Trylletromler / Fabric Architecture

© Walter Herfst

Arquitectos: Fabric Architecture
Ubicación: Rosenborg Castle, 1350 Copenhagen, Dinamarca
Equipo Diseño: Eric Frijters, Olv Klijn; project team: Greta Mozzachiodi, Guillermo Lavernia, Charlotte Simpson and Ida Fløche Moller
Equipo Construcción: MOELVEN Denmark A/S, Copenhagen Technical College
Cliente: Danish Architects Association, DAA Copenhagen department
Fotografías: Walter Herfst

© Walter Herfst

Descripción de los arquitectos. El diseño del jardín renacentista del castillo de Rosenborg es el ejemplo más antiguo conocido de diseño de jardines en Dinamarca. El diseño se basa en gran medida en los principios de la geometría euclidiana. Este lenguaje de espacio absoluto fue considerado durante mucho tiempo como el principio de construcción del mundo. El diseño de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje que se deriva de ella, fueron esencialmente el objetivo de crear orden a partir del caos usando formas absolutas: línea, el cuadrado, el triángulo, la esfera y el cono. En una etapa posterior se agregaron elementos barrocos, como laberintos y caminos diagonales. También se introdujeron Kavalergangen y Damegangen, dos avenidas bordeadas de árboles. Después de estas alteraciones del jardín nunca ha cambiado drásticamente. Esta representación clásica de espacio se mantuvo meticulosamente hasta hoy.

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Este es el contexto de la cuestión de diseñar un pabellón, que es accesible a todos los públicos, parece innovador en su expresión espacial y es un reto por su lenguaje. Sin dejar de ser extraíble el diseño debía realizarse dentro de un presupuesto muy limitado. FABRIC introdujo un nuevo concepto espacial en el jardín real en Copenhague por el estiramiento de la comprensión del “pabellón” hacia el elemento arquitectónico más elemental en el diseño de jardín: la valla. Esta nueva comprensión del espacio correspondiente al cuestionar un orden estricto en el diseño de jardines y dar paso a la ambivalencia y la hibridez es una “estrategia de desenfoque”. Esta estrategia se centra en tres paradojas independientes provocando las ideas de dentro y fuera, con la introducción de un laberinto que, paradójicamente, es transparente y crea una ilusión de movimiento.

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En primer lugar, la valla como una estructura autoportante está diseñada para restringir el movimiento a través de una frontera. Al doblar y arrugar la valla de la ubicación, produce nuevos significados de ser espacialmente incluido o excluido.

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En segundo lugar, las aberturas en la valla crean rutas a través del pabellón. La mayoría de las aperturas en su apariencia se asemejan a una cortina parcialmente levantada, por lo que la cerca se ven muy clara. Al evitar aperturas en las rutas obvias en líneas de visión, los visitantes se ven obligados a encontrar su camino a través de la secuencia de espacios en forma de círculo. Y no todas las aberturas son accesibles a todo el mundo. Algunas aperturas sólo permiten el acceso a los niños en el pabellón, escapando de sus padres mientras exploran el pabellón. La valla, por así decirlo, actúa para ver a través de laberinto.

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En tercer lugar, la valla da un nuevo significado por su potencial para crear la ilusión de movimiento a través de los llamados patrones de moiré mientras se mueve a lo largo de la valla. La valla está hecha de tres mil piezas estándar de madera nórdica, que se unen mediante un patrón irregular de cuñas. Las aperturas repetitivas entre los barrotes de la verja y sus conexiones crean una imagen en movimiento continuo. Cuando uno piensa en una cerca hecha de palos con ranuras verticales estrechas dispuestas en un diseño circular la imagen de un Zoetrope – o “rueda de la vida” – salta a la mente. Este dispositivo del siglo XIX activa una impresión de movimiento en una imagen fija.

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En base a estos tres principios un plan de piso intrigante fue diseñado usando una composición de diez círculos perfectos. El diseño del plan reacciona ante determinadas circunstancias, como la salida de la rosaleda, la estatua por el agua, líneas de visión hacia el castillo, líneas de árboles existentes y la posición de los árboles solitarios.

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El laberinto como estructura, es de hecho, sólo un detalle de todas sus conexiones. Toda la estructura es construida con 2.967 piezas estándar de abeto de 38 milímetros de espesor y 68 milímetros de ancho. El lado estrecho de los montantes se coloca hacia delante, mientras que los enlaces cruzados están hechos de la misma madera girada en noventa grados. Cada reticulación tiene una altura de 200 milímetros y está cepillada bajo un ángulo en un lado, por lo que surge una estructura circular. La valla está prefabricado en segmentos de un metro, que se atornillan juntos en el sitio y se anclan en el suelo. El resultado es una escultura de madera de un largo enrollado de 308 metros. Debido a que el abeto se utiliza sin tratamiento, todo el material se puede reutilizar completamente después de la deconstrucción del pabellón.

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La calidad espacial que ofrece el pabellón con el apoyo de muchas habitaciones y direcciones es que los usuarios pueden explorar. Según el jurado del proyecto, por lo tanto, demuestra el mejor deseo y la capacidad de los arquitectos para desafiar y dar un nuevo significado al concepto del pabellón. “Estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa para tener un pabellón – a partir del modelo internacional -. Construir aquí en Dinamarca por primera vez tanto el público danés e internacional tendrá la oportunidad de ver soluciones alternativas e innovadoras para la industria de la construcción . Esto está totalmente en línea con nuestro objetivo de apoyar proyectos que promuevan la profesión del arquitecto, desde el desarrollo y la interacción con la comunidad “, dice Bo Rygaard, director general de la Fundación Dreyer, que ha apoyado la competencia.

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El uso del pabellón por los visitantes confirma el juicio del jurado. El Jardín del Rey está abierto todos los días desde el amanecer hasta el atardecer. Durante ese tiempo no parece haber ningún momento cuando las personas no están utilizando el pabellón. La valla demuestra tener un gran efecto atractivo. La gente se pregunta asombrado por la estructura de liquidación. Los niños no sólo reconocen de inmediato el potencial de este enorme parque infantil, sino también los adultos deben tomar plena posesión. Ya se trate de parejas de enamorados, un club de mensajeros en bicicleta, motos, gente paseando a sus perros o personas que disfrutan de su almuerzo fuera; todos encuentran un lugar en la valla interminable. Una cerca de lo que ya no separa sino que une, une y asombra a la gente. Una cerca que se extiende al concepto de un pabellón y, sobre todo, marca el lanzamiento de una nueva ambición para organizar este evento anual en la arquitectura danesa.

Planta

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Trylletromler / Fabric Architecture" 15 Nov 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=309372>
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