Primer Lugar Concurso para el “Master Plan Campus Universidad Católica de Córdoba"

Primer Lugar Concurso para el “Master Plan Campus Universidad Católica de Córdoba"

El Vicerrectorado de Economía de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina, llamó al Concurso Interno de Anteproyectos“Master Plan Campus Universidad Católica de Córdoba e ideas para nueva área de Servicios” en su carácter de Entidad Promotora y las Facultad de Arquitectura y de Ingeniería de dicha Universidad, como Entidades Organizadoras.

A continuación les presentamos la propuesta que obtuvo el Primer Premio. El proyecto es el resultado del trabajo de un equipo de docentes y alumnos de diferentes unidades académicas de la Universidad. En este grupo de proyecto interdisciplinar, participaron arquitectos, ingenieros civiles, biólogos e ingenieros agrónomos con la colaboración de estudiantes de los últimos años de estas carreras. 

Revisa el proyecto completo después del salto.

00 Proyecto Total. Image © Equipo Primer Lugar

Las escalas de interacción social como herramienta de diseño para el Master Plan del Campus de la UCC

Descripción del equipo. Nuestra propuesta de Master Plan integral y nueva Área de Servicios, parte del objetivo de generar espacios para el encuentro y la interacción social en el campus de la UCC. Para ello creamos espacios de diferentes escalas que favorecen el encuentro entre las personas que somos parte de la institución y también para la interrelación con los barrios aledaños. La nueva plaza-edificio AGORA, será el espacio para el macro encuentro definiendo una nueva centralidad del campus con escala y carácter institucional destacando su rol de puerta al Campus.

La idea principal que seguimos es la de reordenar al campus teniendo como objetivo lograr la mayor interacción social entre la comunidad UCC. De esta manera abordamos el diseño desde 3 escalas: 

Interacción en cada FACULTAD

Espacio físico: Patios internos. Terrazas. Espacios que rodean a cada facultad (recuperación de arboleda estacionamientos sur).
Tipo de vínculo deseado: vínculos generados entre compañeros de una misma carrera que comparten los espacios comunes de cada facultad, tanto los educativos como los de recreación.
Actividades: lectura y clases al aire libre, seminarios, reuniones, exposiciones, mateadas, recreos.

09 Imagen sector bar. Image © Equipo Primer Lugar

Interacción INTER-FACULTADES / COMUNIDAD UCC

Espacio físico: Plaza AGORA. Posibilita el encuentro de la comunidad universitaria.
Tipo de vínculo deseado: Vínculos generados por el sentimiento de pertenenciaa la Universidad Católica de Córdoba.
Actividades: Encontrarse, integrarse. Actividades extra -curriculares, académicas y de esparcimiento: recitales, cine al aire libre, festejos institucionales. Espacios deportivos y comerciales. Vivenciar los ritos universitarios.

11 Recuperación de espacios verdes. Image © Equipo Primer Lugar

Interacción UCC con SOCIEDAD

Espacio físico: Jardín botánico, Gimnasios / polideportivo cubierto / escuela de cultivos intensivos y orgánicos / Ferias de Exposición y Venta. Centro de servicios.
Tipo de vínculo deseado: fortalecimiento y generación de vínculos entre la Universidad y su entorno urbano.
Actividades: Culturales / Recreativas /Formativas / Productivas / Deportivas / Consultorías compartidas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Planteamos 3 etapas de consolidación que hacen factible la propuesta del Master Plan a corto (2016: 60 años de la UCC), mediano (2036: 80 años de la UCC) y largo plazo (2056 100 años de la UCC).

Las primeras dos etapas miran a la universidad para adentro, buscando resolver las necesidades internas de la UCC. Mientras que la tercera etapa hace eje en la relación entre la Universidad y la Sociedad.

