En perspectiva: Richard Meier

© Richard Phibbs

"Cuando me preguntan en qué creo yo, digo que creo en la arquitectura. Arquitectura es la madre de las artes. Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible."

Richard Meier, el Premio Pritzker y ganador AIA de la medalla de oro, hoy cumple 81 años. Con influencias como Bernini y Borromini, así como Le Corbusier y Louis Kahn, este gran arquitecto es bien conocido por su arquitectura abstraída, a menudo blanca, e implacable filosofía de diseño personal.

En perspectiva: Richard Meier - Más Imágenes+ 22

The OCT Shenzhen Clubhouse, Shenzhen, China. Image © Roland Halbe, Courtesy of Richard Meier & Partners

Poco después de haber recibido su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Cornell el año 1957, tomó trabajos con Skidmore Owings y Merrill y Marcel Breuer. Él comenzó su propia práctica privada en Nueva York en 1963 y saltó a la fama arquitectónica en la década de 1970, después de haber sido nombrado como uno de los "New York Five".

The Getty Center, Los Angeles, California. Image © Scott Frances, Courtesy of Richard Meier & Partners

Los "New York Five" eran un grupo de cinco arquitectos de Nueva York (Richard Meier, Peter Eisenman, Charles Gwathmey, Michael Graves, y John Hejduk) que compartían una lealtad por la arquitectura moderna y por la forma pura, que recuerda a la obra de Le Corbusier entre los años 1920 y 1930. Ellos fueron llamados comúnmente "los blancos", un guiño a su propensión al fuerte tono.

Neugebauer House, Naples, Florida. Image © Scott Frances, Courtesy of Richard Meier & Partners

Meier es quizás el más conocido del grupo por el uso del color blanco en sus diseños, que, según él, mejora las cualidades de la luz en el espacio: "la blancura permite que las ideas arquitectónicas entiendan más claramente la diferencia entre opacidad y transparencia, sólido y vacío, estructura y superficie ", explica. "Ellos tienen una mayor claridad."

Rachofsky House, Dallas, Texas. Image © Michael Bodycomb

Durante su medio siglo de práctica, Meier ha acumulado un enorme portafolio de obras y recientemente fue objeto de una exposición retrospectiva. A pesar de que comenzó con proyectos más pequeños, como la Casa Douglas y la Casa Rachofsky, ahora diseña edificios cívicos de gran escala casi exclusivamente. Incluidos entre estos están el Centro Getty, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo del Ara Pacis y el Paley Center for Media.

Church of 2000, Tor Tre Treste, Rome, Italy. Image © Andrea Giannotti, Gabriele Rossetti

Meier acaba de regresar de nuevo a sus raíces en Nueva Jersey, diseñando y construyendo un edificio de uso mixto en el centro de Newark. El edificio consta de tres escuelas, un centro de guardería, unidades residenciales y espacios comerciales a lo largo de la planta baja y es parte de un esfuerzo para revitalizar el centro de Newark.

En perspectiva: Richard Meier - Más Imágenes+ 22

AD Interviews: Richard Meier

AD Interviews: Richard Meier & Partners Architects

Restoring a Classic: Richard Meier's Douglas House

VIDEO: The Models of Richard Meier

Richard Meier & Massimo Vignelli: On the Edge of Modernism

This past Tuesday, design icon Massimo Vignelli passed away at the age of 83. To commemorate his memory, we're re-publishing a fantastic video from NOWNESS in which Vignelli and Richard Meier discuss their fruitful collaborations and their long friendship. Learn more about the pair's collaborationsand read Meier's full, touching statement on his late friend and neighbor, Massimo Vignelli, after the break...

Meier: Richard Meier & Partners, Complete Works 1963-2013

Revisa algunos proyectos de Richard Meier & Partners publicados en Plataforma Arquitectura:

Casas Bodrum, Turquía Shenzhen Clubhouse, China City Green Court, República Checa Italcementi i.lab, Italia Nueva Sede de Engel & Völkers, Alemania Edificio Café Plaza Internacional , Alemania

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "En perspectiva: Richard Meier" [Spotlight: Richard Meier] 12 oct 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-299393/feliz-cumpleanos-richard-meier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.