El concreto Romano sería más sustentable que el concreto que fabricamos hoy

El concreto Romano sería más sustentable que el concreto que fabricamos hoy

Al mirar de cerca el Coliseo Romano, podemos ver que en realidad no está construido de ladrillos; sus ladrillos de piedra actúan como el encofrado del concreto.

Un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley asegura que este "concreto romano" sería mucho más sustentable que la mezcla que utlizamos hoy en día. Los investigadores resumieron sus hallazgos en la revista de la American Ceramic Society y aseguraron que la antigua combinación de piedra caliza, ceniza volcánica y agua de mar, requiere de mucho menos calor (y menos combustible) que el proceso actual de solidificación del hormigón. Esto sugiere que la aplicación contemporánea del método romano antiguo podría producir un concreto más fuerte y duradero con un impacto medioambiental mucho menor.

Según el estudio, los romanos no usaban cemento Portland, hecho de piedra caliza calentada a 1.450 grados centígrados, sino que mezclaban cal con puzolana o cenizas volcánicas. Esto requiere mucha menos energía ya que la cal sólo necesita ser calentada a 900 grados.

Estado del Coliseo Romano en Mayo de 2013 . Image © José Tomás Franco

Al mezclar esta solución con agua de mar, formaban un material extremadamente fuerte y estable. Esta receta podría servir de modelo para la producción de hormigones más durables y respetuosos con el medio ambiente, ya que según los investigadores, la ceniza volcánica se encuentra en una gran cantidad de áreas alrededor del mundo . 

Actualmente, la fabricación del cemento es responsable de cerca del 5% de la producción anual de CO2 en el mundo.

Información vía UTNE

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "El concreto Romano sería más sustentable que el concreto que fabricamos hoy" 28 oct 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-304525/el-concreto-romano-seria-mucho-mas-sustentable-que-el-concreto-que-fabricamos-hoy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.