02 Linea de tiempo. Image © Equipo Primer Lugar

Master Plan integral

El Master Plan integral, se ejecuta desde 3 ejes de acción que contribuyen a los objetivos generales:

Infraestructura edilicia y deportiva: la propuesta contempla los edificios existentes y los futuros respetando la totalidad de las edificaciones existentes. También se prevén los máximos volúmenes edificables y las ubicaciones de los futuros edificios del campus buscando obtener los mejores resultados aprovechando infraestructuras existentes y preservando áreas verdes de interés. Estos volúmenes podrían albergar más unidades académicas, más centros de servicios y también residencias para estudiantes.

Planimetría con referencia

Un papel fundamental para la consecución del objetivo de dotar de una nueva centralidad que contribuya al ordenamiento del Campus, lo tiene la ubicación de la nueva área de servicios que es concebida como EDIFICIO-PLAZA. Sus actividades y usos se potencian para conseguir el fin de generar un espacio de interacción social a escala Campus. Los actores de este nuevo escenario serán alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios de la UCC.

Ambiental: con el arbolado se busca transmitir una imagen de universidad-parque que brinda servicios ambientales para mejorar la calidad de vida para sí y también para su entorno. La propuesta rescata el capital arbóreo de algarrobos centenarios, las arboledas existentes implantadas de los estacionamientos de la zona sur y posibilita el acceso del público al jardín botánico (Arboretum + algarrobal + bosque nativo + humedal + fauna asociada) y a las nuevas forestaciones que buscan la continuidad de la masa verde, manteniendo la biodiversidad y protección de la erosión eólica e hídrica del Campus. También propone la intensificación de usos de los espacios recintos existentes ofreciendo frescura, cobijo y comodidad para paseos y el dictado de clases al aire libre.
Se prevé la definición de barreras corta fuego en el perímetro del campus para la protección ambiental del predio y los vecinos. Parte de la propuesta ambiental consiste en la forestación y reforestación de las masas boscosas (tanto autóctonas como exóticas) que cumplen con valiosos servicios ambientales que colaboran con el desarrollo del predio: oxigenación, filtro de contaminación, regulación térmica, contención de vientos y como reserva de población animal.
Se prevé el tratamiento de las aguas pluviales para evitar inundaciones en el predio y barrios aledaños. Esto es posible con la creación del parque del humedal ubicado en el sector noreste coincidente con la cota más baja del predio. Este actuará como una laguna de retención sumando un atractivo al predio por su fauna y vegetación.

04 Esquemas de eje ambiental y de nueva infraestructura edilicia y deportiva. Image © Equipo Primer Lugar

Movilidad:mirada desde la accesibilidad/caminabilidad. Tomando el concepto de “”Supermanzana”, donde el conjunto de vías actuales forman un polígono o área interior que contiene la gran mayoría de los edificios de las facultades. Esta nueva célula, excluirá de su interior los flujos motorizados, liberando su espacio interior para el uso peatonal y para espacios para la interacción social. Se prevé una refuncionalización de la actual infraestructura peatonal, para lograr mayor accesibilidad y caminabilidad del campus. 
Se ha diseñado un nuevo sistema de circulación para transporte público y minivans, definiendo su circulación solo por el nuevo eje institucional donde también se emplazan la parada y la mini estación terminal. La simplificación en el recorrido tiene como aspectos positivos la menor contaminación, menor tiempo de circulación de vehículos de gran porte en el campus, menor desgaste de las vías y la reducción de accidentes viales entre otros. Los nuevos sistemas de circulación han sido acompañados con soluciones viales acorde al volumen de tráfico y envergadura de vehículos.
Se prevén aperturas de ejes vehiculares que comuniquen al campus con los barrios vecinos logrando una integración física entre el Campus y la Sociedad (nueva puerta Este).

03 Esquema de las diferentes escalas de interacción social. Image © Equipo Primer Lugar

Nueva Área de Servicios: edificio-plaza AGORA

La nueva área de servicios es concebida como edificio-plaza y sus actividades y usos se potencian para conseguir el fin de generar un espacio de interacción social a escala Campus. La ubicación del área de servicios junto a la plaza (Ágora) define una nueva centralidad del predio con escala y carácter institucional, vinculando el edificio del rectorado y la biblioteca a esta nueva escena universitaria.

