041/segundo-y-tercer-lugar-concurso-nacional-para-el-centro-de-interpretacion-ambiental-y-casa-de-guardaparques-reserva-natural-vaquerias-de-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.