Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona

Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 2 de 16Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 3 de 16Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 4 de 16Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 5 de 16Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Más Imágenes+ 11

Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 4 de 16
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La urbanización de La Envía se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Gádor. Dejando atrás las extensiones cubiertas de plástico de los invernaderos del Poniente de Almería, la carretera se dirige hacia las moles de más de dos mil metros atravesando un abrupto paraje apenas cubierto de vegetación. En un entorno tan potente, la referencia del proyecto no podía ser otra que el paisaje: mar, plástico, desierto, montañas.

Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 2 de 16
© Fernando Alda 

Un paisaje resultado tanto de condiciones naturales únicas como de la acción extraordinaria del hombre. Frente a las construcciones circundantes, con una iconografía cargada de tics culturales nostálgicos, el consultorio, en su modesto tamaño, se configura como hito en el paisaje y como lugar para su contemplación. Los recursos utilizados para ello son los de la abstracción. Un objeto desprovisto de referencias compositivas e iconográficas que se deposita en el paisaje. Posteriormente este objeto es sometido a un proceso de complejización a través del color, el reflejo, la aleatoriedad, la transparencia y la superposición, que lo hace sensible al lugar y al espacio.

Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 3 de 16
© Fernando Alda 

El esquema de funcionamiento interior se invierte de forma que los espacios comunes puedan tratarse con una mayor libertad. El paisaje se recupera para los pacientes, y hacia él vuelcan las zonas de espera. La imprecisión de las zonas de tránsito y estancia, frente a la fuerte definición de las consultas, permite crear un espacio liso que sigue unas reglas propias. La libertad en la disposición y tamaño de los huecos y las perspectivas internas a través del patio de entrada y la separación entre las áreas de adultos e infantil acentúan su autonomía. Las transparencias, los reflejos, las superposiciones y los ecos del exterior configuran un espacio que a pesar de su elementalidad, fluctúa entre la claridad y la indefinición, la contemplación y la introversión.

Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona - Imagen 11 de 16
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Almería, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Consultorio Medico en la Envia / Castillo Miras Arquitectos + Miguel Barahona" [Consultorio Medico en la Envia / Miguel Barahona + Castillo Miras Arquitectos] 25 oct 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-303606/consultorio-medico-en-la-envia-castillo-miras-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.