05 Imagen edificio Plaza Agora . Image © Equipo Primer Lugar

Este punto de encuentro se refuerza con la reapertura de los ingresos de las distintas unidades académicas hacia la plaza (evaluado como de alta factibilidad) y la reubicación de las paradas de transporte de pasajeros junto a la erradicación del vehículo privado del eje institucional en una segunda etapa del Plan.

El espacio plaza (Ágora) posibilita múltiples actividades (académicas, festejos institucionales, extra-curriculares y de esparcimiento como recitales y cine al aire libre entre otras cosas). Estos espacios están provistos de un equipamiento flexible y de bajo mantenimiento que posibilita la adaptación a distintos usos posibles. Todo esto fomenta el encuentro de la comunidad universitaria y contribuye a reforzar vínculos generados por el sentimiento de pertenencia a la Universidad Católica de Córdoba.

Cortes

Hemos puesto especial atención a dar continuidad a los espacios verdes del campus, donde las nuevas edificaciones respetan los ejemplares arbóreos existentes de alto valor ornamental (algarrobo centenario, arboretum, bosques nativos y tilos entre otros), permitiendo el desplazamiento peatonal por espacios verdes de calidad. Es así que sombras, colores, texturas y sonidos se constituyen en atributos intangibles que caracterizan y hacen más habitables los rincones del Campus universitario.

La nueva área de servicios plantea su crecimiento en etapas en los 3 escenarios temporales planteados. En la primera etapa se contempla la ubicación de la Batería de Baños para ambos sexos, baño para discapacitados, el Banco, la Librería/Fotocopias, la guardería, la farmacia y el área comercial de 40 m2. En la segunda etapa (2016) se prevee la reubicación del bar junto a los servicios mencionados en la primera etapa. De esta manera la infraestructura actual del bar queda a disposición para un nuevo uso de aulas para la unidad académica que lo necesite o para baterías comunes para la totalidad de las carreras del campus. La tercera etapa busca consolidar el eje de servicios de acuerdo a las futuras necesidades de la universidad.

06 Esquemas e ideas que favorezcan la interacción social, para el nuevo edificio-plaza Ágora. Image © Equipo Primer Lugar

Esta etapabilidad se hace posible a partir de un sistema constructivo modular de carácter racional que permite el crecimiento sin interrumpir el uso y garantizando su factibilidad económica. Los materiales utilizados permiten un fácil mantenimiento y condiciones térmicas (cubierta verde) y de acústica que son necesarias para el confort. El lenguaje arquitectónico utilizado, derivado de su diseño modular, dialoga con las edificaciones existentes reforzando una imagen institucional austera propia de la Universidad. Las Oficinas para la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento (15m2) se ubicarán en la parada de minivans actual que con pocas acciones arquitectónicas puede convertirse en el espacio óptimo para estas tareas.

Planimetría edificio Agora

primer lugar

Competición:Concurso Interno de Anteproyectos “Master Plan Campus Universidad Católica de Córdoba
Premio:Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Mgtr. Arq. José MARTIN SCHMÄDKE , Mgtr. Arq. Mauro PEDRAZZOLI, Mgtr. Arq. Omar PARIS, , Santiago ANCONETANI, Tomás GASTALDI, Francisco LIEBAU, María Victoria MAGLIONE, Mariano POGNANTE , Ing. Agr. Diana PERAZZOLO, Biol. María Laura PERASSO, Ing., Ing. Agr. Ana HOFMANN Agr. Leticia DELACULA, Fátima GUZMAN, Florencia JUNCOSA, Agustín RAMOS, Leandro RUFEIL, Estanislao LARA, Ing. Italo MARTIN SCHMÄDKE, Mauro J. PUIGDELLIVOL, Daniel JUAREZ, Matías PAIRA, Luis Martín PONCIO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso para el “Master Plan Campus Universidad Católica de Córdoba"" 19 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-311379/primer-lugar-concurso-para-el-master-plan-campus-universidad-catolica-de-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.