Primer Lugar Concurso Rehabilitación Casa de la Música en Grañén

El arte, expresión creativa del pensar de la sociedad y catalizador de nuevo pensamiento que convierte  la energía humana en propulsora  de un futuro innovador y mejor, .debe contar con espacios públicos que permitan su práctica, y que unan la creación, exposición y enseñanza de distintas formas de expresión. El concurso busca concebir un lugar abierto para la expresión artística y su aprendizaje, valorando las características del edificio existente, pero pudiendo variar completamente su distribución interior.

El propósito era convocar  ideas que propongan un espacio público que acoja actividades relacionadas con el arte plástico y musical, propiciando un ambiente de creación, enseñanza y la relación de los usuarios. Incentivar propuestas innovadoras, en cuanto al espacio y su integración en Grañén.

A continuación les presentamos el proyecto ganador “Cuatropicos”, a cargo del equipo formado por Marta Mellado y Xavier Fontanet, de la oficina de arquitectura SMXL.

Corte

Descripción de los arquitectos. La propuesta interviene en la Casa de la Música de Grañén creando un nuevo Centro de Actividades Artísticas y Musicales. La idea parte de respetar la configuración inicial del edificio, estudia la estructura principal y la utiliza como eje configurador del proyecto. Cuatro crujías separadas por muros crearán cuatro espacios que serán conquistados por el programa artístico y musical. La fachada actual se mantiene intacta, recordando así el edificio con el que todos los ciudadanos de Grañén se sienten identificados. La nueva Casa de la Música interviene en la cubierta; el programa requiere de un mayor espacio lo que hace que el edificio se amplíe en una nueva planta que sobresale por la parte superior del nivel actual. Reinventar el espacio reinterpretando el entorno es la idea principal con la que se crea este espacio. Una cubierta inclinada, que reinterpreta la existente y se muestra acorde con los tejados de los alrededores, define en su interior un espacio polivalente único.

Sustentabilidad

Un material, el ladrillo, es el que se utiliza para ampliar el edificio existente, un elemento reconocible por todos, que otorga un valor añadido al proyecto y hace del nuevo edificio un hito reconocible. Su colocación en palomero, dejando huecos entre los ladrillos, crea una fachada sostenible, que ilumina y ventila todos los espacios interiores. En el interior se coloca una segunda piel de cristal para condicionar térmica y acústicamente los espacios. Se genera así entre las dos pieles un espacio de colchón térmico que representa un gran ahorro energético al edificio.

El interior se configura a partir de un nuevo concepto de espacio público y creación artística. 

Concepto

La planta exposición, situada en la planta baja se entiende como continuación de plaza España y pretende eliminar cualquier frontera entre el interior y el exterior. Se crea un espacio abierto al pueblo que servirá como lugar de exposición, al mismo tiempo que funciona de vestíbulo de la nueva Casa de la Música. Al estar directamente conectado con la calle y la plaza servirá de soporte para exposiciones generando así que el espacio público exterior forme parte de la propuesta. El uso público del espacio inundará las áreas de estancias y relación comunicando de manera fluida el edificio con la ciudad.

Sección programa

La planta aprendizaje se sitúa en el nivel intermedio del edificio. Su configuración se crea a partir de unas cajas de madera equipadas con todos los medios necesarios para permitir en su interior cualquier actividad artística. El uso interior servirá de lugar para la expresión  y el aprendizaje de todos. Todas las aulas definidas en estas cajas estarán insonorizadas y dotadas de las instalaciones y el mobiliario propio de estos espacios.

Corte

La planta creación, que aparece en el nivel superior, será el lugar pensado para las representaciones artísticas. Su espacio diáfano hace que pueda ser utilizado de diferentes maneras, y que sea su uso el que defina el espacio en cada momento. Un sistema de paneles móviles hará que se pueda compartimentar en más de una sala o que se convierta en un gran espacio público abierto a todos. El edificio se encuentra comunicado en vertical a través de una escalera y ascensor que lo recorren en su totalidad. En planta baja se sitúan también los usos administrativos y de instalaciones del conjunto. La Nueva Casa de la Música de Grañén pretende ser un punto de reflexión creativa, donde el edificio genera los espacios y los ciudadanos definen su interior.

  • Concurso

    Concurso Rehabilitación Casa de la Música en Grañen
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Cuatropicos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    22260 Grañén, Huesca, España
  • Arquitectos a Cargo

    Marta Mellado y Xavier Fontanet
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Rehabilitación Casa de la Música en Grañén" 10 oct 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-299088/primer-lugar-concurso-rehabilitacion-casa-de-la-musica-en-granen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.